El incremento de la capacidad de la flota augura una guerra de precios entre navieras

14/04/2023 EL MERCANTIL

El aumento de la capacidad de la flota de portacontenedores anticipa una guerra de precios entre las principales navieras. Así lo ha afirmado el catedrático de Economía y expresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, en el transcurso de la jornada ‘Volvemos a la carga’ que ha organizado la federación de transitarios españoles (Feteia) en Valencia. Se está dando “un incremento de la capacidad de transporte de las navieras cuando la demanda está creciendo”, ha corroborado Aurelio Martínez. En este contexto, se ha preguntado el por qué las compañías “aumentan esta capacidad si no hay demanda”. Según ha señalado, la razón es “para quitar carga al otro y, ¿cómo se hace eso si no es a base de precio?”.

“El incremento de la flota es para quitar carga al otro y eso solo se consigue con precio”
Aurelio Martínez Catedrático de Economía

Asimismo, ha explicado en su intervención que la entrada de buques en 2023 “va a suponer el 8,2% de la capacidad de la flota actual, y eso es mucha capacidad”. Aurelio Martínez también se ha cuestionado si estamos “ante una situación en la que va a haber procesos de fusión o concentración”. En este sentido, el presidente de Feteia, Enric Ticó, ha indicado que todo “apunta que se trata de una operación para dejarnos en manos de menos navieras, porque no vemos que algunas puedan soportar esta situación de guerra de precios que se va a entablar”. Ticó ha señalado que a los transitarios “no nos gustan las guerras” y la situación que se dibuja en el horizonte les preocupa, “porque nos gustaría poder seguir trabajando con cuantas más navieras mejor”.

Aurelio Martínez y Enric Ticó coinciden en que puede darse un proceso de fusión o concentración de navieras

FETEIA APARCA LA DENUNCIA CONTRA LAS NAVIERAS
Enric Ticó ha confirmado a este medio que, por el momento, Feteia ha decidido “congelar” la denuncia que preparaba contra las navieras. Se ha abierto “una línea de diálogo a raíz de esta cuestión y por ello hemos decidido aparcarla, aunque nos costó mucho trabajo de investigación y lo teníamos muy preparado”, sostiene el presidente de Feteia. “Como siempre explicamos”, ha añadido, “es mejor un buen acuerdo, o una línea de trabajo porque aún no hay un acuerdo, que una confrontación, ya que después tardas tres años en que haya una sentencia”. Enric Ticó ha destacado que, además, “las cosas están cambiando también para el mundo de las navieras y esto nos ayudará también a acercarnos”, porque “todos tenemos un problema de cara al futuro y tenemos que colaborar”. Asimismo, ha manifestado que les sigue preocupando “que la conexión con ellos es muy complicada porque han ido abandonando sus posiciones de servicio al cliente, a nosotros, y eso también dificulta que podamos informar a nuestros clientes, y este es uno de los temas en los que se está trabajando”.

Otro de los temas abordados durante la jornada por Aurelio Martínez ha sido el de los fletes marítimos. En opinión del expresidente del puerto de Valencia, “no pueden bajar mucho más porque los costes de manipulación de los contenedores han crecido sustancialmente, y eso impide que caigan a niveles anteriores a la pandemia”. Enric Ticó ha señalado que los transitarios “también vemos esta tendencia a la estabilización de los fletes, pero desde Feteia nunca hemos hablado de este tema”. En este campo, ha añadido, “nosotros hemos sido más defensores del comercio internacional, porque si crecen los precios repercuten en los consumidores”.

“Siempre es mejor una línea de trabajo y una negociación que una confrontación”
Enric Ticó Presidente de Feteia

En este sentido, el World Container Index elaborado por la consultora británica Drewry muestra esta tendencia de estabilización en las últimas semanas, De hecho, se ha situado por cuarta semana consecutiva en el entorno de los 1.700 dólares por contenedor de 40 pies (feu). Los mayores incrementos en esta última semana se han producido en el trayecto entre Shanghai y Rotterdam, que ha aumentado el 5%, hasta rozar los 1.600 dólares por feu, y en el Shanghai-Nueva York, que ha crecido el 2%, hasta los 2.562 dólares. En el lado opuesto se ha situado el Rotterdam-Shanghai, que cae el 5% esta semana hasta los 642 dólares por contenedor de 40 pies y el descenso del 4% de los enlaces entre Shanghai y Los Ángeles (1.674 dólares por feu) y Nueva York y Rotterdam, que se mantiene ligeramente por encima de los mil dólares por contenedor de 40 pies. El resto de recorridos que analiza Drewry se han mantenido prácticamente sin variación. Según la previsión de la consultora, los fletes spot de las rutas se mantendrán estables en las próximas semanas, salvo en los enlaces trasatlánticos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies