Aduanas implanta el nuevo sistema electrónico transeuropeo de exportación

09/05/2023 PUERTOS Y MÁS

El nuevo sistema electrónico de exportación AES P1 es desde este martes el único habilitado para la inclusión de la mercancía en los regímenes aduaneros de exportación y perfeccionamiento pasivo. La Agencia Tributaria obliga a utilizarlo para el envío de declaraciones de reexportación, expedición de mercancías en el marco del comercio con territorios fiscales especiales y declaraciones simplificadas de exportación en caso de inscripción en los registros o en la predeclaración de exportación.

El nuevo sistema electrónico de exportación, un paso más en el camino hacia la futura aduana europea, implicará varias modificaciones, tanto en los mensajes como en la propia operativa aduanera. En concreto, el AES P1 tiene por objeto aplicar los requisitos establecidos en el Código Aduanero de la Unión para la exportación y salida de la mercancía del territorio aduanero de la UE. Este sistema sustituye al ECS – Export control system.

El sistema transeuropeo AES es el encargado de conectar entre sí los sistemas de los diferentes estados miembros, aplicando los requisitos del CAU en materia de exportación y salida. Para ello, continúan dando pasos hacia la plena aplicación de un sistema automatizado de exportación (AES) que abarque los requisitos que deben cumplir las empresas en materia de procesos y datos contemplados en el CAU.

El nuevo modelo, por el que desaparece la tradicional declaración en papel, actualiza las funcionalidades existentes para mejorarlas o adaptarlas al CAU, además de añadir otras que facilitan el comercio y la automatización de procesos. También cumple con el objetivo de armonizar la legislación estatal y transeuropea de las declaraciones de exportación.

Algunas empresas ya realizan sus envíos a través del nuevo servicio de exportación electrónica. Es el caso de diversos clientes de Visual Trans, la tecnológica gallega que a lo largo del mes de abril ha organizado diversos foros sobre la cuestión a los que han asistido más de 800 profesionales del sector.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies