Tanto cumplido, tanto por cumplir

07/06/2022 DIARIO DEL PUERTO

Transcurridos 158 días desde la firma de los Acuerdos de San Lázaro, 96 días desde la publicación del Real Decreto Ley de desarrollo y 75 días desde la firma de los Acuerdos del 24/3/22, toca hacer balance a tenor de todo lo ejecutado y la importancia de lo pendiente.

Hay mucho ya cumplido en la ejecución de los acuerdos, mucho aún por cumplir y, lo que es más importante, mucho de lo cumplido debe aún pasar por el tamiz de ser llevado a la práctica por los protagonistas del sector, sin olvidar aquellas cuestiones que deben ser necesariamente revisadas para ampliar vigencias, entre otras razones.

El mismo real decreto ley de ejecución de los Acuerdos de San Lázaro lo que marca a su vez es la aprobación de una hoja de ruta para posteriores modificaciones legislativas/reglamentarias.

Cargadores

Es decir, quedan por delante muchos meses de intenso trabajo de redacción y de modificación normativa para concretar medidas y ejecutarlas, todo ello con el reto de introducir también a los cargadores como un elemento más del diálogo y la negociación para reforzar el valor de los acuerdos alcanzados y su grado de cumplimiento a nivel sectorial.

Con esta perspectiva generada desde su aprobación, pasamos a continuación a detallarles en este reportaje algunas cuestiones claves de los Acuerdos de San Lázaro y de los Acuerdos del 24/3/22 en torno a su estado y previsiones de materialización final.

Quedan por delante muchos meses de intenso trabajo para concretar medidas y ejecutarlas


Acuerdos de San Lázaro: 2 de diciembre, límite para las 44 toneladas

El grado de ejecución de los Acuerdos de San Lázaro, firmados el pasado 17 de diciembre, no termina con la publicación en el BOE el pasado 2 de marzo del Real Decreto Ley 3/2022 de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.

En dicho real decreto ley se establecen acuerdos normativos de inmediata entrada en vigor pero, a su vez, se recogen compromisos de futuras reformas normativas, algunas de ellas con plazos tasados, que son de relevancia y que deben acometerse en los próximos meses. Destacamos las siguientes cuestiones pendientes.

CARGA Y DESCARGA “FRACCIONADA”

En el Real Decreto Ley 3/2022 se recoge la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga de la mercancía y sus soportes para vehículos de más de 7,5 toneladas, con una serie de excepciones. La más destacada es la del transporte de carga fraccionada entre el centro de distribución y el punto de venta, incluidos servicios de paquetería y cualesquiera otros que requieran la recogida o reparto de un reducido número de bultos facilmente manipulados por una persona, entendiéndose por carga fraccionada aquella que requiere de operaciones previas de manipulación, grupaje o clasificación.

Ahora bien, en el real decreto se establecía que esta excepción debía ser reguladada reglamentariamente, por lo que el MITMA tiene ahora mismo en marcha el compromiso de aprobar un real decreto que fije la adecuada delimitación de los supuestos en los que es imprescindible la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga de las mercancías en vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA, teniendo en cuenta la casuística existente en las operaciones de transporte de carga fraccionada entre el centro de distribución y el punto de venta, sin menoscabo de la seguridad del conductor.

MITMA ha realizado una consulta pública previa sobre el proyecto de real decreto que finalizó el pasado 27 de abril y ahora debe concretar un borrador que poder tramitar y aprobar sin de momento plazo comprometido, aunque como muy tarde debería ser antes de que acabe 2022.

PESOS Y DIMENSIONES

La reforma de los pesos y dimensiones máximos en el transporte de mercancías por carretera debe quedar concretada antes del próximo 2 de noviembre.

Según el Real Decreto Ley 3/2022 hay un plazo de 9 meses desde su entrada en vigor para modificar el reglamento general de vehículos con el objetivo de la mejora de la sostenibilidad ambiental con tres medidas muy concretas:

  1. Simplificar el uso y autorización para la circulacilación de los megacamiones y duotráileres.
  2. Ampliar la altura máxima a 4,5 metros para “determinados tipos de transporte”, mencionándose de forma específica el transporte de paja, de animales vivos y la provisión a industrias en un radio de menos de 50 kilómetros.
  3. Aumentar los ámbitos en los que se puede utilizar las 44 toneladas de MMA mediante “el establecimiento de un calendario progresivo de implantación” con la participación del CNTC y de acuerdo con el parque de vehículos.

El Real Decreto Ley 3/2022 entró en vigor el 2 de marzo por lo que la hoja de ruta de la ampliación de masas y dimensiones debe quedar definida antes de 2 de diciembre.

Desde el CNTC se considera una condición sine qua non la entrada en vigor “progresiva” de la medida, en función de servicios y especialidades y atendiendo a la oferta y su evolución. Los cargadores desean una implementación inmediata.

Hay por tanto mucho trabajo por delante hasta el 2 de diciembre. El Ministerio ya ha mantenido con el Comité una primera reunión técnica al respecto y, según el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, el objetivo es iniciar un programa de reuniones para concluir en la definición de un “calendario de entrada en vigor gradual de las 44 toneladas”.


Código de buenas prácticas

Un tercer asunto relevante pendiente de concretar en los Acuerdos de San Lázaro es la creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte de mercancías por carretera.

El Real Decreto Ley 3/2022 recoge este compromiso de creación, si bien no establece fechas.

Según Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, también se han celebrado ya las primeras reuniones técnicas al respecto. Aquí lo que se persigue es definir un código con “pocas variables y facilmente medibles”, según Moreno.


Image

Acuerdos del 24/3/22: A la espera de renovar los 20 céntimos

Los Acuerdos coyunturales del pasado 24 de marzo, firmados por el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional de Transporte por Carretera con el telón de fondo del paro patronal convocado por Plataforma, contenían 8 puntos. Acerca de los más relevantes recogemos a continuación su grado de ejecución.

BONIFICACIÓN AL GASÓLEO

Desde la semana siguiente de la firma de los acuerdos y con la entrada en vigor del Plan de Choque, está en marcha el descuento en surtidor de 20 céntimos por litro de carburante tanto para los transportistas como para la ciudadanía en general. Dicha bonificación finaliza su vigencia el próximo 30 de junio. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció recientemente en el Congreso que su intención es ampliar la vigencia del Plan de Choque y, con ello, la vigencia de la bonificación en 3 meses más, es decir, hasta el 30 de septiembre. Desde el CNTC se sigue defendiendo que permanezca en vigor hasta el 31 de diciembre.

AYUDAS DIRECTAS

Se acordó entregar al sector ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y viajeros en función del tipo de vehículo, con una cuantía de 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero. Existía un límite de 400.000 euros por empresa. La pasada semana, las patronales de transporte por carretera confirmaron que por fin se han ejecutado las ayudas y se han entregado a los demandantes por parte de la Agencia Tributaria. Se abre ahora un plazo de reclamación para todos aquellos que han visto rechazada su solicitud.

AYUDAS AL ABANDONO

En los acuerdos se recogía el compromiso de duplicar el presupuesto de las ayudas al abandono de la profesión y pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022. En su reunión del pasado 3 de mayo el Gobierno aprobó la modificación presupuestaria para elevar a 20 millones la partida destinada en el presupuesto del ejercicio en curso. Ya con el nuevo presupuesto, las nuevas ayudas al abandono fueron convocadas el pasado 13 de mayo mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

LEY DE LA CADENA DEL TRANSPORTE

Antes del 31 de julio el MITMA debe presentar al Comité Nacional de Transporte por Carretera un texto de proyecto de ley para aplicar al sector los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo del sector, debiendo posteriormente someter este texto legal a aprobación del Consejo de Ministros. El Ministerio de Transportes, según Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, está trabajando intensamente en el borrador de esta iniciativa normativa. Así lo viene confirmando Moreno en las últimas semanas, insistiendo en que se cumplirán los plazos.

Es muy importante señalar que Plataforma, convocante del paro de marzo, ha puesto todas sus esperanzas de estabilidad del sector en el contenido de esta ley, por cierto, ya comprometida por el Gobierno en los Acuerdos de San Lázaro.

La semana pasada el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González, se mostró confiado en que no habrá movilizaciones en julio de ningún tipo. Aún así, González se ha manifestado en diversas ocasiones muy escéptico en torno a los posibles efectos de esta ley, cuya inspiración, la de la cadena alimentaria, tampoco lograr los objetivos en su ámbito. Una reclamación muy insistente en este ámbito es la de crear una ley de subcontratación del transporte.

DEVOLUCIÓN MENSUAL DEL GASÓLEO

Los Acuerdos del 24 de marzo establecían el compromiso del Gobierno de abonar a los transportistas la devolución del gasóleo profesional de forma mensual y no trimestral como hasta ahora.

Según fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) consultadas por Diario del Puerto, el Gobierno está a punto de cumplir este compromiso.

Se espera que la devolución mensual arranque por fin en este mismo mes de junio.

Ayudas directas: preocupación por el 15% de solicitudes rechazadas

La última medida puesta en marcha por el Gobierno incluida en los Acuerdos del 24/3/22 son la adjudicación de 450 millones de euros destinados a ayudas directas al sector.

Según ha informado Fenadismer, el 85% de los solicitantes que pidieron las ayudas durante el plazo establecido para ello, que concluyó el 2 de mayo, ya han recibido los importes concedidos en su entidad bancaria, que se calculaban en función del número y tipo de vehículos de los que eran titulares, con un máximo de 1.250 euros por camión y 400.000 euros por empresa.

En total, más de 125.000 transportistas y taxistas han resultado beneficiarios de las ayudas. Sin embargo, a unos 20.000 solicitantes, el 15% restante, se les han denegado estas ayudas directas al no cumplir con alguno de los requisitos establecidos por el Ministerio de Transportes.

“Nos extraña bastante lo que haya podido ocurrir con el 15% restante al que se le ha denegado la ayuda”, por ello, “ya hemos informado a todos nuestros asociados que existe la opción de reclamar la resolución y les hemos indicado cómo deben hacerlo una vez se abra el plazo para ello”, han señalado a Diario del Puerto a este respecto fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Las Administraciones territoriales de la Agencia Tributaria remitirán a lo largo de este mes de junio un comunicado a los afectados indicándoles el motivo de la denegación de la ayuda, pudiendo presentar las alegaciones que deseen en un plazo de 15 días. Según Fenadismer, la Agencia Tributaria recomienda no presentar ahora ningún recurso hasta que no se reciba la citada notificación.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies