«Las normas del transporte hubieran sido más beneficiosas si las hubiéramos negociado conjuntamente»

23/03/2023 RUTA DEL TRANSPORTE

La secretaria general de la Asociación de Cargadores de España da por hecho que en breve se aprobará la modificación de masas y dimensiones y tiene la vista puesta en temas como el código de buenas prácticas o la limitación de la subcontratación, que le gustaría tratar con los transportistas.

Nuria Lacaci, secretaria general de ACE (Asociación de Cargadores de España), da por hecho que en muy poco tiempo se publicará la orden ministerial que aprobará el aumento de masas y dimensiones en el transporte. Ya tiene la cabeza puesta en el futuro: “Como dice mi presidente, Carlos Castán, nosotros esto ya lo tenemos descontado, ahora tenemos que trabajar en otras cuestiones. Y ojalá sea en una mesa de diálogo donde se junten cargadores y transportistas”. Y es que Lacaci subraya en varios momentos de la conversación con Ruta del Transporte que a su patronal le gustaría retomar un diálogo a tres entre transportistas, cargadores y Gobierno, “porque son muchísimos los temas que aún quedan por tratar”.

La secretaria general de ACE recuerda que el Decreto Ley del 2 de marzo de 2022 daba un plazo de nueve meses para modificar el Reglamento General de Vehículos. Ese plazo hace tiempo que se pasó y el Ministerio de Transportes sigue en negociaciones con el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Además, las asociaciones que integran el Comité se han mostrado divididas y algunas afirman abiertamente que no tienen ninguna prisa en que se aprueba la norma que permita transportar más toneladas.

P- ¿Estáis esperando a saber cómo va la negociación entre los transportistas y el Ministerio?

R- Claro que estamos esperando. Estaba establecido y tendría que haber salido ya en octubre del año pasado. Las circunstancias que se dieron retrasaron toda la previsión que había. Entendemos que la primavera será el momento en el que esté finalizado, después de tres meses poniendo las cosas [Ministerio y transportistas] negro sobre blanco.

P- ¿Qué objetivos le gustaría ver cumplidos a ACE en esa modificación de las masas y dimensiones?

R- Hemos asumido lo que está escrito en el Real Decreto. La aplicación de las 44 toneladas dentro de unos plazos, la simplificación de la autorización de los euromodulares, incluyendo los duotrailers, y la modificación de las alturas en determinado tipo de transporte, de 4 a 4,5 metros.

Entendemos que las alturas y los duotrailers entrarían en vigor tras la publicación de la orden ministerial y que para las 44 toneladas habrá un periodo de implantación. Pero esperemos que este periodo sea lo más corto posible, puesto que ya se ha retrasado todo el proceso.

P- Y si se sigue retrasando, ¿qué medida tomará ACE?

R- De momento, estamos dando un margen. Los trámites para la publicación de la orden ministerial ya se han iniciado, es decir, que no debería tardar.

P- ¿Mantenéis un diálogo con el Comité?

R- No, no han querido que los cargadores fuéramos un interlocutor, desde hace tiempo que negocian ellos con el Ministerio al margen de nosotros.

P- ¿Y con el Ministerio?

R- Sí, diálogo siempre hemos tenido. Transmitimos nuestras necesidades y ellos nos informan de cómo van los avances, pero no es la negociación que tienen con el Comité. Es más informativo por ambas partes.

P- Este jueves se celebra el Foro del Transporte de Aecoc, donde sí que participan los transportistas y sus clientes. ¿Vosotros intentáis hacer algún tipo de acercamiento con los transportistas para que en un futuro haya una mesa de diálogo?

R- Sí que nos gustaría que hubiera una mesa, porque son muchísimos los temas que aún nos quedan por tratar. Es una pena que se hayan publicado muchas modificaciones normativas que yo creo que hubieran salido de una forma más beneficiosa para ambos si las hubiéramos tratado conjuntamente entre cargadores y transportistas.

P- ¿Cuáles son esos temas que quedan por tratar?

R- Un código de buenas prácticas, que yo creo que es muy importante, de cara por ejemplo a las condiciones de los conductores en los centros de producción de los cargadores. Hay también cuestiones contractuales sobre las que hay que trabajar.

Queda pendiente el tema de la hora de paralización en los centros de carga [el Decreto Ley de marzo recoge que los cargadores deben indemnizar a los transportistas que esperen más de una hora]. Ahora el Ministerio está haciendo un estudio, pero nosotros ya hicimos uno y vimos que la hora de paralización es muy escasa. Hay que tener en cuenta que existen operativas de carga que duran más de una hora, y eso sin hacer esperar a nadie, simplemente que la operativa tarda eso.

También está pendiente de abordar la subcontratación… Hay muchos temas que aún están pendientes y que nos gustaría trabajar con transportistas y Ministerio.

P- Justo este martes Fenadismer enviaba un comunicado en la que recordaba que legislativamente no se ha hecho nada por limitar la subcontratación, a pesar de que se menciona en la Ley de la Cadena del Transporte.

R- Supongo que el Ministerio intentará cerrar ahora el tema de las masas y dimensiones y luego abordará la subcontratación, los conductores, los tiempos de carga y descarga…

P- También hay medidas que parecen haber funcionado, como la prohibición de que el conductor realice las labores de carga y descarga. Los transportistas están contentos con eso, ¿vosotros?.

R- Nosotros hubiéramos preferido que se articulara de otra manera, que no fuera algo tan imperativo sino que lo dejara a la elección de las dos partes. De todas maneras, ha sido una transición relativamente fluida. Más que nada hemos tenido que formar al personal que teníamos en almacenes o bien ha habido que contratar personal nuevo. Pero el coste de este servicio ya se venía pagando a la empresa de transporte. Ahora ya no se paga a la empresa de transporte sino al nuevo personal. En ese sentido, no ha sido un trauma económicamente hablando, sino que ha sido un poco complejo operativamente hablando. Nos ha llevado al menos seis meses, pero yo creo que ahora ya está superado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies