Estrategia de la Red Logística de Andalucía (RLA)

15/02/2023 ACE

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, está acometiendo la “Revisión de las bases estratégicas para el desarrollo logístico de Andalucía”, que se lleva a cabo en el marco del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad en Andalucía 2021-2027, PITMA, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre.

En la jornada de ayer, la Junta convocó un “foro de expertos”, en el que participó ACE y que reunió a las principales entidades relacionadas con la logística y el transporte en Andalucía. El objetivo del foro era el de someter a reflexión y debate de los asistentes, el diagnóstico previo elaborado y los objetivos estratégicos para el desarrollo del Sistema Logístico Andaluz.

 Objetivos estratégicos

  • Revisar el modelo de infraestructuras e instalaciones de Red Logística de Andalucía incluyendo Centros de Servicios al Transporte y aparcamientos seguros, con criterios de sostenibilidad (ambiental, social, económica y financiera) y competitividad.
  • Impulsar servicios logísticos y de transporte sostenible fomentando la intermodalidad.
  • Avanzar en un modelo de gobernanza que maximice la concertación institucional y sectorial e impulse la colaboración público-privada.
  • Dotar de mayor innovación, digitalización y sostenibilidad a las infraestructuras y a los servicios logísticos y de transporte.
  • Trabajar por un mayor entendimiento entre operadores logísticos, operadores de transporte, cargadores, e instituciones tecnológicas a través de la clusterización.
  • Promover un marco de ayudas e incentivos que mejore la competitividad sectorial, facilite la atracción de actividad a las instalaciones de RLA e impulse el transporte intermodal.
  • Contribuir al desarrollo ordenado e integrado del Nodo Logístico de Jaén y de otros nodos de alto potencial logístico, pero con insuficiente grado de desarrollo.

Con estos planteamientos como punto de partida, y la sostenibilidad ambiental, social y económica como foco, desde ACE trasladamos la necesidad, de que, dentro del ámbito competencial de esa Consejería, se ponga el énfasis en:

  1. El desarrollo de las autopistas ferroviarias en proyecto y la incorporación del tramo que permita la conexión con el puerto de Cádiz.
  2. Considerar, en la ejecución y adaptación de las infraestructuras de carretera y sus conexiones a centros logísticos, la incorporación de nuevos vehículos de transporte de mercancías de alta capacidad, como el duo-trailer.
  3. Potenciar que los ayuntamientos que liberen suelo logístico, incorporen la obligación de ejecutar zonas de aparcamientos seguros para camiones, con instalaciones de servicio para los conductores.
  4. Proyectar la ejecución de hubs de proximidad a las grandes ciudades o de microhubs en el interior de las mismas, para facilitar la DUM.
  5. Dimensionar las infraestructuras y ayudas necesarias para potenciar las autopistas del mar que conectan Turquía y Norte de África con los puertos andaluces.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies