Extremadura apuesta por el intermodal

02/03/2023 TRANSPORTE XXI

La Junta seleccionará un socio privado que se integre en la sociedad mixta que se encargará de la explotación de las terminales ferroviarias de mercancías de Badajoz, Mérida y Navalmoral.

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ha iniciado el proceso de selección de un socio privado que se integre en la futura sociedad de economía mixta que se convertirá en la concesionaria de la gestión y explotación de las tres terminales ferroviarias de mercancías regionales.

Las terminales ferroviarias de titularidad regional son las de la plataforma logística del suroeste europeo en Badajoz, la del área empresarial Expaciomérida en Mérida (Badajoz) y la del área empresarial Expacionavalmoral de Navalmoral de la Mata (Cáceres), que está previsto inicien actividad en el presente año.

La financiación total de las terminales ferroviarias será asumida y aportada por la Junta de Extremadura, en su condición de promotora del proyecto. En concreto, el Gobierno regional destinará una inversión de 50,6 millones de euros a la construcción de estas tres terminales ferroviarias de mercancías, a razón de 15,2 millones para la de Badajoz, 18,6 millones para la de Mérida y 16,7 millones de euros para la de Navalmoral.

La futura sociedad de economía mixta, denominada Extremadura Avante Logística, arrancará con un capital social de 3 millones de euros y estará participada en un 51 por ciento por la sociedad pública Extremadura Avante y en el restante 49 por ciento por el socio privado que resulte elegido en el concurso público, según recoge el pliego del concurso.

Al mismo tiempo, la concesionaria estará obligada a acometer una inversión cifrada en 1 millón de euros en cada terminal, destinada a la implantación de sistemas de conexión para conexiones para contenedores frigoríficos (reefer), sistemas de vigilancia y otras instalaciones complementarias.

Canon anual

El nuevo socio privado aportará un canon anual de 40.000 euros (sin IVA) por cada terminal, con tres años iniciales de carencia, durante el período sujeto a la concesión. Este período ha sido establecido en 15 años, con la posibilidad de hasta tres prórrogas adicionales de 5 años cada una, con lo que el plazo total podría alcanzar los 30 años.

Según el estudio económico, financiero y de viabilidad elaborado por Extremadura Avante, la sociedad mixta entraría en equilibrio financiero con un tráfico de entre 4 y 5 trenes a la semana. Las previsiones que contempla este estudio pasan por un movimiento de entre 1 y 2 trenes semanales en el primer año de actividad hasta alcanzar las 10.920 UTIs. Según el estudio, el tráfico se iría incrementado gradualmente y alcanzaría entre 8 y 9 trenes semanales en el año 15, con un movimiento de 60.000 UTIs.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies