Valenciaport se abre a cofinanciar la reapertura del corredor ferroviario directo Madrid-Burgos

26/04/2023 DIARIO DEL PUERTO

La Autoridad Portuaria de Valencia está dispuesta a estudiar su participación en la cofinanciación de la reapertura del corredor ferroviario directo Madrid-Burgos.

Con el espejo de la conexión Sagunto-Teruel-Zaragoza y las inversiones realizadas en este corredor ferroviario por la APV se abordó ayer el debate de la participación de Valenciaport en la cofinanciación de la reapertura del corredor ferroviario director Madrid-Burgos.

En el marco de la presentación de la comunidad portuaria valenciana ayer en la capital burgalesa, la comunidad logística de la provincia de Burgos demandó la urgente necesidad de restablecer el corredor ferroviario Madrid-Burgos para reducir así la distancia con el Puerto de Valencia en más de 100 kilómetros y optimizar la apuesta por convertir Burgos en un gran eje para las autopistas ferroviarias en el centro/norte peninsular y su conectividad con el Norte de Europa y el Mediterráneo.

El proyecto, que requiere de una inversión de unos 180 millones de euros, tal y como argumentó el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, no sólo se justifica por el alto potencial de la capital sino por también por la potencia industrial y logística de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, detalló el presidente de MC Valnera, Jaime González, quien añadió como argumento el aporte de los extremos de dicho Corredor, entre ellos Algeciras.

Ante la necesidad de acelerar la recuperación de este corredor sin esperar a la inclusión de Burgos en la red básica, ayer se demandó a Valenciaport su implicación en este proyecto, con un diseño similar a lo ejecutado en el corredor Zaragoza-Sagunto.

$!Valenciaport se abre a cofinanciar la reapertura del corredor ferroviario directo Madrid-Burgos

A este respecto, tanto el presidente de la APV, Joan Calabuig, como el director, Francesc Sánchez , mostraron su predisposición a estudiar la participación de Valenciaport en la cofinanciación del proyecto, estableciendo cuatro pasos fundamentales en los que el Puerto de Valencia quiere estar presente y “liderando”: hay que llevar a cabo un estudio serio de oportunidad y viabilidad económica del proyecto; hay que implicar a empresas e instituciones; hay que buscar nuevos socios portuarios, como el Puerto Bahía de Algeciras; y hay que poner en marcha una hoja de ruta y medidas de presión, detallaron los responsables de la APV.

“Hoy iniciamos los trabajos para poder avanzar en decisiones firmes y concretas para mejorar la conexión con Burgos”, afirmó Joan Calabuig, abundando en el objetivo de “fijar posiciones” para “evaluar los recursos que serán necesarios y qué administraciones deben participar en el proyecto”.

EN PRO DE LA MEJORA DE LA CONECTIVIDAD FERROVARIA VALENCIA-BURGOS

Ignacio Ballester

Director general de MSC España

“Me encanta la iniciativa logística que impulsa Burgos y no podemos olvidar que tras Bilbao el puerto más cercano a Burgos es Valencia y eso es un hecho físico que da ventajas y da eficiencias y mejora la colaboración y nos aproxima logísticamente aún más”

José Boix

COSCO SHIPPING LINE SPAIN

“Hay que calibrar mejor la capacidad de los servicios. Para ello debemos mejorar la comunicación con los clientes. En cuanto al precio, no será un factor fundamental. Será el mejor que podamos ofrecer en nuestro objetivo de hacernos cargo de esa mercancía”

Pedro Catalán

General Manager de CSP Logitren

“Recorrer 100 kilómetros más es un absurdo. Por eso animo al Puerto de Valencia a replicar un modelo como el que se hizo en la línea con Zaragoza, para contribuir a mejorar la conexión directa Madrid-Burgos e incluso explorar otras opciones de explotación de la línea”

Ignacio San Millán

Asercomex Logistics

“Mientras no se resuelva la conexión directa, ¿van a seguir aceptando los clientes de Burgos el exceso de precio de recorrer 100 kilómetros más con Valencia? Y luego a esto hay que añadir los problemas de eficiencia en la prestación del servicio ferroviario…”

Mar Chao

Directora comercial AP de Valencia

“Lideraremos este proyecto desde la Autoridad Portuaria para la mejora de la conectividad ferroviaria de Burgos con dos escenarios: uno a corto, con cosas que se pueden hacer ya; y otro a largo, con el estudio de la mejora de la infraestructura”

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies