La Comisión Europea dispuesta a trabajar para reducir la escasez de conductores profesionales

27/01/2023 AUTÓNOMOS EN RUTA

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit ha destacado, durante un encuentro con una delegación de la International Road Union (IRU) la enorme dimensión del problema que supone la escasez de conductores profesionales que padece actualmente Europa.

Durante ese encuentro, se destacó la escasez de conductores como una amenaza real para la movilidad y las cadenas de suministro de la UE y, por extensión, para la economía.  De hecho, desde IRU  advierten que “si no se toman medidas para que la profesión de conductor sea más accesible y atractiva, Europa podría carecer de más de dos millones de conductores en 2026, lo que afectaría a la mitad de todos los movimientos de mercancías y a millones de viajes de pasajeros”.

Según detallan desde la organización internacional de transporte,  el comisario europeo hizo un reconocimiento  de la “naturaleza esencial de los conductores profesionales”, como lo demuestra el papel que el transporte por carretera desempeñó durante la pandemia de COVID-19.

Ampliar la reserva de conductores

IRU acogió con satisfacción el compromiso del Comisario Schmit de utilizar las herramientas de su cartera para ayudar a reducir la escasez de conductores.

Dadas las previsiones de aumento de la escasez, las reservas de conductores locales en toda la UE no bastarán para dar cobertura a toda la demanda. A su vez, la reunión también se centró en el tema de la atracción de conductores cualificados de terceros países.

«La Comisión Europea está desarrollando una herramienta concreta para atraer talentos de terceros países al mercado de la UE. Esto empezó con el ‘Pacto sobre Migración’ y continúa con proyectos específicos que implican a grupos de trabajadores de fuera de la UE. Nos complace que el Comisario Schmit considere a los conductores como parte de una mano de obra altamente cualificada que merece ser incluida en un proyecto de pool de talentos», declaró Raluca Marian, directora de relaciones con la UE en la IRU.

Otro de los aspectos en los que la UE  puede contribuir  pasa por articular medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la profesión a través de un enfoque consciente en el aprendizaje a una edad temprana, conscientes de que hay un margen importante de mejora, teniendo en cuenta el desempleo juvenil en la UE se situaba en el 14,5% a finales de 2022.

El Comisario europeo de Empleo también puso el foco en la formación de los conductores, la escasez de competencias y la recualificación.  En este sentido,  desde IRU reclaman mantener los esfuerzos  para atraer nuevos talentos a la reserva de conductores de la UE, así como racionalizar y modernizar la formación para garantizar que los conductores profesionales tengan la formación adecuada y estén al día de los avances tecnológicos y la conducción ecológica.

«Agradecemos que el Comisario Schmit esté decidido a trabajar con la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Valean, y con nuestro sector para desarrollar una iniciativa concreta dedicada a los conductores profesionales en 2023, que es el Año Europeo de las Capacidades», dijo Raluca Marian.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies