El transporte de mercancías peligrosas refleja su mayor seguridad

21/10/2022 TRANSPORTE XXI

Responsables del Mitma y expertos del sector analizan las novedades en las normativas de ADR y RID en una jornada organizada por la Fundación Corell.

La jornada “ADR/RID Transporte y control de mercancías peligrosas”, organizada por la Fundación Corell con la colaboración del Ministerio de Transportes (Mitma), posibilitó ofrecer una visión divulgativa sobre las novedades incorporadas en las operativas por carretera, ferrocarril y multimodal para estas cargas.

Benito Bermejo, subdirector general de Gestión y Análisis e Innovación del Transporte Terrestre del Mitma, aseguró que “el nivel de infracción en los envíos ADR es muy bajo”.

A su juicio, esta situación se explica “tanto por el control exhaustivo por parte de la administración como por la elevada profesionalización de todos los agentes que intervienen en su cadena logística, desde conductores, consejeros de seguridad, etc”.

Bermejo incidió en que “las empresas han entendido esta mayor formación de los trabajadores de ADR como una inversión que incide muy positivamente, y dado que los accidentes graves conllevarían su desaparición del mercado”.

El responsable del Mitma destacó que en 2019 se registraron un total de 135 accidentes con el transporte ADR, dentro de los 1.800 casos contabilizados por los vehículos pesados de mercancías y de los 104.000 notificados en el conjunto de las carreteras españolas.

Bermejo, tras poner en valor el acuerdo logrado este año con la aprobación de la Ley de la Cadena de Transporte así como las bonificaciones temporales al gasóleo, remarcó que el Ministerio trabaja para mejorar la escasez de conductores y la digitalización, entre otros retos que también afectan al sector ADR.

Por su parte, Luis del Prado, jefe de servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), tras abogar por actualizar la normativa para la mercancía peligrosa por tren (RID), también puso de relieve que en este modo hay una media de medio centenar de incidentes anuales con estas cargas, y que en 2021 solo siete tuvieron una mayor notoriedad. Además, en la última década se registraron cuatro accidentes más graves con cargas RID, pero sin daños importantes.

Además, Isabel Freire, jefa del Servicio de Mercancías Peligrosas del Mitma, se centró en la figura del consejero de seguridad del expedidor, una figura que debe estar inscrita antes del próximo uno de enero en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) con el certificado vigente de formación.

Durante la jornada de la Fundación Corell, Arturo García Cobaleda anunció la próxima edición de la publicación “Consejero de Seguridad ADR/RID 2021-2023 Multimodal”. Finalmente, Vicente Dopico, formador y consejero de seguridad de Forgatrans, expuso actuaciones en emergencias con mercancías peligrosas, y Patricia Sánchez, de Recyclia, mostró la gestión de residuos de baterías de vehículo eléctrico.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies