El Gobierno hace “caso omiso” al PCF de Algeciras

24/03/2023 TRANSPORTE XXI

La comunidad logística y portuaria reitera la aplicación de medidas urgentes ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, sumando su segunda concentración en menos de un mes.

La comunidad logística del puerto de Algeciras volvió ayer a concentrarse unida para reivindicar sus protestas por el pésimo funcionamiento del Puesto de Control Fronterizo (PCF) del enclave. El escenario elegido fue la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, tras la concentración realizada el pasado 7 de marzo en las puertas del PCF. Los asistentes volvieron a denunciar la inacción de las administraciones que “continúan sin dotar de mayores medios de inspección a las actuales instalaciones”.

Manuel Cózar, presidente de Ateia Algeciras, explicó ayer a Transporte XXI que “siguen haciendo caso omiso a todo lo que hemos planteado. Desde el Gobierno central se nos había indicado que estaban preparando una reunión al más alto nivel en Madrid para finales de marzo, pero con el cambio de ministra esto se puede demorar”.

El presidente de la patronal transitaria advirtió ayer que “mientras que no tengamos respuesta, seguiremos con nuestra lucha, y tras Cádiz, iremos a Sevilla y directamente a Madrid porque tenemos mucho apoyo, local y nacional”.

A las críticas del colectivo transitario, se ha unido recientemente el Consejo General de Agentes de Aduanas, que preside Antonio Llobet. Los representantes aduaneros reconocen que el problema de Algeciras es histórico, ya que explican que “el Colegio de Agentes de Aduanas de Algeciras ya elaboró en 2006 un documento con propuestas para la mejora del servicio, se han mantenido reuniones y entablado contactos de todo tipo y a la vista de los resultados, es evidente que todos los esfuerzos han sido infructuosos”.

Los aduaneros reflejan que “la falta de personal, particularmente en los procesos de gestión de los controles sanitarios en la importación, está ocasionando una situación de extrema gravedad que se cifra en el desplome de la actividad, pone en peligro el futuro de determinados tráficos y podría suponer la deslocalización de ciertas actividades en un puerto que dispone de unas instalaciones punteras y goza de una ubicación privilegiada”.

En este sentido, varios operadores, consultados por este periódico, indican que “el Gobierno no prioriza las soluciones al PCF” y empiezan a ver como una posibilidad a medio plazo para resolver la problemática la construcción de un segundo centro de inspección en el puerto de Bahía de Algeciras.

Operaciones de transporte en la instalación de APM Terminals Algeciras.

Transitarios y operadores logísticos han lanzado esta idea entre la comunidad portuaria y de transporte del enclave en las últimas semanas. “Sería la única salida para atender el crecimiento que esperamos tengan los tráficos en los próximos años y ofrecer un servicio flexible para que no se produzcan desvíos de mercancías a otros puertos, tanto españoles como europeos”, explican.

“No vemos otra salida que diferenciar los tráficos, duplicar como mínimo el tamaño de las instalaciones en una zona más próxima a la terminal de TTI-A y que el actual PCF, con una mejor dotación de personal y medios digitalizados, se quede para el tráfico de camiones con el norte de África dada su proximidad a los embarques de las navieras”, señala el directivo de una firma transitaria local.

Pese a esta idea, empresarios consultados muestran sus dudas “porque junto a una ampliación de las infraestructuras debería acompañarse una dotación de inspectores para reconducir el colapso que sufren las instalaciones”. Estos medios explican que una de las ideas que se manejan “es dotar al PCF de personal externo, habilitado por la inspección, ante la falta de funcionarios”.

Las empresas apuntan a que “de nuevo, nos hemos visto obligados a desviar numerosos embarques a puertos alternativos” por “la seriedad” de los inspectores de Algeciras. Los actuales protocolos y la escasa fluidez de las instalaciones “nos impiden una correcta trazabilidad de la mercancía en el día que nos exigen los clientes para disponer de la carga”.

Por su parte, desde el colectivo del transporte por carretera se demandan “soluciones imaginativas, porque no puede haber departamentos independientes que no estén comunicados dentro del PCF. Tienen que unificar criterios y meter más personal”.

El colectivo logístico de Algeciras demanda soluciones a corto plazo, “porque más allá de la construcción de nuevas instalaciones, necesitamos que se agilicen los actuales protocolos de inspección de las mercancías y se amplíe la plantilla de cara a acabar con los retrasos en los despachos”, indica un transitario afectado. El sector viene sufriendo hasta 7 días de espera para la tramitación de un contenedor o hasta 5 días en los tráficos de carga rodada procedentes del norte de África.

Mejoras tecnológicas

Por otro lado, en el apartado de las mejoras para la flexibilización del centro de inspección, la Fundación Valenciaport ha resultado adjudicataria de un contrato para la puesta en operación y mantenimiento de un sistema de gestión de expedientes de inspección en el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras.

Este contrato, adjudicado por la Autoridad Portuaria, persigue mejorar la fluidez del centro, con la implementación de un nuevo sistema que permita gestionar más fácilmente los expedientes y proyecte una “comunicación eficiente” con los operadores, así como una integración con el sistema de la empresa gestora Docks para la gestión de los posicionamientos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies