Recuperación de la capacidad de transporte de mercancías por carretera impulsada por menores volúmenes de mercado

26/07/2023 TI-INSIGHT

En general, estamos viendo una recuperación gradual de las capacidades de transporte en toda Europa y un alivio de la situación de cuello de botella según el índice de capacidad de Transporeon. Esta tendencia de aumento de la capacidad de transporte por carretera se ha estabilizado un poco: la capacidad en el mercado europeo ha estado en una tendencia al alza desde mayo de 2022, con la excepción de septiembre, cuando la capacidad cayó un 1,4% en comparación con el mes anterior.

En comparación con el mes anterior, la capacidad de transporte por carretera cayó un -1,3% en diciembre de 2022 según el índice de capacidad de Transporeon. Sin embargo, el índice de capacidad aumentó un 20,7% en comparación con diciembre de 2021, lo que indica que hay significativamente más capacidad de transporte por carretera disponible en el mercado que un año antes.

La recuperación de la capacidad durante los meses de verano puede explicarse en parte por la temporada de vacaciones de verano y el efecto de cierre estacional. Este hábito de cierre está especialmente arraigado en los antiguos sectores manufactureros, aunque se ha extendido mucho más allá del sector manufacturero.

Sin embargo, el efecto típico de cierre estacional debería haber comenzado a disiparse antes de la próxima temporada alta en otoño e invierno. En el período previo a la Navidad, la capacidad disponible en el mercado generalmente disminuye debido al fuerte aumento de la demanda de servicios de transporte. Esta temporada no hemos sido testigos de eso, y la capacidad no se vio afectada por la Navidad.

Este escenario atípico se debe principalmente a menores volúmenes de mercado. Los precios récord del gas y la electricidad en 2022 obligaron a muchas empresas a detener o reducir la producción en Europa. Por ejemplo, los fabricantes británicos registraron una de las mayores caídas en la actividad de producción desde la crisis financiera mundial, según los últimos datos económicos del índice de gerentes de compras (PMI) manufacturero de S&P Global / CIPS UK. Del mismo modo, en Alemania, el volumen de pedidos a mayoristas está muy por debajo de la media y ha mantenido en una tendencia a la baja desde febrero. Con todo, la debilidad evidenciada en la industria manufacturera está en línea con el escenario de desaceleración económica y recesión a finales de 2022 y 2023. Los participantes del mercado también están presenciando una disminución de los bienes, provocada por la desaceleración económica general.

Como se esperaba, el aumento de la capacidad ha desencadenado un movimiento a la baja en las tarifas, particularmente en el lado spot. Las tasas al contado están en una tendencia a la baja, cayendo un 7,2% en diciembre de 2022 en comparación con el año anterior, según el índice de precios de Transporeon. Esta tendencia aún no se ha visto en el lado de los contratos: las tarifas contractuales han aumentado un 12,6% en diciembre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021 y siguen siendo altas a pesar de la mayor capacidad en el mercado.

El índice de capacidad en los próximos meses se verá influido por la evolución de la situación económica en Europa. La incertidumbre actual causa un comportamiento vacilante en toda la industria y la confianza del consumidor parece inestable, lo que resulta en un gasto minorista más lento. Esto se expresa particularmente a través de los niveles de inventario más altos observados en el comercio minorista: según Market Scale, algunos minoristas tienen un exceso de existencias de hasta un 30%, gracias a la disminución de la demanda de los consumidores. Todo esto está teniendo claramente una fuerza depresiva en el mercado del transporte de mercancías por carretera

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies