La demanda de petróleo en el sector del transporte se reducirá a la mitad en 2050

08/05/2023 EL PERIÓDICO DE LA ENERGÍA

La electricidad continúa ganando terreno en sectores que antes se consideraban difíciles de electrificar, incluido el transporte pesado por carretera y la aviación. La participación de la electricidad en el transporte aumentará del 1% actual al 23% en 2050, según el último informe “Transporte en Transición” de DNV.

Aunque se espera que la demanda de petróleo en el sector del transporte se reduzca a la mitad para 2050, el ritmo actual de transición se mantiene muy por debajo de los objetivos del Acuerdo de París. Las oportunidades para acelerar el cambio a través de proyectos piloto y la adopción de energías alternativas deben aprovecharse lo antes posible. Hoy en día, el transporte de pasajeros y mercancías representa alrededor de una cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía, una proporción que aumentará al 30% para 2050.

El transporte por carretera será el primero en reducir su dependencia de los combustibles fósiles, de los 38 millones de barriles por día (bpd) actuales a los 19 millones de bpd en 2050, reduciendo su cuota del 91% al 57%. Por el contrario, el consumo de petróleo en el sector de la aviación se mantendrá prácticamente sin cambios para 2050, y se espera que la participación de los hidrocarburos en este sector alcance el 60% en el mismo año.

Otros combustibles

Impulsada por la descarbonización, la composición de los combustibles en el sector marítimo también cambiará significativamente en las próximas décadas. Para 2050, es probable que pase del uso casi exclusivo de petróleo a una combinación energética que comprenda un 50 % de combustibles bajos en carbono o sin carbono, un 19 % de gas natural y un 18 % de biomasa. La electricidad solo obtendrá una participación del 4%, en su mayoría limitada al transporte marítimo de corta distancia y las estadías en puertos para embarcaciones más grandes.

Europa, América del Norte y Asia-Pacífico fueron las primeras regiones en adoptar vehículos eléctricos de batería (BEV). Al mismo tiempo, estas regiones están invirtiendo en hidrógeno y combustibles a base de hidrógeno, que son la opción más prometedora para el transporte de mercancías pesadas a largas distancias. En el otro extremo del espectro, regiones como el África subsahariana y el noreste de Eurasia aún están lejos de construir la infraestructura y generar las cantidades de electricidad renovable necesarias para descarbonizar el transporte por carretera.

Remi Eriksen, presidente de DNV Group, dijo: “Nuestro estudio de transición del transporte destaca los desafíos que enfrenta el sector y dónde se necesitan con urgencia nuevas políticas e inversiones para acelerar la descarbonización. Existe una necesidad apremiante de combustibles no fósiles confiables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en los sectores marítimo y de aviación. Es esencial que los formuladores de políticas aceleren el paso para fomentar la investigación y el desarrollo, los proyectos piloto y la adopción comercial de sistemas bajos en carbono o neutros en el sector del transporte para apoyar los objetivos de cero emisiones netas de mediados de siglo” .

Distintas soluciones

El informe también subraya la multiplicidad de soluciones para la descarbonización del transporte y la ausencia de una solución universal frente a la variedad de fuentes de energía disponibles. Por lo tanto, cada sector debe enfrentar el desafío de acuerdo con las limitaciones asociadas con la adopción de biocombustibles, electricidad renovable o captura de CO2, para llegar a soluciones diferenciadas, como BEV para vehículos de pasajeros y camiones, vehículos eléctricos de celda de combustible para camiones de largo recorrido más pesado y biocombustibles sintéticos bajos o sin carbono o hidrógeno para la marina y la aviación.

De manera alentadora, mientras el sector de la aviación se esfuerza por apoyar los esfuerzos de descarbonización, los resultados apuntan a que se espera que los biocombustibles satisfagan una cuarta parte de la demanda de la aviación para 2050.

Sin embargo, el informe destaca la importancia del apoyo del gobierno y la industria para permitir el surgimiento de estos biocombustibles avanzados, sabiendo que, tanto en la aviación como en el transporte marítimo, los combustibles sostenibles inevitablemente serán más caros que los fósiles. Por el contrario, los sectores que pueden electrificarse directamente se beneficiarán de una mayor eficiencia de las transmisiones eléctricas y se beneficiarán de un transporte más barato.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies