Cargadores y transportistas claman por la unidad ante los nuevos retos de la carretera

24/03/2023 DIARIO DEL PUERTO

Ayer tuvo lugar el 22º Foro Nacional del Transporte, organizado por AECOC, en el que destacó la llamada a la unidad y la colaboración entre cargadores y transportistas de cara a afrontar los nuevos retos del sector.

Desde la izquierda, Eugenio Vila, responsable del Grupo de Transporte de AECOC; José María Bonmatí, director general de AECOC; María Tena, directora de Logística y Transporte de AECOC; Mª José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA; Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera; Alberto Madariaga, director del Comité de Logística de AECOC; y Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del MITMA, ayer al inicio del 22º Foro Nacional del Transporte. Fotos B.C.

Tras las consecuencias de la pandemia, la cadena del transporte tuvo que reajustarse a nuevas normativas que daban solución a reivindicaciones históricas del sector de la carretera. Desde ese momento, aun sin estar completamente de acuerdo con todos los acuerdos alcanzados, los cargadores empezaron a reajustar sus operativas en base a la Ley de la Cadena de Transporte, aprobada en agosto de 2022. “Siempre hemos querido que cada eslabón tenga condiciones y retribuciones justas porque eso deriva en un transporte eficaz y sostenible”, señaló ayer el director general de AECOC, José María Bonmatí.

En este mismo sentido, la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), María José Rallo, subrayó que para conseguir la sostenibilidad del sector es esencial la estabilidad. Por ello, “no puede haber problemas endogámicos que limiten la competitividad del transporte de mercancías”. Así, tras un año de intensas negociaciones y de la puesta en marcha de importantes medidas que “reequilibran la situación de juego entre cargadores y transportistas”, Rallo valoró la situación actual como “cautelosamente positiva”, ya que “este es un trabajo de fondo y hay que seguir mejorando”.

Por otro lado, aunque en el Foro se afirmó en reiteradas ocasiones que las relaciones entre cargadores y transportistas “están más reforzadas”, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, alertó de que, “a pesar de que las normativas se han aplicado en un grado importante, hay cargadores que están volviendo a las andadas porque están tratando de indexar el combustible y están tratando de ver cómo saltarse la prohibición de que el conductor haga las labores de carga y descarga”. Por ello, González recalcó la necesidad de cumplir con los compromisos para otorgar estabilidad y de “tener memoria para no repetir los errores del pasado”. En este sentido, el presidente del CNTC incidió en que los compromisos adquiridos con el MITMA se siguen desarrollando, como la subcontratación y la regulación de las masas y dimensiones, ya que “la Ley de Transporte tal y como está sirve de poco”, y apuntó que “es sabido que en el CNTC hay distintas sensibilidades, pero trabajamos para que estos compromisos salgan adelante, ya que nos van a llevar a ser más competitivos”

Nuevos retos

Tras haber superado casi por completo la crisis del pasado año, el sector del transporte se enfrenta a nuevos retos, que vienen de fuera y están vinculados, entre otros, a un escenario de incertidumbre económica motivado por la inflación que, inevitablemente, está afectando al consumo privado. También destaca el reto de la descarbonización, centrado en el paquete de medidas europeo “Fit for 55” y la próxima Ley de Movilidad Sostenible. En este sentido, todos los oradores del congreso aseguraron que el compromiso con la sostenibilidad es pleno pero instaron a la Administración a ofrecer certeza y una transición justa que vaya alineada con el desarrollo tecnológico. Asimismo, hicieron un llamamiento para generalizar el uso de ecocombustibles.

En cuanto a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la Distribución Urbana de Mercancías, todos coincidieron en apuntar que “puede ser un gran problema” porque cada municipio tiene la autonomía para elegir su modelo de ciudad e imponer las normas que se adapten al mismo. En este sentido, todo el sector hace un llamamiento a la homogeneidad de normativas “para evitar una nueva problemática al transporte”.

La escasez de conductores también supone uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector y, por ello, se incidió en la necesidad de “devolver el prestigio a la profesión, mejorando sus condiciones y los salarios”.

Ante esta situación, la secretaria general de Transporte y Movilidad del MITMA, recalcó que “este es el momento para establecer alianzas sólidas en el sector de la logística y el transporte”, postura apoyada por y el director general de AECOC, quien señaló que “este es un momento fundamentalmente de colaboración, de buscar eficiencias en la cadena ”.

Por su parte, el presidente del CNTC apuntó la necesidad de “sumar de una vez” y recordó que “los costes nos han subido a todos y los unos sin los otros no somos nada”. Por ello, al igual que el resto de ponentes, abogó por el establecimiento de “alianzas en un momento de tanta incertidumbre en el que los costes se han incrementado, la demanda está bajando y, por ende, los precios también” e instó a los cargadores a ver el transporte como “un centro de beneficio y no como un centro de coste”.

Image

44 t: “Los servicios ya se cobran por viaje”

La implantación de las 44 toneladas fue otro de los focos de debate durante el Foro Nacional de Transporte. Mientras que los cargadores urgen a implementar esta medida “por sus beneficios económicos y medioambientales”, los transportistas abogan por aplicarla de una forma más pausada. El presidente del CNTC, Carmelo González, alertó de que “ya se están cobrando los servicios por viaje y no por tonelada para no repartir tanto los costes cuando se implementen las 44 toneladas”, por lo que subrayó la necesidad de diseñar bien la normativa. Para la secretaria general de Transportes, María José Rallo, las 44 toneladas “son una realidad” porque desde Europa se va a incluir esta normativa como una herramienta para reducir las emisiones del transporte y garantizó que “en España van a llegar de una forma equitativa”.

En la foto: Jaime Moreno y Mª José Ralló (MITMA) junto a Carmelo González (CNTC).

Image

Los cargadores no creen que se hayan solucionado los problemas estructurales, pero consideran mayoritariamente que la situación ha mejorado

Durante la celebración de la 22ª edición del Foro Nacional de Transporte, la directora de Logística y Transporte de AECOC, María Tena, presentó los resultados del sondeo de opinión realizado a cerca de 100 empresas en relación al impacto de las medidas adoptadas hace un año en el transporte por carretera.

Este sondeo se ha realizado a fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y empresas de transporte por carretera, “lo que representa más del 75% del volumen de mercancías del sector del Gran Consumo”, explicó Tena, quien no quiso dejar de apuntar que “echamos en falta la unidad de la que el Comité Nacional habla durante la negociación de los acuerdos”, aunque indicó que “es mejor pasar de página”.

Este sondeo pone de relieve que para el 36% de los cargadores, la Ley de la Cadena de Transporte no ha supuesto cambios relevantes. En cambio, el 35% considera que ha ofrecido una mayor transparencia entre usuarios y empresas de transporte. Asimismo, para el 20%, esta Ley ha servido para formalizar las relaciones entre los eslabones de la cadena de transporte, y para el 9% ha supuesto conocer los costes de las operaciones de transporte.

Por su parte, para el 80% de las empresas de transporte, la Ley de la Cadena de Transporte ha supuesto formalizar las relaciones contractuales entre los eslabones de la cadena de transporte. Para el 13% ha significado dotar de mayor claridad a los costes de las operaciones y para el 7% una mejora de la relación entre usuarios y transportistas.

Por otro lado, una de las conclusiones más destacadas de este estudio es que el 47% de los encuestados señalan que la relación entre usuarios y proveedores de transporte ha mejorado con respecto a hace un año, cuando todavía no estaba implementada la Ley de la Cadena de Transporte. El 27% de los participantes consideran que la relación es la misma y solo el 26% que ha empeorado.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de los acuerdos que se iniciaron en diciembre de 2021, ya que han mejorado una relación tradicionalmente tensa.

Otra de las principales conclusiones es que las empresas de transporte creen, en un 93%, que las nuevas normativas no han solucionado los problemas estructurales del sector. Sin embargo, el 51% de los participantes en el sondeo consideran que la situación actual del sector es mejor que hace un año, frente al 16% que considera que es peor y el 33% que es igual.

La medida que mayor impacto ha tenido en las empresas de la cadena de transporte es la prohibición de carga y descarga por parte del conductor, con un resultado del 72%.

Asimismo, esta medida ha supuesto para el 72% de los encuestados un encarecimiento de sus costes, mientras que para el 28% estos se han mantenido en el mismo nivel que antes de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Transportes y el CNTC.

Asimismo, para llevar a cabo las operaciones de carga y descarga, el 47% ha mantenido su plantilla, el 43% ha contratado más personal de almacén y el 10% ha subcontratado las tareas con una empresa externa. No hay que olvidar que la prohibición de las labores de carga y descarga se aprobaron principalmente para mejorar las condiciones laborales de los conductores.

En esta línea, el 33% de las empresas encuestadas considera que sí se han mejorado las condiciones laborales; el 54% creen que sí, aunque apuntan que la medida debe ir acompañada de otras; y el 13% señala que no han mejorado.

Otra de las medidas que mayor impacto ha tenido para las empresas del sector, según el 48% de los participantes, es la obligatoriedad de incorporar la cláusula de combustible a los contratos.

En este sentido, el 53% han tenido que actualizar o incorporar la cláusula a los contratos de transporte y el 47% ya aplicaban la cláusula de revisión. “Estos datos tan igualados demuestran que los cargadores ya teníamos el compromiso adquirido y estábamos trabajando en ello”, apuntó la directora de Logística y Transporte de AECOC.

La cláusula de combustible ha supuesto un incremento de costes de entre un 5% y un 10% para el 51% de las empresas que han participado en el sondeo de opinión. Para el 44% ha supuesto un incremento del 10%-15% y para el 5% ha supuesto un incremento de más del 15%.

Para el 42% de las empresas encuestadas todos los costes se han incrementado entre un 10% y un 20% tras la entrada en vigor de las nuevas normativas. Para el 35% los costes se incrementaron entre un 5% y un 10%, para el 15% más de un 20% y para el 8% se han mantenido.

En la foto, desde la izquierda: María Tena (AECOC); Rafael Muñoz (DHL); José Ángel Llop (Mercadona); Carlos Marín (Translogística Marín); y Carla Fábregas (Nestlé), durante la mesa de análisis “El impacto de las nuevas medidas normativas”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies