Nuevo paso adelante para el eje de ancho variable

31/03/2022 TRANSPORTE XXI

Adif destinará 0,76 millones de euros a la puesta en marcha de un cambiador en Irún para probar el sistema en los tráficos internacionales de mercancías por ferrocarril.

Adif ha licitado los proyectos de obras de montaje de vía y de electrificación para la construcción en la estación de Irún de un cambiador de ejes de distintos anchos de vía en el transporte de mercancías, que permita compatibilizar tanto el ancho ibérico, el más habitual en la red ferroviaria española, como el ancho estándar o internacional (UIC), que domina en el resto de Europa.

La pública tiene previsto destinar una inversión de 0,76 millones de euros a esta actuación. La puesta en marcha de esta nueva instalación para el cambio de ejes de ancho variable en Irún tiene como objetivo impulsar las pruebas de este sistema en vagones que realicen tráficos internacionales antes de su posterior incorporación al Corredor Mediterráneo, según avanzó en su día este periódico.

Un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede variar el ancho entre ruedas a su paso por un cambiador de ancho, lo que le permitirá realizar un trayecto circulando por tramos de vía de ancho de 1.435 milímetros (ancho de vía estándar) y de vía de ancho de 1.688 milímetros (ancho de vía ibérico).

Compra pública de tecnología

Adif licitó también recientemente la compra pública de tecnología innovadora para la mejora, fabricación, suministro y montaje de dos cambiadores de ancho por un importe de 2,57 millones de euros. Uno de los cambiadores será fijo y permanecerá en su emplazamiento una vez finalizado el período de validación comercial para su explotación, mientras que el otro será de carácter portable y quedará a disposición de Adif para su instalación en posibles futuros emplazamientos.

En esta línea, la pública adjudicó también hace unos meses el contrato para la compra pública de tecnología innovadora, que incluye las actividades de I+D+i, fabricación, suministros y puesta en servicio de los ejes propiamente dichos, por un importe de 5,97 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. La compra pública de tecnología innovadora es un mecanismo que permite la adquisición de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra, pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable.

Adif tiene prevista la adquisición de un centenar de ejes de ancho variable para ofrecérselos a las empresas de transporte ferroviario de mercancías, tal y como avanzaron desde la pública el pasado año. Esta medida se complementará con la reseñada apertura del nuevo cambiador de ejes de ancho variable en Irún.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies