Privatización “más digerible” por nichos de negocio

09/05/2022 TRANSPORTE XXI

Renfe Mercancías busca socios estratégicos para el desarrollo de sociedades conjuntas, en las que la gestión compartida se presenta como principal escollo, según el sector.

Renfe Operadora ha puesto en marcha la convocatoria de un procedimiento competitivo para la selección de uno o varios socios estratégicos con el fin de compartir una o varias compañías de logística y transporte de nueva creación o preexistentes junto a Renfe Mercancías.

Con este movimiento, anunciado desde hace tiempo, la pública pretende “incrementar el volumen de actividad gracias a la participación de estos socios estratégicos, incrementando el valor añadido y la rentabilidad de la operación”, según señala el anuncio. Renfe Mercancías se encuentra en una situación límite tras cerrar el ejercicio pasado con unas pérdidas de 65 millones de euros y acumular más de 250 millones de euros en números rojos en los últimos ejercicios.

Las nuevas sociedades no se integrarán en el sector público estatal, tendrán un régimen de control conjunto, un modelo de gestión compartida y una vocación de permanencia a largo plazo, según señala el anuncio.

El plazo de para la solicitud de información en relación con este proceso finaliza el 20 de mayo y fuentes del sector consultadas por este periódico prevén que atraiga el interés tanto de empresas ferroviarias como de operadores logísticos e intermodales, transitarias y navieras. Otra cosa será, según estas mismas fuentes, cómo se traduce eso finalmente en la presentación de solicitudes de participación, cuya fecha límite queda establecida en el 1 de julio de este año. Una vez recibidas las propuestas, Renfe se ha marcado un plazo orientativo de ejecución del procedimiento de selección de un año, según reza el anuncio.

Desde el sector se considera que la privatización parcial de Renfe Mercancías en las condiciones actuales solo se podrá ejecutar en función de nichos de negocio. “La entrada de un socio que comparta la totalidad de Renfe Mercancías parece, en principio descartable”, apuntan expertos del sector. Por el contrario, “la privatización por nichos de negocio sería mucho más digerible”, añaden.

Nichos de negocio

Las cuatro principales líneas de negocio de Renfe Mercancías en la actualidad son siderúrgico, intermodal, automoción y multiproducto. “Las tres primeras especialidades no van a tener muchos problemas en encontrar posibles socios interesados, pero lo más complicado va a estar en el multiproducto, que es posiblemente la menos rentable de todas”, apuntan. En este último área de negocio se encuentran incluidos los tráficos de mercancías relacionados con los cereales, industria química y papel, principalmente.

Los principales escollos para concretar este proceso de búsqueda de socio o socios industriales, los puede encontrar Renfe en su apuesta por un régimen de control conjunto y en el modelo de gestión compartida. En el caso del régimen de control conjunto, expertos consultados consideran que existen fórmulas posibles para solventarlo sin dificultad, vía pactos de accionistas. Por lo que el asunto de la gestión pasa a ser el más espinoso.

“El quid de la cuestión va a estar en la gestión compartida, porque desgraciadamente la empresa ferroviaria pública no puede presumir de la gestión que ha venido realizando hasta el momento, lo que le ha llevado a la acumulación de pérdidas millonarias en la última década”, apuntan desde el sector.  “Una gestión compartida entre una empresa privada y una pública es muy delicada y conlleva muchos riesgos, porque los gestores públicos siempre van a estar muy condicionados y sometidos a los vaivenes políticos”, matizan otras fuentes consultadas.

El proceso de búsqueda de socio o socios estratégicos por parte de Renfe Mercancías se ha concretado “en un plazo muy corto”, según coinciden las fuentes consultadas. Tras la solicitud de información, las empresas interesadas dispondrán de poco más de un mes para poder presentar una oferta en firme. Esto, según los expertos, tiene relación directa con la “situación desesperada” que está viviendo la filial de mercancías de la pública, con una bajada significativa en los volúmenes de tráfico, con la caída de los ingresos y las fuertes pérdidas acumuladas.

En este contexto, desde el sector se hace referencia al incremento de precios de la pública desde principios de año, condicionada por el incremento de los costes energéticos. Esta inflación de los costes de la electricidad también ha servido de excusa para llevarse por delante la política de descuentos al contenedor vacío, denunciada por la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC) y CETM Multimodal. “En el fondo, el incremento de precios de Renfe Mercancías ha servido también para hacer más atractivo el fondo de comercio de la compañía”, señalan las citadas fuentes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies