La transición energética portuaria busca certidumbre

08/05/2023 TRANSPORTE XXI

El presidente de Puertos del Estado aboga por el GNL, electrificar los muelles y testar nuevos combustibles en una jornada organizada por Anesco y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El desafío de la descarbonización marítima, con la regulación más exigente establecida por la Unión Europea, para reemplazar el gasóleo por unos nuevos combustibles en fase de desarrollo, centró la jornada sobre “la transición energética en los puertos”, organizada por la Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) y la UPM. En este encuentro, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el profesor de geopolítica de la energía de la Universidad Libre de Bruselas, Samuel Furfari, y directivos del puerto de Barcelona, Anave, MSC Valencia y Endesa mostraron las dificultades y visiones para encararlo.

El presidente de Puertos del Estado recalcó que “no tenemos la hoja de ruta con la energía definitiva del futuro”. Sin embargo, apostó por “seguir desarrollando el gas natural licuado (GNL), avanzar en la electrificación de los muelles, así como testar, a través de proyectos de innovación colaborativos, la incorporación de nuevos combustibles más sostenibles, como el metanol”.

Álvaro Rodríguez Dapena defendió que “para ir acotando la incertidumbre en las inversiones para la transición energética es necesario ir haciendo pruebas, pero sin casarse con ninguna tecnología”.

En este sentido, recordó que “durante la primera década del actual siglo se sufrió una burbuja de proyectos de biocombustibles basados en cereales”.

A su juicio, “muchas decisiones para la transición energética del sistema marítimo y portuario debían de emanar de organismos internacionales con una cobertura más amplia que la UE”. En este punto, señaló que “se echa de menos una mayor regulación de la OMI, lo que conlleva que hay muchas latitudes que no afrontan cómo resolver los gases de efecto invernadero (GEI)”.

La eficiencia energética y el reequilibrio modal con el desarrollo del transporte ferroviario, en el que también se puede analizar su electrificación, fueron otras bazas para la descarbonización del sector marítimo apuntadas por el presidente de Puertos del Estado.

Por su parte, Ana Arévalo, responsable de transición energética del Puerto de Barcelona, expuso las inversiones de más de 110 millones de euros para electrificar los muelles, y que posibilitarán que la terminal BEST pueda facilitar este servicio a partir del próximo año.

Elena Seco, directora general de Anave, incidió en que “a corto plazo, la mejora de la eficiencia energética es clave mientras los esfuerzos se dirigen a la investigación para desarrollar los nuevos combustibles”.

Sven Valentin, responsable de la terminal de MSC Valencia, afirmó que “las grandes navieras se están preparando más rápido que los puertos en una transición energética, en la que el GNL se sitúa como la mejor solución, y que se reforzará cuando resuelva sus emisiones de metano”.

José María Reyes, directivo de Endesa X, puso de relieve un estudio que cuantificó en 1.000 megavatios la potencia necesaria para dotar de electrificación a los muelles de la totalidad de los puertos españoles, similar a la producida por una central nuclear. Además, detalló las dificultades para hacer líneas eléctricas para dar servicio a los puertos y que deben atravesar núcleos urbanos, así como la necesidad de que Red Eléctrica establezca más subestaciones.

Por su parte, el profesor de geopolítica de la energía de la Universidad Libre de Bruselas, Samuel Furfari, destacó que “la UE, cuya dependencia energética exterior ronda el 75 por ciento, va con su apuesta por las energías renovables, que actualmente representan el 3 por ciento de su generación, por un camino distinto a una demanda global en crecimiento, especialmente en Asia y África, de petróleo, gas, carbón y nuclear”.

Furfari vaticinó que “el crecimiento futuro se desarrollará con el transporte marítimo de recursos energéticos, donde el gas natural licuado se sitúa como energía clave por su abundancia, disponibilidad y coste más barato frente a otras alternativas”.

Finalmente, el profesor predijo que “la energía nuclear también se desarrollará, a través de pequeños reactores, en el sector naviero de mercancías”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies