Demasiadas crisis para remontar el vuelo

14/07/2022 DIARIO DEL PUERTO

Mientras Madrid-Barajas bate su récord histórico, Zaragoza se desploma hasta sus peores registros de 2017. Es el sino de una red aeroportuaria que en materia de carga aérea no termina de remontar el vuelo ante tantas “crisis”.

El primer semestre de 2022 consolida la dispar evolución de la carga aérea en España por aeropuertos y por mercados, fruto del diabólico enjambre de crisis en el que nos encontramos y de los efectos tan distintos y variables según sus protagonistas.


EL DATO -9% operaciones

Las operaciones en la red Aena siguieron en el primer semestre de 2022 un 9% por debajo del nivel prepandemia. Este dato se agrava en el caso de Madrid, con un -21,4%, y Barcelona con -22,3%, lo que da una idea del valor que tiene la paulatina recuperación ante esta todavía importante falta de vuelos y, por tanto, de espacio de carga en bodega.


En cualquier caso, el dato total del conjunto de la red Aena lo que refleja es que los tráficos de carga aérea en su conjunto en España siguen sin recuperarse desde el estallido de la crisis pandémica, a la que han sucedido otras crisis en un contexto que impide al conjunto de la red el poder remontar el vuelo.

Entre enero y junio de 2022 los aeropuertos españoles movieron un total de 493,57 millones de kilos, lo que si bien representa un crecimiento del 10% con respecto al primer semestre de 2021, implica todavía estar a una distancia del 1,2% con respecto a los niveles prepandemia.

En teoría, estos niveles deberían haberse recuperado ya hace meses. En su momento (2020 y 2021), el freno eran Madrid y Barcelona, asfixiados por el cierre de rutas de pasaje, mientras Zaragoza y Vitoria crecían sin límite.

Mientras los tráficos con Estados Unidos crecieron un 70,5%, con Rusia retrocedieron un 76,1%

Dos años después, con numerosas rutas restauradas, Madrid se encuentra ya en máximos históricos, lo mismo que Vitoria, e incluso Barcelona va poco a poco recuperando terreno con claridad. Ahora bien, Zaragoza ha sido esta vez quien se está desplomando (hasta un 40% cayeron sus tráficos sólo en junio) arrastrando a la red.

Madrid creció en el primer semestre con respecto a 2021 un 20,8%, lo que le permite crecer con respecto a 2019 un 5,5%. Vitoria creció con respecto a 2021 un 1,9% y está en un +16,6% con respecto a 2019. Barcelona es el que más crece con respecto a 2021, un 21,1%, para recortar su desventaja con respecto a 2019 y situarla en el -10,2%. Por último, como hemos dicho, Zaragoza se encuentra en una situación muy negativa, al perder un 25,5% de tráfico con respecto al primer semestre del año pasado y ya estar un 17,4% por debajo del nivel de 2019.

Tres son las claves de esta realidad: los distintos estadios de la crisis pandémica en el mundo; el impacto directo de la invasión de Ucrania; y la crisis económica global fruto de todos estos factores de desestabilización, lo que influye en la apertura y cierre de rutas y en los ratios de ocupación de las que están en servicio.

En el primer semestre hay que destacar la evolución negativa de los tráficos con China, Emiratos o Qatar

Madrid y Barcelona son los ejemplos más claros del impacto de la recuperación de rutas por la mejora de la crisis pandémica, con corredores muy reforzados como el tráfico con Estados Unidos, que ha crecido en toda la red Aena en el primer semestre un 70,5%, o con México, al crecer un 50,4% el tráfico total, ejemplo de la recuperación con toda Sudamérica.

Ucrania

Al tiempo, la crisis de la invasión de Ucrania ha traído el cierre del tráfico con Rusia, sin conexiones desde marzo y una caída acumulada desde enero del -76,1%.

Entre medias, la crisis económica altera corredores esenciales con hubs esenciales. El tráfico con Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, cae en lo que va de 2022 un 6,7%. De la misma forma, los tráficos con Qatar también están a la baja en el primer semestre de 2022, cayendo con respecto a igual periodo de 2021 un 18,2%.

Muy significativo, además, es el comportamiento de los tráficos directos con un mercado clave como China. Han caído en el primer semestre del año un 23,6%, con retrocesos en el caso de Madrid del 16,8% y en el caso de Zaragoza del 36,2%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies