Madrid acelera en la digitalización del reparto urbano

28/03/2022 TRANSPORTE XXI

El ayuntamiento avanza en la puesta en marcha de un sistema inteligente para la carga y descarga de vehículos de transporte de mercancías en las 8.227 plazas habilitadas en la capital.

El ayuntamiento de Madrid pretende impulsar “medidas para favorecer la distribución urbana de mercancías en el entorno de la ciudad”, según la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del ayuntamiento de Madrid, Lola Ortiz.

Entre esas medidas, Ortiz destaca la implantación de un sistema inteligente para la carga y descarga de mercancías, actualmente en fase de licitación y que se pretende vea la luz este mismo verano. El ayuntamiento destinará una inversión de 0,73 millones de euros al desarrollo de una aplicación móvil que permitirá a operadores y transportistas reservar una plaza por un tiempo máximo que se ha establecido en 45 minutos, si bien los vehículos menos contaminantes (CERO y ECO) podrán tener ampliaciones gratuitas sobre el tiempo establecido.

‘Madrid 360’

Esta iniciativa se enmarca en un contexto en el que la distribución urbana de mercancías “representa un 20 por ciento de las emisiones de NOx y el 14 por ciento de las emisiones de CO2 en la capital, por lo que es un sector muy importante desde el punto de vista de la calidad del aire”. Por este motivo, la medida ha sido recogida en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental ‘Madrid 360’.

En los últimos años se ha producido un incremento de los volúmenes de la distribución urbana de mercancías motivado por el crecimiento del comercio electrónico y por el reparto a domicilio, además de la logística relacionada con la hostelería, restaurantes, catering, cafés y bares (canal Horeca). Precisamente, el reparto para el canal Horeca “es el que más afecta en las ciudades porque requiere una carga y descarga más compleja”, apunta Ramón García, director general de Citet y del CEL. En la actualidad, 3,5 de cada 10 envíos de logística urbana corresponden al canal Horeca, por 2 de cada 10 del comercio electrónico. El resto tienen que ver con otros sectores económicos.

Para dar respuesta a estas necesidades, la oferta de plazas reservadas para la carga y descarga se ha incrementado un 92,6 por ciento en los últimos 14 años, según datos del ayuntamiento, hasta situarse en estos momentos en 8.227 en total. Más de 100.000 establecimientos de la capital reciben sus envíos a través de estas plazas, alcanzando un total de 45.000 operaciones de carga y descarga diarias.

La distribución urbana de mercancías representa el 10 por ciento de la flota total de vehículos en Madrid y el 20 por ciento de la congestión en hora punta, según datos de la Administración local. Además, las previsiones del ayuntamiento pasan por un incremento del 30 por ciento en los volúmenes de reparto urbano en los próximos años como consecuencia del auge del comercio electrónico y las entregas domiciliarias.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies