Cuenta atrás para adjudicar La Llagosta

11/01/2023 EL MERCANTIL

Los operadores interesados en la gestión y explotación de la terminal de La Llagosta (Barcelona) ya pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de abril. Como recogen los pliegos de Adif para este contrato, el futuro adjudicatario debe destinar una inversión mínima inicial de 12 millones de euros en la terminal. Adif ha lanzado el concurso con un plazo de explotación de 20 años, prorrogable otros 20 más en función de una serie de condiciones e inversiones, y con una renta mínima de 13,7 millones de euros sin impuestos para las dos primeras décadas. Tal y como ya había avanzado la compañía pública, se estima que el nuevo gestor comience el 1 de mayo de 2025 a operar esta instalación estratégica para el desarrollo de la red intermodal de Adif y del Corredor Mediterráneo.

La terminal de carga intermodal conlleva el uso de cuatro vías de ancho mixto para trenes de 740 metros

El contrato prevé la adjudicación de los servicios de carga y descarga de unidades de transporte intermodal (utis), aunque no se permitirá, salvo excepciones, el almacenamiento de las que contengan mercancías peligrosas. Además, contempla el servicio de operaciones sobre el tren, el servicio de maniobras con locomotora, o sin ella, y otros servicios asociados a la logística de mercancías, siempre que lo acuerden las distintas partes y no se contravenga el contrato, detallan los pliegos particulares de la licitación. Aunque no se cita explícitamente a las autopistas ferroviarias, La Llagosta es un espacio adecuado e idóneo para este tipo de operativas, según ha expresado Adif en reiteradas ocasiones.

Los espacios e instalaciones cedidos al futuro adjudicatario para la prestación de servicios ligados a la logística de las mercancías cuentan con una superficie de 105.400 metros cuadrados. Esta superficie se divide entre la terminal de carga intermodal (85.000 metros cuadrados), a la que está vinculado el uso de cuatro vías de ancho mixto de 740 metros para la prestación de servicios de manipulación de utis u otros servicios ligados a la logística de mercancías, la zona para otros usos ligados a la actividad intermodal y las oficinas. Además, también se recoge en los pliegos la posibilidad de incorporar otros 59.000 metros cuadrados opcionales para la carga y descarga de utis.

El futuro adjudicatario tendrá que realizar distintas inversiones obligatorias, que se han cifrado aproximadamente en 12 millones de euros. Entre ellas, se detalla la aportación de dos grúas pórticos semiautomáticas, instalar un sistema de control de acceso de llegadas, operaciones y salidas de los distintos transportes y acondicionar la red de contraincendios, entre otras actuaciones.

Se prevé la posible subrogación total o parcial del contrato a la futura sociedad de Adif con el puerto de Barcelona

Desde Adif también recuerdan en el pliego que, “de conformidad con el protocolo de colaboración
para el impulso y consecución de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario, al puerto de Barcelona y para el desarrollo de la planificación y gestión del nodo logístico de Barcelona
, suscrito con fecha 7 de octubre de 2020″, el gestor ferroviario y la autoridad portuaria “están promoviendo la constitución de una figura jurídica asociativa entre ambas entidades que gestione todas las actividades logísticas y de transporte en el ámbito de ese nodo“. En este sentido, avanzan que, en caso de que se constituyese dicha sociedad, bautizada como Train Port Barcelona, “esta se podrá subrogar, total o parcialmente, en los derechos y obligaciones de Adif en el contrato que suscriba con el adjudicatario” del contrato de gestión de la terminal de La Llagosta.

LA LLAGOSTA: PIEZA ANGULAR DE LOS NODOS ESTRATÉGICOS DE ADIF
La terminal de La Llagosta forma parte dela red de nodos logísticos estratégicos de Adif, conformada también por la terminal de Madrid-Vicálvaro; las terminales de Can Tunis y ZAL Prat, en Barcelona; Valencia Fuente de San Luis; Valladolid; Sevilla Majarabique; Júndiz, en Vitoria-Gasteiz; y Zaragoza Plaza. En total, según cifras de la compañía pública, se destinarán más de 90 millones de euros a modernizar y adecuar sus instalaciones a los nuevos usos previstos para el transporte intermodal. En junio del año pasado, el gestor ferroviario adjudicó el contrato de obras de adecuación de la terminal a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr Construcción, Sacyr Neopul y Copcisa por 59,6 millones de euros. En octubre, el gestor ferroviario también adjudicó las obras en las instalaciones de seguridad y comunicaciones a la UTE formada por Siemens Rail Automation y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies