La Plataforma para la promoción de los ecocombustibles se reúne con los partidos políticos

23/03/2023 ACE

Ocho de las veintiocho asociaciones que integran la Plataforma para la promoción de los ecocombustibles  se reunieron ayer con el Secretario General Adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Guillermo Mariscal, y los portavoces de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Andrés Lorite, de cambio climático y transición ecológica, Diego Gago y de energía, Juan Diego Requena.

El objetivo de la Plataforma, constituida a mediados de julio del 2021, y de la que forma parte ACE, es el de impulsar los combustibles líquidos, bajos o neutros en carbono, como una vía más de descarbonización de la movilidad y de otros sectores económicos.  Los ecocombustobles comprenden los combustibles sintéticos formados por H2 renovable y CO2 capturado, ya sea de la atmósfera o de procesos industriales en donde esté más concentrado, los biocombustibles fabricados con aceites de cocina usados o grasas animales y los biocombustibles avanzados producidos a través de  residuos de la agricultura, de la silvicultura, de la industria agroalimentaria, de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, etc.

A lo largo de la reunión la representante de ACE puso de relevancia que los  ecocombustibles están llamados a desempeñar un papel esencial en el transporte de mercancías, porque todavía no se ha desarrollado una tecnología económicamente viable para todos los vehículos y todas las distancias. Frente a ello, los ecocombustibles presentan la ventaja de su compatibilidad con el parque actual de vehículos pesados y con la infraestructura existente de recarga, mantenimiento, e inspección.

La secretaria general de ACE trasmitió el fuerte compromiso de los cargadores con la descarbonización y la necesidad de contar con todas las alternativas realistas que puedan contribuir a la reducción de la huella de carbono de su actividad.

Finalizó la Plataforma sus intervenciones, solicitando a los representantes del Partido Popular una neutralidad en las políticas que se diseñen e implanten para caminar hacia los objetivos de descarbonización, que equipare el papel de los ecocombustibles al del resto de alternativas energéticas.

Por su parte, Guillermo Mariscal, manifestó que coincidían con la plataforma en sus reivindicaciones y planteamientos, reconociendo el peso de la organización que concentra a más de 348.000 empresas y genera más de 5,7 millones de puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido.

El Secretario General Adjunto del Partido Popular manifestó que, para incorporar esta cuestión en sus propuestas y programas políticos, necesitaban que previamente la sociedad tuviera un conocimiento del impacto resultante de no aplicar unos criterios de neutralidad tecnológica, para lo cual, precisaban de información añadida.

Se acordó volver a reunirse en un plazo de quince días para aportar y analizar los nuevos datos que avalen el impacto que, a nivel de empleo y coste social y económico, supondría la omisión de los ecocombustibles como alternativa a la electrificación.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies