Se publica el nuevo convenio colectivo del transporte de la provincia de Almería

14/07/2022 TRANSPORTE AL DÍA

El transporte de mercancías por carretera tiene en Almería uno de sus puntos clave dentro de la geografía española por la alta actividad de la región en el cultivo y distribución de productos hortofrutícolas. En este sentido, cabe destacar que se ha publicado de manera oficial el nuevo convenio colectivo del transporte de Almería, convenio con una validez de tres años y que arranca con carácter retroactivo en fecha del pasado 1 de enero de 2022. De esta forma, el convenio estará en vigor hasta finales de 2024.

El Boletín Oficial de Almería ha publicado esta semana el texto del nuevo convenio colectivo para el sector del transporte de mercancías por carretera de la provincia andaluza tras su aprobación por parte de la patronal Asempal-Almería y los sindicatos -CC.OO. y UGT- a finales de mayo. Un texto que establece las condiciones laborales de los trabajadores del sector en empresas con centros de trabajo en la región durante tres años, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024.

El aspecto más destacado del nuevo convenio son los incrementos salariales acordados entre patronal y sindicatos, ya que el texto establece que el aumento salarial para el año 2022 es del 5% en todos los conceptos retributivos establecidos, mientras que para 2023 se ha establecido en un 2,5%. De igual forma, el incremento salarial también será de 2,5% en 2024, último año de vigencia del vigor. Con estos baremos, el sector del transporte de mercancías por carretera consigue parte de las reclamaciones que venían solicitando en las negociaciones.

Además, en caso de que el IPC registrase a fin de convenio un incremento superior al 2,5%, tendrá lugar una revisión económica en el exceso producido hasta un tope del 3,5%, con efecto de que sirva de base para las tablas salariales del convenio colectivo del año siguiente, es decir, de 2025. Adicionalmente, también se ha establecido que los atrasos en los pagos que deriven de la aplicación retroactiva de los conceptos económicos del convenio, entre enero y junio, se harán efectivos dentro del mes siguiente a la publicación del convenio en el Boletín Oficial de Almería.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies