Parlamento y Consejo Europeo pactan la reducción de emisiones en el transporte marítimo

24/03/2023 EL MERCANTIL

Los negociadores del Parlamento y el Consejo Europeo han alcanzado un pacto sobre la nueva normativa de combustibles marítimos más limpios, la iniciativa FuelEU, incluida dentro del paquete Fit for 55. El acuerdo apunta a una reducción de las emisiones de los buques del 2% a partir de 2025 hasta alcanzar el 80% a partir del año 2050 para ayudar a la Unión Europea a lograr la neutralidad climática. Este acuerdo provisional aún debe ser aprobado por el Comité de Representantes Permanentes del Consejo y la comisión de Transportes y Turismo del Parlamento y, posteriormente, por el Parlamento y el Consejo en su conjunto.

Durante las conversaciones, han indicado fuentes del Parlamento Europeo, los eurodiputados han logrado que los buques tengan que reducir gradualmente las emisiones mediante la disminución de la cantidad de gases de efecto invernadero en la energía que utilizan por debajo del nivel de 2020 (91,16 gramos de CO2 por megajulio) el 2% a partir de 2025; el 6% a partir de 2030; el 14,5% a partir de 2035, el 31% a partir de 2040; el 62% a partir de 2045; y el 80% a partir de 2050. “Esto se aplicaría”, ha matizado la institución europea, “a buques de más de 5.000 toneladas de toneladas brutas, responsables en principio del 90% de las emisiones de CO2, y a toda la energía utilizada a bordo en los puertos de la Unión Europea o entre ellos, así como al 50% de la energía utilizada en los viajes cuyo puerto de salida o llegada esté fuera de la Unión Europea o en regiones ultraperiféricas de la Unión Europea”.

2030

Los portacontenedores deberán usar el suministro eléctrico en tierra en los principales puertos a partir de 2030

El ponente del Parlamento Europeo, el eurodiputado Jörgen Warborn, ha afirmado que este acuerdo “establece, con diferencia, el camino más ambicioso del mundo hacia la descarbonización marítima”. Warborn ha indicado que ninguna “otra potencia mundial ha elaborado un marco tan completo para abordar las emisiones marítimas”. En este sentido, sostiene que esta normativa “obligará a otros a moverse también”, porque “Europa hará la parte que le corresponde, pero los ciudadanos y las empresas europeas no deben pagar la factura de los esfuerzos climáticos de todo el mundo”. El eurodiputado ha destacado que garantizan “al sector normas y previsibilidad a largo plazo, para que se atrevan a invertir” y “las navieras y los puertos pueden centrar sus recursos en obtener los mayores beneficios climáticos y la mayor rentabilidad”.

El acuerdo modifica las disposiciones sobre los ingresos generados por las sanciones de FuelEU

El Consejo de Europa ha manifestado que el texto del acuerdo provisional “mantiene los aspectos fundamentales de la propuesta de la Comisión Europea”, pero señala que se han introducido algunas enmiendas. Entre ellas, ha destacado la introducción de excepciones limitadas en el tiempo para el tratamiento de las regiones ultraperiféricas, las islas pequeñas y las zonas económicamente muy dependientes de su conectividad. En lo referente al suministro eléctrico en tierra y las tecnologías de emisión cero, el sistema debe ser coherente con el reglamento sobre infraestructuras de combustibles alternativos (Afir). Además, se han modificado las disposiciones sobre los ingresos generados por las sanciones de FuelEU y su asignación a proyectos de apoyo a la descarbonización del sector marítimo con un mecanismo de transparencia mejorado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies