Bruselas da luz verde a la entrada de Abu Dabi en la logística portuaria española

15/03/2023 PUERTOS Y MÀS

La Comisión Europea ha dado luz verde este martes a la entrada de AD Ports Group, operador portuario controlado por el fondo soberano de Abu Dabi, en la logística portuaria española con la compra de Noatum, creado de la antigua Dragados SPL (de ACS).

Noatum es el principal operador español de servicios portuarios de carga, auxiliares y de terminales de contenedores, con intereses también en Francia, Países Bajos y Portugal. En un comunicado, el ejecutivo comunitario informa de que la operación no plantea conflictos de competencia por su “limitado” impacto en el mercado.

En la actualidad, ADP opera diez puertos y terminales en Emiratos Árabes Unidos, así como otras instalaciones portuarias en Egipto. La transacción se ha examinado mediante el procedimiento comunitario simplificado de revisión de fusiones.

Actor logístico global

El fondo de Abu Dabi ha adquirido el 100% del capital de Noatum por un importe total de 660 millones de euros para conseguir su propósito de convertirse en un actor logístico global, mediante una operación que finalmente culminará en este trimestre de 2023.

Tras la adquisición, ADP podría tener presencia en 26 países con instalaciones terminalistas. Es la tercera operación de gran volumen que realiza el conglomerado árabe este año, después de entrar en los capitales de Transmar y TCI , así como en Global Feeder Shipping.

La firma compradora ha dejado claro que el grupo Noatum y su dirección van a continuar al frente de la empresa por un periodo de tres años para que esta transición sea “lo más fluida posible”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies