La logística del frío, en jaque por los costes energéticos y la inflación

04/10/2022 DIARIO DEL PUERTO

Los sobrecostes y la coyuntura internacional llevan al límite la competitividad de la logística del frío española, vital para el sector hortofrutícola.

El sector hortofrutícola es una actividad económica de primera magnitud en el país y las cifras así lo avalan: España es el primer productor de la Unión Europea de frutas y hortalizas con más del 22% de la producción europea y el quinto a nivel mundial.

En este escenario, por lo tanto, la actividad asociada a la distribución de estos productos, tanto en exportación como en importación -es decir, la logística especializada que garantiza su consumo en cualquier parte del mundo- es vital.

Las asociaciones de transporte frigorífico piden el estricto cumplimiento de lo pactado con el Gobierno, no sólo en lo relativo al precio del gasóleo, sino también en lo relativo a la carga y descarga

Por su parte, los productos hortofrutícolas están sufriendo también la tensión que vive actualmente la cadena de suministro mundial, marcada por la falta de capacidad de carga y los elevados costes del transporte marítimo (principal modo que emplea este sector), que se suma a la situación del transporte terrestre y su alarmante falta de conductores de camión. En consecuencia, las empresas cargadoras están encontrando grandes dificultades para gestionar el transporte de mercancías de manera eficiente y competitiva.

Así lo confirma a este Diario Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores Españoles (ACE), quien apunta (además de a las causas anteriores) también al encarecimiento de las materias primas y de la energía y, en el caso de los perecederos, a unas necesidades específicas que implican un mayor consumo de energía y combustibles en almacenamiento, transporte y distribución.

Nuria Lacaci baja al detalle sobre los costes y pone el ejemplo de la subida del precio del gasóleo, que ha llegado a incrementarse hasta el 50% y que ha penalizado a todo el transporte, pero, en especial, a los camiones y semirremolques frigoríficos, que llevan incorporados equipos de producción de frío.

“Otra importante preocupación es el aumento de exigencia en los controles sanitarios en comparación con otros Estados Miembros, lo que en ocasiones genera el desvío de mercancías a otras aduanas”, destaca Enric Ticó (FETEIA-OLTRA)

“Estamos asistiendo a aumentos del transporte por carretera de dos dígitos, con un 11% de media, que se amplía al 20% para determinadas distancias. Todo ello puede llegar a suponer un aumento del 15-20% en los precios de los productos perecederos”, indica la secretaria general de ACE.

Colaborar como necesidad

En este complejo contexto, cargadores y productores hortofrutícolas colaboran en busca de la mejora de la trazabilidad de la mercancía y la digitalización de los procesos, como herramientas de optimización y reducción de costes. “También trabajamos conjuntamente en la reducción de la huella de carbono del producto, potenciando y actuando los cargadores como facilitadores del uso de vehículos más limpios”, explica la secretaria general de ACE.

De hecho, ACE defiende un mayor acercamiento entre la comunidad portuaria y las empresas cargadoras, así como la elaboración de planes de contingencia comunes para afrontar las crisis.

En el caso de los productos perecederos, a juicio de Nuria Lacaci, estos planes de contingencia deberían incluir la puesta en marcha de manera automática de alternativas de transporte. “Hemos visto cómo la congestión en los puertos desencadenó planes de contingencia que pasaban por impedir la recepción de contenedores para exportación o la realización de saltos de escala de buques. A esto, que otros llaman planes de contingencia, los cargadores llamamos falta de servicio y planificación”, matiza la secretaria general de ACE.

“En este ejemplo -prosigue Lacaci-, un plan de contingencia pasaría por establecer puertos alternativos que aseguraran el paso o transbordo de la mercancía, junto con la definición de los servicios necesarios. Aunque, en cierta medida, esto ya se está haciendo, se hace de una manera parcial, que responde a los intereses particulares de uno u otro agente de la cadena de transporte marítimo. Los cargadores proponemos que, a la hora de establecer, por ejemplo, un ‘protocolo de congestión’, se cuente con todos los implicados, de tal manera que cada eslabón intervenga en su elaboración, lo conozca y se beneficie de él”.

Por su parte, la cadena de suministro de mercancía a temperatura controlada vive unas circunstancias atípicas en las que los volúmenes de actividad han aumentado mucho, pero los costes lo han hecho en igual o mayor medida, con lo que los beneficios no llegan.

Las explotaciones y plataformas logísticas especializadas en la logística de productos a temperatura controlada y congelados están sufriendo de manera notable el encarecimiento de la energía y la inflación.

EL DATO 2,6% más de toneladas en 2021

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2021 experimentó un crecimiento interanual del 2,6% en volumen y del 7,4% en valor, totalizando 13,4 millones de toneladas y 15.680 millones de euros respectivamente, según el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas).

Según Marcos Badenes, secretario general de ALDEFE (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España), el sector ha cerrado el primer semestre con cautela y los ajustes de los turnos a los precios de la energía y la mejora del mantenimiento de las instalaciones han permitido una mayor eficiencia energética, que se ha traducido en “mejores y más eficientes desescarches, arranques de equipos más eficientes, menos y más concentradas aperturas de puertas de cámara y mejores recargas de baterías de carretillas”.

Asimismo, dice Badenes, el principal objetivo es volver a recuperar márgenes no a corto plazo, sino a medio y largo, como mínimo unos dos años “críticos”, aunque cree que “serán superados con nota por nuestro sector, que está acostumbrado a luchar en el mercado de la libre competencia y llegar a crecer incluso en momentos difíciles”.

$!Al precio del combustible, el sector del transporte por carretera suma otra preocupación: la escasez de conductores.

Por su parte, el transporte de mercancías por carretera, y a pesar de las medidas implementadas para intentar paliar los efectos de los sobrecostes energéticos, se encuentra en una situación complicada.

Las asociaciones de transporte frigorífico abogan por el estricto cumplimiento de lo pactado con el Gobierno, no sólo en lo relativo al precio del gasóleo, sino también en lo vinculado a la carga y descarga de mercancías, una actividad que las empresas del sector no están dispuestas a asumir y piden que sean los propios cargadores los que la realicen.

“Estamos asistiendo a aumentos del transporte por carretera de dos dígitos, con un 11% de media, que se amplía al 20% para determinadas distancias. Todo ello puede llegar a suponer un aumento del 15-20% en los precios de los productos perecederos”, indica Nuria Lacaci (ACE)

Además, el colectivo está preocupado por la falta de conductores y de camiones. En el primer caso, las asociaciones instan a potenciar la formación y animan a sus asociadas a mejorar de forma paulatina las condiciones laborales de los conductores. En el segundo, quedan a la espera de los fabricantes y de que se recuperen los stocks: poco más pueden hacer para renovar sus flotas.

Finalmente, los operadores logísticos están acusando la subida de la inflación y la ralentización económica, hito que provoca un descenso en la demanda de servicios logísticos: y también apuntan que, a la bajada en la producción por las cuestiones climáticas, “hay que añadir la subida de costes del combustible y fletes, especialmente los marítimos, y las enormes dificultades para encontrar equipos disponibles en los que mover la mercancía, lo que pone en riesgo al sector exportador”.

“Otra importante preocupación, relativa especialmente a las importaciones, es el aumento de exigencias en los controles sanitarios en comparación con otros estados miembros, lo que en ocasiones genera el desvío de mercancías a otras aduanas de la UE”, concluye Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA.

Competitividad portuaria

Los puertos españoles son infraestructuras vitales para la competitividad del sector hortofrutícola en los que, una amplia variedad de empresas, ofrecen sus servicios especializados para el manejo, conservación y transporte de los productos hortofrutícolas.

Además de poner a disposición del sector más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre, más de 300.000 metros lineales de atraque y conexiones con cualquier puerto del mundo, en los recintos portuarios se ubican áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, puntos de inspección fronteriza, servicios fitosanitarios y todo tipo de soluciones logísticas que facilitan el import/export de todo tipo de productos hortofrutícolas, configurando la mayor y más completa oferta que operadores logísticos, distribuidores y transportistas pueden encontrar en todo el sur de Europa.

Para completar esta oferta logística, los servicios multimodales de los puertos, permiten posicionar cualquier tipo de mercancía en los principales centros de consumo de la Unión Europea.

Fruit Attraction: la herramienta

Fruit Attraction se ha convertido en una herramienta comercial de referencia para la comercialización mundial de frutas y hortalizas. Su capacidad de promover las exportaciones mundiales del sector lo convierten en el punto de conexión comercial de todo el conjunto de profesionales que integran toda la cadena de valor, además de haberse consolidado como marco de innovación del mercado hortofrutícola.

“Nuestro reto es seguir siendo capaces de ofrecer una herramienta comercial rentable, continuar ampliando el espectro internacional de su convocatoria y que Fruit Attraction sea el espacio para el futuro”, asevera María José Sánchez, directora de Fruit Attraction.

Organizada por IFEMA y FEPEX, Fruit Attraction celebra su cita presencial del 4 al 6 de octubre de 2022 y reúne a toda la comunidad hortofrutícola durante los 365 días del año a través de la plataforma Fruit Attraction LIVE Connect.

Image

Nueva edición de Logística del Frío

Con el inicio de las ferias Fruit Attraction y Conxemar, que se celebran entre hoy y el 6 de octubre en Madrid y Vigo, respectivamente, como telón de fondo, Diario del Puerto Publicaciones edita una nueva edición de su libro dedicado a la logística del frío.

En la publicación, que pueden disfrutar nuestros socios suscriptores, se ponen en valor las tendencias de este mercado tras un inicio del año marcado por las disrupciones de la cadena, la inestabilidad geopolítica y todo lo que esto impacta en los precios de las materias primas y los recursos energéticos.

Con las opiniones de destacados expertos en la materia, el monográfico recopila las realidades de la cadena de distribución de la industria hortofrutícola. Almacenes, transportistas, puertos, navieras, transitarios y operadores logísticos, todos tienen su espacio en el libro que se completa con información detallada de las principales ferias sectoriales del país, que regresan para ser el punto de encuentro del negocio hortofrutícola y de la alimentación.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies