Vía libre para abandonar los ‘pools’ de estiba

19/05/2022 TRANSPORTE XXI

La publicación del V Acuerdo Marco ha abierto un plazo de 60 días para que las empresas puedan salirse de los Centros Portuarios de Empleo sin tener que asumir los pasivos sociales.

El V Acuerdo Marco de Estiba, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Trabajo, habilita un efímero plazo de dos meses, a contar desde ayer, para las empresas estibadoras que opten por abandonar los Centros Portuarios de Empleo, según se dispone en la disposición transitoria del convenio.

Durante ese plazo, que se podría alargar en cuatro meses más si interviene un tercero independiente, no tendrán efecto los mecanismos de subrogación o recolocación del personal establecidos en el convenio, asegurando así su carácter voluntario durante ese plazo.

“Es una oportunidad”, reconocen fuentes del sector empresarial de estiba, aunque admiten que “vamos a ver qué empresas valientes o sensibles con la libertad de contratación hay en los puertos” para poner en marcha los mecanismos establecidos en el convenio para separarse libremente de los Centros Portuarios de Empleo.

Fuentes de la patronal Asoport, que ha venido mostrando su disconformidad con el texto, ha recomendado a sus asociados que opten por poner en marcha este mecanismo, apostando porque las estibadoras reorganicen sus equipos de trabajo “con personal fijo, con fijos discontinuos y temporales” para lo que ha apremiado al abandono de los CPE, “un instrumento inútil, únicamente al servicio del sindicato”, según ha indicado su presidente Joaquim Coello. El objetivo es alejarse del “chantaje sindical y posición de fuerza” que viven los muelles, según la tesis de esta organización empresarial.

Reacciones

Por su parte, en la mañana de ayer, tanto la asociación Anesco como el sindicato mayoritario del sector, Coordinadora, se congratulaban de la decisión del Ministerio de Trabajo de proceder a la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Para Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, la publicación del convenio supone “un día importante para todo el sector de la estiba de España”. Goya recordó ayer, en un comunicado, el duro trabajo que se ha realizado durante todo este periodo con una “negociación complicada, una lucha sindical y el compromiso inquebrantable de la comisión negociadora”.

En opinión del líder sindical, ha quedado demostrado que “el colectivo es responsable” y que ello ha propiciado el poder “alcanzar acuerdos de este calado”, contando con una herramienta para dar la estabilidad al sector, “que debe dar un futuro claro a la profesión, siempre con el compromiso de seguir luchando, trabajando sindicalmente y con una negociación puerto a puerto”.

Por último, hay que recordar que idéntico procedimiento tuvo el IV Acuerdo Marco, que terminó en una cuantiosa multa por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como por parte de la Audiencia Nacional, que determinó la ilegalidad de varios de sus artículos. Fuentes empresariales y jurídicas consultadas por Transporte XXI avanzan que “el convenio va a ser judicializado, en breve, aparte de las actuaciones que pueda abrir Competencia una vez observe el contenido y lo compare con el anterior acuerdo”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies