Las matriculaciones crecen en febrero por las ventas retenidas de meses anteriores

02/03/2023 EL MERCANTIL

Las ventas de vehículos crecen a doble dígito en febrero como ya hicieron el mes pasado. Los actores del sector de la automoción en España achacaron el ascenso a que el volumen de mercado del año anterior se sitúo en niveles muy bajos debido a la crisis de los microchips y la reducción de ventas a finales de 2022 por los cuellos de botella del transporte. Por elloa pesar de que las matriculaciones vuelven a subir en febrero, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) recuerda que “no está claro cuánto de la subida obtenida en enero y febrero correspondería a las ventas retenidas de noviembre y diciembre”. En este sentido, el portavoz de Faconauto, Raúl Morales, asegura que no observa ningún cambio y atribuye la subida a las operaciones que quedaron pendientes en diciembre. “Es prioritario recuperar el mercado y es indudable que este arranque del ejercicio es esperanzador, pero tenemos que conseguir que esto se convierta en tendencia y que, poco a poco, se recupere la senda de matriculaciones necesarias para un país y una economía como la española”, añade.

“Las dificultades en la cadena de suministro no permitirán superar el millón hasta 2024”
Tania Puche Portavoz de Ganvam

Por su parte, desde Ganvam indican que las matriculaciones han ralentizado su crecimiento este mes, pero siguen al alza, gracias sobre todo al canal de alquiladores, que duplican sus datos con respecto al mismo mes del año anterior. “Sin embargo, seguimos muy alejados de los niveles prepandemia, por lo que, a pesar de la mejora, no podemos hablar de recuperación del mercado”, sostiene la portavoz de Ganvam, Tania Puche. Además, asegura que la incertidumbre económica y las dificultades en la cadena logística y de aprovisionamiento “no permitirán, al menos, hasta 2024 superar la barrera psicológica del millón de unidades matriculadas al año”.

Por tipo de vehículo, los comerciales ligeros registran un crecimiento del 19,1% en febrero con 11.264 unidades matriculadas. Las pick-up y combis son las que cierran el segundo mes del año en negativo con el 3% y 0,5% menos, respectivamente. Los derivados del turismo son los que más crecen con el 227,6% más que en el mismo periodo de 2022 con 49 unidades. En el acumulado anual (enero y febrero), los comerciales ligeros suman un total de 20.729 matriculaciones, el 26,4% más que el año anterior.

Por otro lado, en lo que llevamos de 2023, ya se suma un total de 4.409 ventas en vehículos industriales, que representa un aumento del 10,4% en comparación con el año previo. En febrero, logran crecer el 3,7% con un total de 1.935 unidades. Por tipología, los vehículos industriales ligeros obtienen 62 nuevas matriculaciones en febrero, con un incremento del 100%, siendo los vehículos industriales pesados de más de 16 toneladas y los tractocamiones los únicos que caen, con el 2,1% y el 9,1% menos de matriculaciones que en 2022.

En cuanto a las ventas de turismos y todoterrenos, se han alcanzado las 74.001 unidades matriculadas en el mes de febrero, lo que representa un crecimiento del 19,2%. En el primer bimestre del ejercicio, se alcanzan ya las 138.039 unidades, el 32,1% más que el año anterior, pero el 24% inferior al periodo prepandemia. “Febrero continúa con la senda alcista con la que comenzamos el año, pero al compararlo con los datos de febrero de 2020, cuando todavía no conocíamos la pandemia, nos sitúa todavía muy lejos”, subraya el portavoz de Anfac, Félix García. Además, reconoce que, aunque la cadena de suministro de piezas sigue mejorando lo cual beneficia a la mejora, “aún tenemos cuellos de botella logísticos”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies