Los puertos españoles, nuevo foco de interés para el sector logístico

12/01/2023 CdS

Desde hace años, las Autoridades Portuarias son cada vez más conscientes del papel de los puertos como infraestructuras logísticas, capaces de albergar diferentes tipos de actividades necesarias para las empresas del ‘hinterland’ que se complementan entre sí. Es por ello que las llamadas Zonas de Actividades Logísticas se presentan prácticamente como una extensión natural de los recintos portuarios, con las ventajas que supone para las empresas instalarse allí, tanto si están interesadas en la importación o exportación de sus productos, como si ofrecen servicios para las empresas del entorno portuario.

El último puerto en sumarse a esta estrategia ha sido el de Cartagena. Sepes ha formalizado en septiembre la venta de 276.143 m² en la zona de Los Camachos Norte-Este a la Autoridad Portuaria para el desarrollo de la futura ZAL. La operación se ha cerrado a un precio de 10 €/m², respetando lo acordado en diciembre de 2018.

Sepes ha formalizado la venta al puerto de Cartagena de 276.143 m2 en la zona de Los Camachos para el desarrollo de la futura Zona de Actividades Logísticas”.

La actuación industrial de Los Camachos cuenta con una superficie de 618 hectáreas, dividida en dos sectores: Los Camachos Sur y Los Camachos Norte-Este.

Los Camachos Sur, con una superficie de 2.609.000 m², está dividido en tres etapas. Las dos primeras ya están urbanizadas y cuentan con 74 parcelas en venta sobre una superficie de 296.000 m², mientras que la tercera, con 110 hectáreas, se encuentra pendiente de desarrollo. A su vez, el sector Los Camachos Norte-Este se extiende sobre 3.492.000 m², de los que 276.143 m², que son los que se han sido vendidos a la Autoridad Portuaria.

Con esta venta, la empresa pública de suelo facilita la ejecución de la primera fase de la ZAL de Cartagena, lo que permitirá la instalación del Centro Integral de Transporte y el Depósito Franco.

De igual manera, la iniciativa permitirá promover suelo logístico para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios que se ofrecen desde el puerto de Cartagena, que espera que la actuación permita generar riqueza y empleo, dando respuesta a la demanda de suelo de las empresas del entorno.

En la primera fase de la ZAL de Cartagena, se habilitarán el Centro Integral de Transporte y el Depósito Franco.

Estas podrán disponer de espacios logísticos necesarios para incrementar su competitividad y sus previsiones de crecimiento, máxime cuando en Escombreras el nivel de ocupación está ya casi al máximo.

Mención especial merece también la ZAL del puerto de Tarragona, pues en septiembre Puertos del Estado ha dado luz verde al plan director de infraestructuras planteado por la Autoridad Portuaria para el período 2015-203, que recoge algunas infraestructuras clave para el futuro del recinto, como es el caso de la ZAL.

El puerto inició las obras en el mes de marzo sobre una superficie de 915.000 m², lo que supondrá un incremento del 20% del espacio para las actividades logísticas asociadas a la actividad portuaria. Además, puede llegar a tener un impacto económico positivo para la economía regional estimado en 154 millones de euros.

Antes del verano, el puerto licitó la construcción del paso inferior de acceso a la ZAL bajo la carretera Salou-Tarragona C-31B., que da continuidad al vial de acceso que ya estaba  en ejecución.

En cuanto a la ZAL del puerto de Barcelona, continúa ganando peso. En este sentido, FM Logistic ha puesto en marcha el nuevo centro logístico B2B Logistics Busán Barcelona Hub, que gestionará junto a la coreana Taewoong Logistics.

El objetivo de esta instalación, de 9.129 m², es facilitar los intercambios comerciales entre Asia, principalmente Corea, con el sur de Europa y el norte de África. Inicialmente el almacén será de depósito temporal, con la previsión de una futura ampliación, según las necesidades de mercado, a Depósito Aduanero Público.

El puerto de Huelva confía en atraer a la ZAL a empresas de los sectores agroalimentario, sanitario, industrial y de logística general, además de favorecer la generación de empleo.

Allí, se gestionarán los servicios de despacho de aduanas, recepción y emisión de tránsitos, DVD, retirada de contenedores del puerto para entregarlos en la ZAL, servicios de almacenamiento, cross-docking o manipulación de preparación de pedidos y transporte nacional, de última milla e internacional.

Desarrollos en Andalucía

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Huelva abrió en julio la convocatoria del concurso público para el otorgamiento de concesiones administrativas para la construcción y explotación de naves logísticas y edificios de servicios generales en la Zona de Actividades Logísticas.

El objetivo es seleccionar una o varias ofertas, y posteriormente tramitar los correspondientes expedientes administrativos para el otorgamiento de una o varias concesiones administrativas para naves en la ZAL.

Los criterios de adjudicación se centrarán en seleccionar la oferta técnica y económicamente más ventajosa que se presente hasta el próximo 30 de diciembre, fecha límite. La apertura de ofertas tendrá lugar el 20 de enero de 2023, por lo que respecta a los sobres que contengan la documentación general.

Posteriormente, los sobres que contengan la documentación técnica se abrirán el 22 de febrero, mientras que los que contengan las proposiciones económicas se abrirán en otro acto público que se comunicará oportunamente.

Los responsables del puerto de Huelva consideran que el proyecto es esencial para el futuro del recinto y de toda su área de influencia. El espacio contará con una superficie de 60 hectáreas, con posibilidades de ampliación, y estará situada en la Punta del Sebo, con disponibilidad de suelo y servicios y buena accesibilidad viaria y ferroviaria.

El puerto espera atraer la implantación de empresas de los sectores agroalimentario, sanitario, industrial y logística general, aportando valor añadido a las cadenas de transporte, además de favorecer la generación de empleo, la fidelización de los tráficos actuales y la promoción de otros nuevos.

También en Andalucía, la Autoridad Portuaria de Motril otorgó en primavera una concesión a la UTE que integran Ventuceli Servicios y Minarex Excavaciones para la construcción de un área de servicios en la ZAL.

Han comenzado las obras de urbanización de la segunda fase del sector San Roque en el Área Logística de Algeciras.

El proyecto cuenta con una superficie de 1.400 m² sobre una parcela de 4.472 m² y supondrá una inversión de 2,9 millones.

Las instalaciones ofrecerán servicios como gasolinera, electrolinera, cafetería, comedor, lavadero de camiones y ruedas, aseos, sala multiuso, vestuarios, lavandería, oficina, tienda, alquiler de maquinaria, y transporte de mercancías.

A través de terceros, se podrán ofertar servicios logísticos, de taller, agencia de aduanas, manipulación y transporte de mercancías y oficina para navieras, transporte frigorífico internacional, transporte horizontal portuario, transporte internacional por carretera y alquiler de vehículos.

Además, el puerto ha otorgado una concesión a Algescom para construir un centro logístico de transporte multimodal de mercancías sobre una superficie de 8.200 m² de la ZAL. Las instalaciones requerirán una inversión cercana al millón de euros, a lo que habrá que añadir el presupuesto para el equipamiento.

Se utilizará para el almacenamiento, grupaje y distribución de todo tipo de productos, tanto en seco como de  perecederos que requieran refrigeración. Además, prestará servicios de acoplamiento, recogida, almacenaje, transporte, servicios auxiliares logísticos, servicios para transportistas y gestión aduanera.

Las instalaciones también funcionarán como Almacén de Depósito Temporal, lo que supone el reconocimiento como local autorizado para mercancías de exportación, LAME, y Operador Económico Autorizado, OEA.

Igualmente, Terminal Portuaria Logística de Motril ha presentado solicitud para la ocupación de una superficie descubierta de 28.400 m² en la ZAL del puerto de Motril. La compañía tiene previsto destinar este espacio a la construcción de una planta para almacenamiento de productos químicos y aceites.

Mientras, el puerto de Sevilla ha recibido dos propuestas para llevar a cabo las labores de asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto básico de su nuevo puesto de control fronterizo, que se desarrollará en una nave existente en la ZAL.

No obstante, el proyecto debe contemplar la urbanización y reordenación del ámbito para que dicha nave quede fuera del recinto de la ZAL y se circunscriba al recinto fiscal adyacente.

Respecto a Algeciras, en febrero comenzaron las obras de urbanización de la segunda fase del sector San Roque en el Área Logística Bahía de Algeciras. Los trabajos tienen un presupuesto de 13.744.090 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, para dotar a la zona de las instalaciones necesarias para el cambio modal en el tráfico carretera-ferrocarril.

Además, se han cerrado acuerdos con cuatro empresas para que ocupen el 60% de espacio disponible para naves logísticas, lo que deja una oferta de cerca de 100.000 m².

La ZAL de Motril contará con un área de servicios.

La ZAL de Valencia, paralizada

En lo que respecta al proyecto de la ZAL del puerto de Valencia, que había generado una gran expectación, permanece paralizado depués de que en abril el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana estimara el recurso presentado por la asociación de vecinos La Punta La Unificadora y anulase la resolución de la Consejería de Vertebración del Territorio del 17 de diciembre de 2018 que disponía aprobar definitivamente el Plan Especial de la ZAL.

Posteriormente, estimó parcialmente el recurso del colectivo Per L’Horta, declarando nulo de pleno derecho el plan. En ambos casos, se ha señalado la invalidez del plan especial litigioso por no haberse tramitado por parte de la administración autonómica una evaluación ambiental estratégica ordinaria, sino simplificada.

Tanto el Puerto como la Abogacía de la Generalitat han recurrido la resolución sobre la ZAL del puerto, cuyas obras de urbanización ya han sido completadas.

Otros proyectos

En otro orden de cosas, el Gobierno de Cantabria ha dado el visto bueno definitivo al Proyecto Singular de Interés Regional del Llano de la Pasiega, que contempla la creación de un polígono logístico que dará salida al puerto de Santander y que se combina con una estación intermodal ferroviaria.

En este contexto, Adif ha adjudicado a Teirlog Ingeniería el contrato para la redacción del estudio de demanda, viabilidad, diseño funcional y plan de negocio de la posible implantación dela terminal intermodal ferroviaria y su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General.

El contrato, con un importe de 75.640 euros, tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. El estudio debe definir las conexiones viarias y ferroviarias y la capacidad de las instalaciones, así como plantear un plan de negocio y posibles fórmulas de promoción y gestión.

La implantación articularía la red interior de mercancías entre la Bahía de Santander y el área de Torrelavega, dando servicio a trenes de hasta 750 metros, como complemento de las terminales de Tanos y Muriedas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies