La factura eléctrica pone contra las cuerdas a las ferroviarias francesas

21/02/2023 PUERTOS Y MÁS

El aumento sin precedentes del coste de la energía está debilitando cada día un poco más el frágil equilibrio económico entre los actores del ferrocarril de mercancías. En Francia, la Asociación Ferroviaria Francesa (AFRA), que agrupa a los operadores alternativos a la estatal SNCF, exigen la renegociación inmediata de los contratos para volver a precios energéticos sostenibles.

“Llevamos meses alertando al ministerio de Transportes, pero el gobierno mira hacia otro lado, y este aumento de los precios de la energía es insostenible para todos los actores ferroviarios”, advierte Raphaël Doutrebente, responsable de la comisión de transporte de AFRA y presidente de Europorte. “Algunos operadores ya nos hablan de una situación financiera preocupante y temen que pronto ya no podrán pagar las facturas de electricidad a SNCF Réseau”.

La energía ya representa el 20% del coste de los operadores de ferrocarril. Si bien el tren es un modo de transporte que consume seis veces menos energía que la carretera y su principal activo es su tracción eléctrica, la organización lamenta que el gobierno del país vecino no haya brindado apoyos adecuados al ferrocarril para capear la crisis económica.

“Francia va a contracorriente de sus compromisos al debilitar un pilar de la transición energética del país”, afirma Alexandre Gallo, presidente de AFRA y director ejecutivo de DB Cargo France. Las consecuencias de esta situación ya se perciben en los raíles franceses. Los trenes eléctricos permanecen en las estaciones, reemplazados por trenes diésel o por camiones en las carreteras. “Se ha iniciado el cambio modal inverso, cancelando todos los esfuerzos para desarrollar el transporte ferroviario de mercancías. Qué aberración en el contexto de la sobriedad energética y la transición ecológica”, añade Gallo.

El objetivo de Francia era duplicar la cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarril para 2030, con un aumento de la cuota modal del 9,6 % al 10,7% entre 2020 y 2021. Los 36.000 millones de toneladas-kilómetro ferroviario que circulan hoy en Francia equivalen a dos millones menos de tráfico de camiones.

Creada en marzo de 2009, AFRA reúne a operadores como Transdev, Transdev Rail, Trenitalia France y Deutsche Bahn/Arriva, en pasajeros; CargoBeamer, DB Cargo France, Europorte (Getlink), ETMF, Lineas, RegioRail, T3M, Froidcombi, Captrain France, CFL Cargo France, Millet Rail, en mercancías y transporte combinado; y fabricantes como Vossloh Rolling Material, Alstom, la plataforma Trainline, Objectif OFP, Moreno, Akiem y AD Potentiel.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies