El short sea shipping alerta de la vuelta de la carga a la carretera por los derechos de emisión

25/11/2022 EL MERCANTIL

Los actores del transporte marítimo de corta distancia temen una posible vuelta de la carga al transporte por carretera ante la entrada en vigor del sistema de comercio de derechos de emisión (ETS) para el transporte marítimo que actualmente debaten la Comisión, el Parlamento y el Consejo de Europa. Esta medida se encuentra en debate en el seno de las instituciones comunitarias y también la fecha de su entrada en vigor, prevista inicialmente para 2023, pero que podría demorarse a 2024. En el transcurso de la conferencia anual de la Asociación para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain), el consejero delegado de Grandi Navi Veloci (Grupo MSC), Matteo Catani, ha afirmado que las “normas que actualmente se discuten a nivel europeo pueden ser mejores para no desincentivar al transporte por carretera respecto a su colaboración con el transporte marítimo de corta distancia”.

“Las normas europeas se deben mejorar para desincentivar la vuelta de la carga a la carretera”
Matteo Catani Consejero delegado de Grandi Navi Veloci (GNV)

A juicio de Matteo, se trata de “un riesgo real y alto” y ha lamentado que no se alinee “la entrada en vigor del sistema de comercio de derechos de emisión para el transporte marítimo con el del transporte terrestre, que se prevé para más adelante”. El consejero delegado de Grandi Navi Veloci ha subrayado que el “ferry sale perdiendo” y ha indicado que Interferry, asociación que agrupa a la industria del ferry, “ha presentado una resolución para pedir que se coordine la entrada en vigor de los dos regímenes para que no se cree un incentivo para la vuelta del tráfico a la carretera”. En este sentido, el subdirector de los Mercados de Carbono del ministerio para la Transición Ecológica, Ignacio Sánchez, ha mostrado su convencimiento en que el sistema de derechos de emisión “empezará en 2024, ahora mismo está en fase de trílogo entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea y la propuesta que ha traído el Consejo apunta a 2024”.

“La propuesta que ha traído el Consejo sitúa en 2024 el sistema de derechos de emisión”
Ignacio Sánchez Subdirector general de Comercio de Emisiones del ministerio para la Transición Ecológica

En cuanto a la posibilidad de que el extracoste de los nuevos combustibles provoquen la vuelta de la carga a la carretera, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha afirmado que los costes “no marcan el precio, lo hace el mercado, y no es tan fácil trasladar el incremento de costes al mercado”. Utor ha indicado que las navieras “viven en la actualidad una gran incertidumbre porque es un sector de capital intensivo y los costes financieros se están disparando y no es fácil trasladar estos costes a los precios”.

Otro de los aspectos abordados ha sido la incertidumbre en cuanto a los combustibles para descarbonizar el transporte marítimo. En este sentido, el consejero delegado de Grandi Navi Veloci ha señalado que, en la actualidad, “es difícil tomar decisiones para invertir, porque combustibles como el Gas Natural Licuado (GNL) son considerados positivos o negativos según el organismo que consultes”. Matteo Catani se ha preguntado: “¿Cuál será la consecuencia para los que han invertido mucho en el GNL?”.

“Los costes no marcan el precio, lo hace el mercado y no es fácil trasladar el incremento”
Adolfo Utor Presidente de Baleària

Por su parte, el consejero delegado de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti, se ha mostrado de acuerdo en la actual situación de incertidumbre, pero ha señalado que las empresas “tienen que buscar soluciones alternativas”. Massarotti ha defendido que “nadie conoce el futuro y no existe una tecnología definitiva, pero es importante no quedarnos parados”. Por tanto, “la renovación de flota se tiene que afrontar”, ha añadido, y “hay que invertir en lo que tenemos ahora más desarrollado y favorecer las buenas prácticas con el despliegue de la tecnología que tenemos en este momento”. Por su parte, el presidente de Suardiaz, Juan Riva, ha destacado que es clave “que haya combustible ecológico, pero a precio competitivo”.

“Hay que favorecer las buenas prácticas con el despliegue de la tecnología que tenemos”
Mario Massarotti Consejero delegado de Grimaldi Logística España

En su intervención, el director de Operaciones de Trading Shipping and Bunker de Cepsa, Daniel de Miguel, ha afirmado que entre 2023 y 2035 “no va a existir nada que sustituya a nada de una forma radical”. De Miguel ha señalado que las nuevas energías “renovables y de cero emisiones irán más allá de 2030, y la legislación está corriendo más”. Además,

“La descarbonización del transporte marítimo no se hará con un único combustible”
Daniel de Miguel Director de Operaciones de Trading Shipping and Bunker de Cepsa

ha advertido “del incremento de costes de estas nuevas soluciones al principio de su implantación, por costes de fabricación y escala”, pero ha matizado que, tras este primer impacto, “volverán a la normalidad, como ha ocurrido en el caso de la introducción de la normativa IMO 2020“. El director de Operaciones de Trading Shipping and Bunker de Cepsa también ha vaticinado que “la descarbonización del transporte marítimo no se hará con un único combustible, sino con una mezcla de alternativas y la eficiencia en la propulsión, motores, paneles solares, etc”.

AMPLIAR LOS ECOINCENTIVOS AL RESTO DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA
El programa de ecoincentivos del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha sido muy bien acogido por los actores del transporte marítimo de corta distancia. Sin embargo, el director general de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, ha apuntado que es “necesario colaborar con otros países de la Unión Europea y extenderlos”. Mathieu ha lamentado que, al trabajar “en la fachada atlántica, en los puertos de Santander y Bilbao, España no paga mucho, y el que debería pagar por los kilómetros evitados es Francia”. Asimismo, a su juicio, habría que tener en cuenta “los costes externos ahorrados fuera del territorio español y ampliar los ecoincentivos a otro tipo de cargas”.

“Plantearemos ampliar los ecoincentivos al resto de Europa durante la presidencia española”
Álvaro Rodríguez Dapena Presidente de Puertos del Estado

En este sentido, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha afirmado que se va a “plantear esta ampliación de los ecoincentivos al resto de la Unión Europea durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023”. Por su parte, la secretaria de Estado de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha recordado que el 8 de enero “se abrirá el plazo para la segunda ventana de selección de entidades colaboradoras para los ecoincentivos en 2023” y ha indicado que la primera convocatoria “ha sido un éxito”. Rallo ha recordado que se van a incentivar los tráficos “entre el 20 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023 y entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023 se podrán solicitar las ayudas”.

EL NORTE DE ÁFRICA, OPORTUNIDAD PARA EL SHORT SEA SHIPPING
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado la oportunidad que representa “el norte de África para el transporte marítimo de corta distancia”, que ha comparado con lo que supuso “la firma del tratado de adhesión a la Unión Europea en 1985, que nos trajo 20 años de crecimientos del transporte de mercancías por carretera con Europa”. Rodríguez Dapena ha destacado sobre todo la evolución de Marruecos, “que es el tercer socio comercial de España fuera de la Unión Europea”. Por su parte, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha remarcado la tendencia “a la relocalización tras la pandemia en contra de la anterior deslocalización” y ha señalado que se ha “cambiado el mapa, aunque estas cosas son lentas y puede que vuelva a cambiar”. En todo caso, “el norte de África es una gran oportunidad que tenemos que trabajar y Europa le debe dar más relevancia”, ha añadido.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies