Las empresas confían en la expansión para ver crecer el comercio mundial por encima del 1% este 2023

27/01/2023 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGISTICO

Según el estudio de investigación de Economist Impact, titulado “Trade in Transition 2023” y encargado por DP World, en medio de una perspectiva sombría, se espera un leve crecimiento del 1,2% del comercio mundial para este año, a pesar de la amenaza de la inflación, los efectos de la pandemia y la inestabilidad generada por la guerra en Ucrania. Asimismo, las empresas todavía priorizan el crecimiento a través de la expansión, y se espera que los principales impulsores del crecimiento de las exportaciones en el 2023 sean la creciente demanda en mercados clave y la ampliación de las operaciones a nuevos mercados.

Crecimiento de las exportaciones previstas para el 2023

La inflación, una amenaza real para las empresas

La inflación es una amenaza real y persistente para las empresas. En este sentido, la inflación asumida en el 2022 ha venido provocada, en buena medida, por los efectos de la guerra en Ucrania, aunque ya venía arrastrándose del 2021 por los efectos de la pandemia. La dependencia de los países europeos respecto a las energías fósiles, sumado a la reducción de la oferta de energía que dependían de Rusia, ha provocado una escalada generalizada de los precios en casi todos los sectores económicos en el 2022. De este modo, y según The Economist Intelligence Unit, la inflación promedio en el 2023 se sitúa ya en un 6,9%, en comparación con el 9,9% del 2022 y del 6,8% del 2021. Las presiones inflacionistas se están viendo en la escasez de suministro, así como en los costes de transporte, debido a los altos costes de energía y las limitaciones de capacidad de transporte.

Además, cabe resaltar que la inflación ya se venía arrastrando desde el 2021 debido a los efectos de la pandemia. Al finalizar la fase más dura de la pandemia del Covid-19, existió un brusco aumento de la demanda de productos y servicios en general que hizo disparar la inflación. No obstante, este exceso de demanda no pudo ser compensada por la oferta, pues el sistema económico seguía ralentizado por el Covid-19: numerosas bajas médicas, despidos, falta de componentes, etc., habían dejado a sectores enteros sin personal suficiente para compensar la demanda. Esta situación tiró de los precios para arriba durante buena parte del 2021, aunque sin llegar a los niveles del presente año.

Impedimentos de las importaciones para el 2023 y motivos de pesimismo sobre expectativas del comercio mundial

Así pues, y en cuanto a la globalización en la que está inmerso el mercado internacional, la tendencia, según el estudio, es ir hacía la regionalización y la relocalización de un mercado muy diversificado. En esta línea, la reducción de la extensión de las cadenas de suministro ya sea mediante la deslocalización/regionalización o la relocalización, ha aumentado desde el estudio del 2021.

Dirección del comercio

La economía está impulsando la reconfiguración de la cadena de suministro

En general, la reducción de costes es el principal impulsor de los esfuerzos de reconfiguración de la cadena de suministro corporativa, seguido de cerca por la reducción del riesgo de interrupción.

Factores impulsores para la reconfiguración de la cadena de suministro

Las empresas están pensando a largo plazo, ya que están sacrificando la rentabilidad en el plazo inmediato por una mayor resiliencia

Las empresas están pensando a largo plazo, ya que están sacrificando la rentabilidad en el plazo inmediato por una mayor resiliencia. Este hecho hace que la diversificación también sea importante en el lado de la demanda: exportar productos a nuevos mercados y lanzar nuevos productos en los mercados existentes son las dos estrategias de resiliencia más efectivas del lado de la demanda.

En este sentido, aumentar los inventarios se consideró la estrategia del lado de la oferta menos efectiva para aumentar la resiliencia. Aunque aumentar los inventarios hace subir los costes, y eso parece compensar pérdidas potencialmente mayores por no tener suficiente inventario. En este punto, las empresas están aumentando las reservas de inventario: como promedio, las empresas tenían 10,1 semanas de inventario en el 2022 en comparación con 8,9 semanas del 2021.

Estrategias de resiliencia del lado de la demanda

Digitalización para la resiliencia

El uso creciente de herramientas digitales es la principal estrategia de resiliencia del lado de la oferta. Alrededor del 35% de los ejecutivos, como promedio en todas las tecnologías, dicen que comenzaron a usar tecnologías avanzadas en su cadena de valor en comparación con el 31% del año pasado. Además, el 29% de las empresas dice que planea adoptar estas tecnologías en comparación con el 23% del año pasado. Y las plataformas digitales siguen siendo la tecnología más adoptada en el 2022 (51%).

La mayor proporción de empresas comenzó a utilizar tecnologías 5G (39%) e Internet de las cosas (36%) en el 2022; estas son tecnologías altamente complementarias que se utilizan para rastrear la carga y ofrecen una mayor visibilidad de las cadenas de suministro.

Así pues, la mayor parte de los ejecutivos piensan utilizar automatización y robótica avanzadas, e impresión 3D en el 2023. La impresión 3D en particular se consideró en gran medida “no aplicable” o tuvo una de las partes más bajas de adopción en el 2021/2022. Incluso el 34% de los encuestados tiene previsto usar blockchain el próximo año. Curiosamente, la proporción de encuestados que opinaron que las tecnologías avanzadas «no eran aplicables» se redujo del 12% a un promedio del 2%.

Niveles de adopción de tecnologías avanzadas en las cadenas de suministro

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies