El Marco Estratégico fondea en la Comisión de Asuntos Económicos sin horizonte definido

30/06/2022 DIARIO DEL PUERTO

La complejidad administrativa y los muy variados intereses del Gobierno en un entorno presupuestario envenenado mantienen encallado y sin horizonte definido al nuevo Marco Estratégico Horizonte 2030 del sistema portuario.

El próximo 24 de julio se cumplirán dos años desde la aprobación en Santander por todos los presidentes del sistema portuario español del nuevo Marco Estratégico de los puertos españoles de cara a 2030, una ambiciosa hoja de ruta que permanece dos años después sin haber obtenido la aprobación definitiva.

Tras la cumbre de Santander, la planificación establecía un rápido proceso de información pública para que asociaciones empresariales y colectivos implicados dieran su último punto de vista, procediéndose a continuación a su remisión al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con la idea de que, por la vía de una orden ministerial, el Marco viera la luz oficialmente antes de que terminara 2020.

El horizonte estratégico del Marco sigue estando claro, 2030, pero el horizonte para su aprobación sigue en el aire

Fuentes de Puertos del Estado reiteraron ayer a Diario del Puerto que la previsión de aprobación sigue fijada “en los próximos meses”, lo que nos lleva inevitablemente a que se van a superar los dos años desde la aprobación del documento en Santander e igualmente se cumplirán dos años desde la fecha inicial prevista para la aprobación definitiva.

Una fecha que, a posteriori, no se antoja realista porque los entonces responsables de Puertos del Estado no tuvieron en cuenta que la aprobación del Marco por el Ministerio no iba a ser un mero trámite.

Y es que, una vez remitido a Transportes, se evidenció que el Marco Estratégico debía contar para su aprobación con el informe favorable de todos los ministerios y organismos gubernamentales implicados, máxime al contemplarse compromisos en materia de tasas o de recursos humanos, ámbitos especialmente sensibles para la Administración.

Por tanto, desde comienzos del año 2021, el Marco Estratégico vive sumergido en la burocracia administrativa de los informes y los contrainformes en busca de todos los parabienes que permitan su aprobación y, sobre todo, su posterior ejecución.

Asuntos Económicos

Según confirmaron ayer a este Diario las referidas fuentes de Puertos del Estado, tras todo el tiempo transcurrido, “se ha avanzado ya de manera preliminar con los principales Ministerios, incluido el de Hacienda”.

Ahora bien, según OPPE, queda pendiente la autorización de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, órgano colegiado presidido por la ministra de Economía, Nadia Calviño, y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como vicepresidenta.

En este órgano fondea ahora mismo el Marco Estratégico, a la espera de que todo lo afinado individualmente con cada ministerio termine por encajar en la puesta en común de la Comisión, algo que no se considera inmediato pues desde Puertos del Estado se insiste en que “la autorización se espera que se consiga en los próximos meses”.

Es conveniente precisar que desde el año 2020 los planes de empresa de las autoridades portuarias contemplan ya los principios generales del Marco Estratégico -en muy distintos ámbitos-, si bien todas las cuestiones con objetivos económicos precisos o derivaciones normativas no pueden desarrollarse en toda su dimensión hasta que no haya una aprobación definitiva del Marco, para el que de momento toca seguir esperando.


Material sensible

Entre las tres dimensiones, siete criterios de actuación y 16 líneas estratégicas del Marco Estratégico del Sistema Portuario Horizonte 2030 hay dos cuestiones especialmente sensibles y que el Gobierno viene analizando con detalle en todo el proceso de aprobación.

Uno es el objetivo de reducción de las tasas portuarias, inicialmente fijado en el 30%, más tarde reducido al 20% y que, en todo caso, despierta el recelo en el ámbito económico del Gobierno más allá de su justificación financiera y de mercado.

La otra cuestión es la ampliación de las plantillas de las autoridades portuarias en un 30%, asunto que igualmente nada tiene que afectar a la estructura económica del conjunto del Estado por la autosuficiencia del sistema portuario, si bien la CECIR aplica férreamente su política de iguales condiciones para todos los organismos de la Administración General del Estado en materia de recursos humanos, de ahí el mirar con lupa un incremento de la contratación tan significativo.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies