El puerto de Valencia estudia imponer recargos para aliviar la congestión de las terminales

09/05/2022 EL MERCANTIL

La Autoridad Portuaria de Valencia estudia la imposición de recargos a empresas importadoras y navieras para aliviar la congestión de las terminales de contenedores del puerto de Valencia. El presidente de la institución, Aurelio Martínez, ha indicado que se va a analizar la fórmula para “persuadir la no retirada de contenedores de las terminales, porque penaliza la exportación”. En algunos casos, “los contenedores están 30 días en las terminales”. En este sentido, el director general de la autoridad portuaria, Francesc Sánchez, ha señalado que el objetivo “es volver a unos tiempos medios de estancia de los contenedores razonables” y ha matizado que “no se trata de una medida recaudatoria, sino disuasoria”.

“O tomamos medidas duras o no vamos a resolver la congestión de las terminales de contenedores”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Asimismo, Francesc Sánchez ha concretado que serían “unos recargos obligatorios no sujetos a la negociación entre las terminales y sus clientes”. Además, tendrían “un carácter progresivo en función de los días de estancia del contenedor en la terminal”. En todo caso, ha añadido el director de la autoridad portuaria al término del consejo de administración, “estarán sujetos a la legalidad vigente y contaremos con Puertos del Estado en caso de que lo tengamos que hacer”. Por su parte, Aurelio Martínez ha advertido que “o tomamos medidas duras o no se resolverá la congestión”. En la actualidad, ha proseguido el presidente del recinto portuario, las terminales de contenedores “están operando al 85% o el 90% de su capacidad operativa, cuando siempre hemos explicado que, a partir del 70%, tenemos problemas de congestión”. Por tanto, el tiempo medio de estancia de un contenedor “es, en la actualidad, el 40% superior al normal, lo que es como si las terminales hubieran reducido su capacidad el 40%”.

90%

Las terminales valencianas están operando al 85%-90% de su capacidad operativa

El tráfico de transbordo se está desviando a puertos como Málaga o Algeciras

Con respecto a estos desvíos, “que no solo está sufriendo el puerto de Valencia”, ha recordado Aurelio Martínez, se está yendo “a puertos como Málaga o Algeciras, que también está creciendo”. El presidente del puerto valenciano ha reseñado que “estos desvíos serán puntuales, porque las navieras buscan donde está la importación y la exportación, y mientras sigamos manteniendo la cuota del 40% en estos tráficos a escala nacional, las navieras tendrán el aliciente para volver a Valencia”. Asimismo, ha subrayado que esta congestión “está afectando a los tráficos, que en el mes de abril, según los informes que nos van pasando, son inferiores al año pasado”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies