La patronal estibadora en Barcelona accede al incremento del 4% para 2023 y del 3% en 2024

13/12/2022 DIARIO DEL PUERTO

La asamblea general de trabajadores de las empresas estibadoras del puerto de Barcelona aprobó en la tarde de ayer aplazar la huelga anunciada a partir de esta misma mañana, a expensas de la firma oficial del acuerdo alcanzado con la patronal, que servirá para desconvocar definitivamente la huelga, según informaron fuentes sindicales y patronales a este Diario.

Tras toda una jornada de negociación, empresas estibadoras del puerto de Barcelona y trabajadores consiguieron un acuerdo en el que la patronal accede a aumentar del 3 al 4% el incremento salarial de 2023, además de ofrecer un 1% en paga única sobre tablas salariales del próximo año. Además, da el visto bueno a una subida salarial del 3% para el año 2024. En resumen, “dos años de convenio, con un 4% para 2023, más un 3% para 2024 y un 1% en paga única para el 2023, pagada en el primer semestre del 2023”, detallaron fuentes sindicales.

Según las mismas fuentes, este preacuerdo ya había sido “prácticamente alcanzado” en la mañana de ayer en el acto de conciliación. Sin embargo, la negociación se rompió, “por no haber querido una parte de la patronal seguir respetando el artículo de garantía salarial para todos los compañeros y compañeras”. Más concretamente, explicaron, “este artículo ya supuso un conflicto hace tres años y tuvimos que presentar también un preaviso de huelga y se ganó en medicación, para los tres años de convenio que teníamos en vigor. Ahora no querían que se siguiera respetando y, así, dejaban a una gran parte y única plantilla de una de las terminales de contenedores fuera de estas subidas salariales”. Con todo, finalmente, en la tarde de ayer “hubo un giro por parte de la dirección de la empresa que se oponía a cumplir el artículo de la garantía salarial para los salarios brutos pactados y que terminó aceptando esta misma tarde”, agregaron.

La “no afección” al colectivo estibador

Coordinadora USTP y OTEP presentaron el pasado miércoles 7 de diciembre el preaviso de huelga para los trabajadores de las empresas estibadoras del Port de Barcelona, que hubiera dado inicio hoy a primera hora. Según emitían en un comunicado el mismo miércoles, las formaciones sindicales aseguraron que el calendario de movilizaciones era “prorrogable” y se producía “tras agotar la negociación del convenio de empresas estibadoras” del Port de Barcelona.

La convocatoria de huelga, por tanto, no afectaba directamente al colectivo estibador, dado que no forman parte de dichas empresas y se rigen por un convenio diferente. No obstante, al tratarse de los sindicatos mayoritarios en el colectivo de trabajadores de las empresas estibadoras del puerto catalán, una huelga de dicho colectivo “sí hubiera podido afectar y mucho a los servicios auxiliares de la estiba y, por tanto, indirectamente a su actividad y a la del puerto en general”, aclararon desde Coordinadora.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies