Las esperanzas de repunte del transporte de mercancías se desvanecen ante el exceso de stock

24/03/2023 MUNDO MARÍTIMO

Los estantes están llenos y nadie está comprando. Sin demanda de consumo, no hay movimientos nuevos… y con este panorama de frente se caen las expectativas de que la demanda se recupere con fuerza en la segunda mitad del año con la esperanza que las empresas vuelvan a los patrones de pedidos más típicos, previos a la pandemia, tras haber agotado el exceso de inventarios.

Sin embargo, en medio de la creciente incertidumbre económica y los signos de que los minoristas son cada vez más cautelosos a la hora de hacer grandes pedidos en 2023, los ejecutivos de logística afirman que los volúmenes de mercancías que se mueven a través de las cadenas de suministro han disminuido más de lo previsto en el inicio del año, mientras que indicadores más amplios, como las cifras de ventas al por menor, están suscitando preocupación sobre la dirección de la economía.

Exceso de inventario

La demanda de transporte de mercancías empezó a ralentizarse a mediados de 2022, cuando el gasto de los consumidores se desplazó de los bienes a los servicios y los grandes minoristas se vieron desbordados de inventarios tras una pandemia impulsada por la prisa por llenar las estanterías de las tiendas.

Todos los análisis y proyecciones apuntan a que el manejo del exceso de inventarios por parte de los dueños de la carga será lo que prime durante el 2023, lo cual sumaría incertidumbre a los transportistas. Las esperanzas se mantienen altas para la segunda mitad del año, donde las compañías de servicios logísticos esperan que la demanda de fin de año impulse la actividad.

Índice de tráfico portuario 

No obstante, las cifras respaldan el augurio poco auspicioso: índice Drewry de tráfico portuario mundial de contenedores cayó un 2,6% intermensual y un 4,5% interanual en enero de 2023. El modelo predictivo de Drewry estima una caída adicional del 5,6% intermensual en febrero de 2023. Norteamérica experimentó la mayor caída, del 11,0% interanual, seguida de una reducción del 8,2% interanual en Europa. Es más, las importaciones de contenedores en el Puerto de Los Ángeles/Long Beach, el complejo portuario más ocupado de los Estados Unidos, cayó estrepitosamente 38% interanual en febrero, según consigna Alphaliner.

“El adelanto del Año Nuevo Chino, con el inicio de las vacaciones en la última semana de enero, afectó al índice de tráfico portuario de la Gran China. Shenzhen experimentó la mayor caída mensual, con un descenso de la manipulación de 0,9 millones de TEU/-30% intermensual, seguido de Guangzhou, que manipuló 0,5 millones de TEU menos de contenedores en enero de 2023. El tráfico de Shanghai descendió un 13% intermensual y un 7,4% interanual, mientras que los puertos de Ningbo y Tianjin contrarrestaron la tendencia con un crecimiento intermensual del 43,9% y el 64,2%, respectivamente”, lee el reporte de Drewry.

En Europa, el índice Drewry de tráfico portuario cayó un 8,2% interanual en enero, mientras que la única región que registró un crecimiento anual fue Oriente Medio y el sur de Asia, donde el tráfico aumentó un 3,6% interanual. “A pesar de un pequeño repunte mensual en el índice de tráfico portuario de Norteamérica en enero de 2023, parece que la región seguirá una trayectoria descendente. El tráfico en los principales puertos de la Costa Oeste, Los Ángeles y Long Beach, cayó un 38% interanual en febrero de 2023”, agrega el reporte.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies