Luz verde a la sociedad conjunta del Adif y Puerto de Barcelona

30/06/2022 TRANSPORTE XXI

Train Port Barcelona, participada al 50 por ciento por cada socio, construirá y explotará la futura terminal intermodal en el interior de la dársena y explotará la terminal de La Llagosta.

Los consejos de administración del Adif y Puerto de Barcelona han dado luz verde a la constitución de la sociedad mercantil estatal que se encargará del desarrollo y gestión del nodo logístico ferroviario de Barcelona.

Train Port Barcelona es el nombre de la sociedad, que estará participada al 50 por ciento por el Adif y la Autoridad Portuaria. La constitución de la sociedad estaba prevista en el protocolo de colaboración para la construcción de los pendientes accesos ferroviarios y viarios a la dársena catalana que firmaron el Ministerio de Transportes, la Generalitat, el ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria en octubre de 2020.

Las infraestructuras que conforman el nodo logístico de Barcelona, ​​previsto en este protocolo, son las terminales ferroviarias ubicadas en el antiguo cauce del río Llobregat y en la ribera norte del río actual, el complejo ferroviario de Can Tunis, la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta, la Terminal Intermodal del Port de Barcelona ​​y la Terminal Intermodal de Autopista Ferroviaria o ferroutage. Train Port Barcelona gestionará y explotará, entre otras funciones, el Centro de Gestión Ferroportuario de Barcelona (CGFB), donde se realizará la planificación y coordinación de la prestación de servicios entre la estación de Can Tunis y las terminales ferroviarias ubicadas en el interior de la dársena.

Además, según la nota de prensa conjunta, construirá y explotará en régimen de concesión de dominio público la futura Terminal Intermodal del Port de Barcelona (en el interior de la dársena), de 13,8 hectáreas de superficie y con una inversión prevista superior a los 22 millones de euros. También explotará en régimen de arrendamiento la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta en régimen de arrendamiento. Ambas instalaciones por un periodo de 50 años.

Igualmente, Train Port Barcelona entrará en el accionariado de la futura terminal de ferroutage, que se construirá en el antiguo cauce del Llobregat con una participación minoritaria. VIIA ha mostrado interés por esta terminal. Train Port Barcelona deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies