El hidrógeno arranca en el puerto de Valencia

14/07/2022 TRANSPORTE XXI

Carburos Metálicos gestionará la instalación durante un periodo piloto de dos años para el abastecimiento de maquinaria portuaria a las terminales de Grimaldi y MSC.

La empresa Carburos Metálicos arrancará en los próximos días el suministro de hidrógeno en la instalación planificada y construida por el Centro Nacional de Hidrógeno en el Muelle Norte del puerto de Valencia.

La instalación está compuesta por un tanque de Hidrógeno H2 y un compresor para poder suministrar el nuevo combustible a las máquinas que trabajan en las terminales que forman parte del proyecto H2Ports, Grimaldi y MSC.

Para poder iniciar los primeros suministros, en los próximos días llegará al enclave la unidad móvil con el dispensador para este proyecto que posiciona al Puerto de Valencia como el primer puerto europeo que usará esta tecnología, según confirmaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria.

Carburos Metálicos se va a encargar de la explotación de la hidrogenera durante un periodo piloto de dos años, “garantizando así las buenas prácticas del equipo involucrado y el correcto manejo de las operaciones de carga de hidrógeno”, explican desde el enclave valenciano. La compañía se encargará también de las labores de suministro del hidrógeno renovable y desarrollará la logística necesaria para el abastecimiento de la maquinaria portuaria.

Puerto neutro en emisiones

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, destacó ayer que “este es un paso más de las diferentes acciones para ser un recinto que aúna sostenibilidad y crecimiento con todos los proyectos que estamos llevando a cabo para cumplir el objetivo de ser un puerto neutro de emisiones en 2030”.

La apuesta de la tecnología del hidrógeno para mover apiladoras y grúas móviles de contenedores “permitirá una importante reducción de las emisiones de CO2 en los patios”, indican desde el enclave, “concretamente del 100 por ciento en las máquinas que utilicen el hidrógeno, dado que el residuo que genera este combustible es agua”.

La estación de hidrógeno, que ha supuesto una inversión de 4 millones de euros, suministrará a una apiladora de contenedores en MSC Terminal Valencia, un equipo actualmente en fase de construcción, así como a una cabeza tractora 4×4 adaptada, que contará una pila de combustible en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa, estibadora de Grupo Grimaldi.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies