Los GRANDES se resienten

03/05/2023 DIARIO DEL PUERTO

El balance del primer trimestre del año para el sistema portuario arroja infinidad de matices que van más allá del cierre en negativo, destacando la mala evolución de las tres primeras autoridades portuarias por volumen de tráfico, frente a las 16 que cerraron el trimestre en positivo.

La caída del 1,7% de los tráficos totales en el primer trimestre de 2023 en los puertos españoles esconde, principalmente, una negativa evolución del tráfico de contenedores.

Frente al crecimiento del 0,4% del granel líquido y del 5,2% del sólido, la mercancía general contenerizada descendió un 8,6%, siendo la caída de la mercancía contenerizada en tránsito del 11,7%. Medido el tráfico en TEUs hablamos de una caída total del 7,9%, con una caída del transbordo del 13,1% y de la import-export del 4,1%.

Con este factor esencial, no sorprende que las tres primeras autoridades portuarias por volumen de tráfico (Algeciras, Valencia y Barcelona) hayan cerrado el primer trimestre en negativo, un dato aún si cabe más revelador si tenemos en cuenta que hasta 16 autoridades portuarias han crecido en el arranque de 2023, entre ellas Cartagena, Tarragona, Bilbao, Las Palmas o Gijón.


EL DATO 294.578 teuS

Los contenedores de transbordo se situaron en 1,95 millones de TEUs al cierre del primer trimestre de 2023, un total de 294.578 TEUs menos que en el mismo periodo de 2022.


Han sido 1,2 millones de toneladas las que ha perdido en el primer trimestre Algeciras, frente a los 1,5 millones de Valencia y los 2,3 millones de Barcelona, con algunos matices diferenciados. La AP Bahía de Algeciras, con 25,7 millones de toneladas en el primer trimestre, ha reducido un 4,6% el tráfico de graneles líquidos y un 65% los sólidos, mientras que en su caso los contenedores cayeron un 3,4% debido al tránsito (-4,9%), pues la import/export creció un 4,8%.

En el caso de Valencia, la caída en el tráfico de contenedores fue del 10,5% y en su caso tanto debido al tránsito (-16,2%) como a la import-export (-4,3%), arrastrando a los tráficos totales pues los graneles líquidos crecieron un 11,2% y los sólidos un 8,3%.

Por lo que se refiere a Barcelona, ha tenido gran impacto el descenso del 24,3% en los graneles líquidos, unido a la caída del 12,3% del tráfico de contenedores fruto del descenso del 22,3% del transbordo y del 6,6% de la import-export.

Tendencias

Dicho esto, pese al cómputo total de tráfico, la tendencia de los tres enclaves no está siendo la misma.

En marzo, Valencia cerró en positivo con un crecimiento total del 10,48% y Bahía de Algeciras logró un +2,18. En cambio, Barcelona repitió en marzo a la baja con un descenso del 14,51%.

En el caso de Valencia, una de las claves es la recuperación del tráfico de contenedores más que notable. En concreto, el crecimiento en marzo fue del 11,94%, con un crecimiento del tránsito del 8,4% y de la import-export de contenedores del 14,47%.

Barcelona, en cambio, siguió retrocediendo en los TEUs en el mes de marzo, con una caída del 20,1%, sustentada en el retroceso del 41% en el transbordo y del 3,4% en la import-export.

Por lo que se refiere a Algeciras, en marzo hubo un empate técnico (-0,01%), con un crecimiento de los contenedores import-export del 13,3%, mientras que el transbordo siguió retrocediendo (-4,9%).

Image

Importaciones y exportaciones, en negativo

De acuerdo con los datos de import-export facilitados por Puertos del Estado del conjunto del sistema portuario en el primer trimestre de 2023 y el balance general es igualmente negativo, pese a los buenos datos de marzo.

En conjunto, las importaciones totales ascendieron a 48,18 millones de toneladas, un 4,6% menos que en igual periodo de 2022, pese al crecimiento del 4,8% en marzo, fruto de la mala evolución de los graneles sólidos.

La importación se comportó de manera especialmente negativa en Castellón, Baleares y Gijón, en los tres casos por encima del -33%. Por contra, fue especialmente positiva la evolución en Motril y Alicante.

Por tipos de tráfico, en el primer trimestre las importaciones de graneles líquidos, con 26,29 millones de toneladas, se mantuvieron en positivo (+0,3%), representando el principal lastre las importaciones de graneles sólidos, que descendieron un 15,7% hasta los 12,78 millones de toneladas. Incluso en marzo, aunque muy ligeramente, el balance de los sólidos fue también negativo.

En lo relativo a las importaciones de mercancía general, ascendieron en el primer trimestre a 9,09 millones de toneladas, cifra prácticamente similar a la de 2022 con 9,11 millones de toneladas (-0,2%). Cartagena creció en este apartado un 74% y Pasaia un 21,4%.

Por lo que respecta a las exportaciones, en total ascendieron en el tercer trimestre a 21,76 millones de toneladas, un 0,5% menos que en el mismo periodo de 2022, fruto principalmente de la recuperación experimentada en el mes de marzo, cuando el crecimiento fue del 7,7%.

Las exportaciones crecieron de manera especialmente significativa en Tarragona (+38,2%), Las Palmas (+132%), Cartagena (+33%) y Avilés (+23,7%).

Por contra, los descensos en este apartado en el primer trimestre fueron notables en el caso de Valencia (-8,4%), Algeciras (-7,8%) y Bilbao (-8,2%).

Hay que destacar que el freno de las exportaciones en el primer trimestre se debieron exclusivamente al mal comportamiento de la export de mercancía general, debido a la mala evolución en enero y febrero, lo que dejó al cierre del primer trimestre un retroceso del 5,2% hasta los 10,76 millones de toneladas.

Por contra, graneles líquidos y graneles sólidos crecieron de forma relevante. En concreto, la exportación de graneles líquidos creció hasta los 5,63 millones de toneladas (+4,1%), mientras que las exportaciones de graneles sólidos se incrementaron un 5,1% hasta los 5,36 millones de toneladas.


Image

Más gasóleo, carbón, cereales, frutas y vehículos

Del análisis pormenorizado por partidas del tráfico portuario en el primer trimestre se pueden extraer conclusiones destacadas.

En el apartado de los graneles líquidos, el producto que más creció fue el gasóleo, con un aumento en los tráficos del 11,3%. También hay que destacar el crecimiento del 13% de los aceites.

En cuanto a los graneles sólidos, el crecimiento más destacado se observó en el carbón y coque de petróleo (+70,2%), así como en los cereales y sus harinas (+15,7%).

Transportado como mercancía general, el cereal y sus harinas crecieron un 50,1%, destacando igualmente el crecimiento del 4,9% de las frutas y hortalizas y, sobre todo, el importante alza de los vehículos y sus piezas, con un crecimiento en toneladas del 23,4%.

Por lo que respecta a las partidas que peor evolucionaron en el primer trimestre de 2023, en el ámbito de los graneles líquidos destacó el retroceso del 11,7% de las gasolinas y especialmente de los productos químicos (-17,9%), que igualmente descendieron un 27,6% como granel sólido y un 7,3% como mercancía general.

En materia de sólidos, también hay que mencionar el retroceso del 23% de los piensos, que como mercancía general igualmente descendieron un 20,9%. Otras partidas de mercancía general con una evolución negativa destacada fueron los siderúrgicos (-13%) y las maderas (-18,8%).


Image

Marzo fue positivo: +3,59%

Hay que destacar que el primer trimestre de 2023 se coronó con un buen mes de marzo, pese al mal arranque del ejercicio.

El tráfico total creció en este mes un 3,59% hasta los 47,61 millones de toneladas, impulsado principalmente por el crecimiento del 5,2% de los graneles sólidos, del 4,5% del tráfico ro-ro y del 3,1% de la mercancía general convencional.

La mercancía general en contenedores retrocedió un 8,6% con una caída de la mercancía general en contenedores en tránsito del 11,7%.

Y es que los contenedores totales en TEUs retrocedieron un 7,9% con una caída del 13,1% del transbordo y del 4,1% de la import-export.


Las importaciones totales ascendieron a 48,18 millones de toneladas, un 4,6% menos que en igual periodo de 2022, mientras que las exportaciones ascendieron en el tercer trimestre a 21,76 millones de toneladas, un 0,5% menos.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies