Más larga, más incierta, con menos picos y con un 5,3% menos de tráfico

07/11/2022 DIARIO DEL PUERTO

La situación económica actual ha generado un nuevo panorama de incertidumbre para el sector logístico, que se enfrenta en 2022 a una campaña de Black Friday, Cyber Monday y Navidad más larga y con menos picos de actividad.

Tras una campaña de 2021 marcada por el crecimiento exponencial del e-commerce y por un alto crecimiento del consumo, la Campaña de Navidad 2022, que da comienzo el 25 de noviembre con el Black Friday como pistoletazo de salida, va a estar marcada por la coyuntura económica y la inflación, que derivan en una contracción del consumo, junto a un crecimiento del e-commerce moderado.

Además, va a ser una campaña más larga, tal y como detalla la secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci, “porque se ha adelantado el período de rebajas debido a la situación de crisis económica”.

Demanda imprevisible

La principal preocupación de las empresas es ahora mismo la imposibilidad de prever el comportamiento de la demanda. “En el actual contexto de ralentización de la economía, resulta muy complejo realizar una previsión de la demanda que sea fiable y que nos permita dimensionar correctamente nuestros flujos”, señala Lacaci.

En esta misma línea, las empresas del sector coinciden en apuntar que “este año hay más incertidumbre que nunca”, lo que limita la capacidad de planificación y organización.

En este sentido, el director Comercial y de Marketing de Sending, Andrés Fernández, explica que, junto con sus clientes, están adaptando al momento sus previsiones. “Para la campaña navideña prevemos un incremento del 20-25% del número de envíos. Eso sí, seguimos muy pendientes de la economía y de la evolución del consumo y, a su vez, de las previsiones y acciones de marketing de los clientes. De hecho, en función de esas previsiones del consumo vendrán marcadas muchas de las ofertas y lanzamientos del Black Friday”, especifica Fernández.

EN DETALLE

Según Francisco Aranda, presidente de UNO, la actual coyuntura va a generar nuevos hábitos en el e-commerce como una mayor demanda en las plataformas de productos de segunda mano, una mayor búsqueda de ofertas en bienes de primera necesidad, una mayor demanda de condiciones de financiación más flexibles y una mayor anticipación en las compras en busca de mayores ofertas.

Por su parte, el chief Operations Officer de GLS Spain, Juan Sandes, subraya que la principal incertidumbre es no saber qué ocurrirá con el consumo. “La campaña parece que será más larga y con menos ‘peak’, pero los indicadores macroeconómicos del país hacen pensar que puede ser diferente en términos de actividad”, indica.

Asimismo, la guerra en Ucrania y el aumento del precio de la energía y de las materias primas, son factores que también preocupan a las empresas del sector.

5,3% menos de envíos

Según datos aportados por el presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, en Blackfriday y la Campaña de Navidad 2022 se habrán movido 100,3 millones de envíos ligados al comercio electrónico, lo que se traduce en una media de 3,5 millones de envíos diarios que, según detalla Aranda, durante los picos más altos del Black Friday y el Ciber Monday y de Navidad, podría alcanzar los 4,7 millones de envíos diarios. Sin embargo, lo relevante de estos datos es que suponen un 5,3% menos de envíos que los acaecidos en 2021, lo que pone de manifiesto una ralentización del crecimiento del comercio online. Estas cifras se ven reflejadas en previsiones de empresas como DHL Express, que confirma a Diario del Puerto que en su caso el pico de la Campaña de Navidad bajará hasta un 10% o un 15%, frente al 30%-40% registrado en la campaña de 2021.

“Esta Campaña de Navidad va a mostrar un pico menos alto, ya que el crecimiento del e-commerce se está estabilizando”, detalla el director general de DHL Express España, Miguel Borrás.

Preparando

Sin embargo, aunque el volumen no alcance los niveles de 2021, la inminente Campaña de Navidad contará con diferentes picos y las empresas se llevan preparando para ello desde hace meses. “Comenzamos a trabajar en el Black Friday en el momento en que termina el Black Friday del año anterior. Y, ya desde julio, de una manera mucho más intensa, con reuniones de previsión de la presente campaña, analizando sus previsiones de ventas y datos y cruzándolos con los nuestros; estimando el aprovisionamiento de mercancías o analizando los refuerzos de profesionales que hay que incorporar a las plantillas”, explica el director Comercial y de Marketing de Sending. Otro ejemplo de los preparativos que las empresas realizan desde hace meses son los 4 millones de paquetes que Seur prevé gestionar entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, alcanzando el mayor pico en el Ciber Monday con 1 millón de paquetes gestionados, activando la contratación de personal.

Más sostenibilidad

Sin duda, uno de los aspectos que más preocupan a las empresas es la reducción de su huella de carbono. Ejemplo de ello es que las entregas con vehículos de cero emisiones se verán incrementadas considerablemente en casi todas las provincias de España, y muy especialmente en Madrid, según detalla Sandes. Asimismo, las compañías consultadas por este Diario detectan que los clientes hacen un mayor uso de los puntos de conveniencia, lo que ayuda a reducir los desplazamientos y la contaminación.


Image

Nuria Lacaci

Secretaria General de ACE

“Se suman muchas incertidumbres. Están las relacionadas con la eficiencia del transporte marítimo, en cuanto a tiempos de tránsito o cancelaciones de escala, junto con la espada de Damocles de nuevos cierres en China por COVID-19. También nos enfrentamos a un cambio en la oferta y la capacidad del transporte terrestre que todavía no tenemos bien medida. Pero este año, sobre todo, preocupa la planificación de la demanda. En el actual contexto de ralentización de la economía, resulta muy complejo realizar una previsión de la demanda que sea fiable y que nos permita dimensionar correctamente nuestros flujos”


Image

Francisco Aranda

Presidente de UNO

“El pesimismo con que atisbamos tanto el final de 2022 como el comienzo de 2023 -y que veremos reflejado en las citadas campañas- responde a tres factores: el encarecimiento de muchos factores de producción (como la energía), los desbocados niveles de inflación y las subidas de tipo de interés que ya estamos viendo. Y sin olvidarnos, además, de los elevados impuestos, que afectan directamente de forma negativa a la renta disponible y la financiación e inversión de las empresas. Todo ello conforma la tormenta perfecta para reducir la demanda interna y, por tanto, supone un impacto negativo en el empleo”.


ImageAndrés Fernández

Director Comercial y de Marketing de Sending

“Es cierto que este año hay más incertidumbre que nunca, porque la coyuntura económica y la inflación no ayudan. Por eso, precisamente, vamos adaptando junto con los clientes de manera permanente sus previsiones y reajustes. Para el Black Friday y el resto de la Campaña Navideña prevemos un incremento de entre un 20% y un 25% el número de envíos. Eso sí, seguimos muy pendientes de la economía y de la evolución del consumo y, a su vez, de las previsiones y acciones de marketing de nuestros clientes. De hecho, en función de esas previsiones del consumo vendrán marcadas muchas de las ofertas y lanzamientos de Black Friday”.


ImageMiguel Borrás

Director general de DHL Express España

“Este año, el pico de la Campaña de Navidad bajará hasta un 10% o un 15%. En 2021 registramos un crecimiento del 30%-40%, por lo que, aunque también vamos a tener un pico, el refuerzo que vamos a necesitar no va a ser tan intenso como el del año anterior. Los principales retos para esta campaña son la inflación y los precios de los combustibles, porque duplican nuestros costes, sobre todo en periodos de pico. Sin embargo, aunque los crecimientos no sean tan fuertes como los que hemos experimentado, son sólidos. Vemos que hay resiliencia en el comercio internacional y que sigue creciendo, a un ritmo inferior, pero sigue creciendo”.


ImageJuan Sandes

Chief Operations Officer de GLS Spain

“La principal incertidumbre es qué ocurrirá con el consumo. La campaña parece que será más larga y con menos ‘peak’, pero los indicadores macroeconómicos del país hacen pensar que puede ser diferente en términos de actividad. Esperamos un crecimiento de un dígito bajo en términos de volumen. Vemos también un repunte importante en las entregas en puntos de conveniencia, lo que nos hace pensar que la sociedad es más consciente de que tenemos que reducir la huella de carbono. De hecho, observamos que nuestra red de puntos de conveniencia está cumpliendo con nuestro compromiso de proximidad hacia el cliente final”.


Image

Refuerzo de personal, de flota y ampliación de espacio

A pesar de que esta campaña no vaya a contar con el volumen de la de 2021, igualmente será necesario contar con un mayor número de personal e incluso de flota y espacio para dar respuesta al aumento de producción. Por ejemplo, Seur se prepara reforzando su plantilla con la contratación de 3.000 profesionales adicionales, principalmente repartidores y mozos de almacén. Por su parte, desde Sending se informa que para el Black Friday ya han aumentado hasta un 22% su plantilla con repartidores y conductores, operarios de nave, carretilleros y profesionales de atención al cliente multilingües, entre otros perfiles.

En esta misma línea, en DHL Express Spain se van a contratar 40 o 50 personas adicionales para cubrir ese pico de volumen que está previsto. Su director general, Miguel Borrás, detalla que en 2021 se contrataron 280 personas que luego han continuado en la compañía, “porque todo este volumen se ha consolidado” y, por ello, para este año, la contratación “va a ser bastante más moderada”, porque no hay un crecimiento tan alto del e-commerce.

Asimismo, GLS Spain señala que “las incorporaciones de personal para esta campaña van a estar en línea con el volumen esperado”, que es de tan solo un dígito, tal y como indica su chief Operations Officer, Juan Sandes. Sin embargo, la compañía afronta esta campaña con parte de su nuevo hub de Madrid operativo, lo que le permitirá incrementar la capacidad en aproximadamente 15.000 paquetes por hora. Seur también aumentará su capacidad logística durante esta época para facilitar la gestión y el reparto de todos los envíos. y, para ello, dispondrá de 40.000 metros cuadrados más, con la incorporación de nueve naves de distribución y con nueve ampliaciones de centros.

El refuerzo de la flota también será determinante para poder hacer frente al incremento del volumen en los envíos. En este sentido, y con el objetivo de “ofrecer un servicio ágil y fiable a sus clientes”, Seur ha sumado 2.000 furgonetas a su parque de vehículos habitual. Asimismo, el director Comercial y de Marketing de Sending, Andrés Fernández, detalla que la compañía va a aumentar un 28% las rutas de larga de distancia y un 25% las de última milla y, en el área internacional, duplicará las rutas procedentes de distintos puntos de Europa con productos para repartir en España y Portugal.

La tecnología como aliada

La experiencia adoptada durante los meses de la pandemia ha hecho que las empresas del sector se impliquen en el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan obtener información en tiempo real y que permitan una trazabilidad completa de las mercancías. Por ello, tal y como explica la secretaria general de ACE, Nuria Lacaci, además de la contratación de personal para la campaña, “se han abordado mejoras logísticas enfocadas al conocimiento de la situación de la mercancía y de las incidencias en tiempo real, lo que proporciona la posibilidad de tomar medidas correctivas con agilidad”, y subraya que “lo más importante para poder controlar la incertidumbre es ganar en flexibilidad y, para ello es necesario tener una mayor visibilidad de la cadena de suministro”.

En este mismo sentido, el presidente de UNO, Francisco Aranda, detalla que “hemos aprendido mucho de la pandemia y nuestros algoritmos de predicción de la demanda ya tienen nuevas variables con las que poder ayudarnos a gestionar mejor las tensiones de la cadena de suministro que llevamos soportando en los últimos años. Serán las compañías muy digitalizadas y que se apoyen en tecnologías como el big data o la inteligencia artificial las que podrán hacer frente a estos picos de demanda”. De hecho, Sending ha introducido perfiles de ingenieros y especialistas en la analítica de datos en su aumento de plantilla para la campaña con el objetivo de estimar el aprovisionamiento de mercancías, detectar el comportamiento de la demanda y, gracias a contar con los datos, poder reaccionar de una forma más ágil ante posibles incidencias.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies