Róterdam se distancia como nº 1 del TEU en Europa en un 2021 que castigó al transbordo

18/03/2022 DIARIO DEL PUERTO

Los 15 principales puertos de la Unión Europea movieron en 2021 en su conjunto un total de 78 millones de TEUs, un 5% más que en 2020, aunque todavía un 1,2% por debajo del nivel prepandémico de 2019.

La gran mayoría de los 15 principales puertos de la Unión Europea registraron variaciones positivas en 2021 en lo que al movimiento de contenedores se refiere, según un informe de Porteconomics a partir de los datos de las respectivas autoridades portuarias. En lo más alto de la tabla, Róterdam consolidó su posición como el mayor puerto puerto de contenedores de Europa con un fuerte incremento del 7,8% en 2021, tras haber sufrido un descenso del 3,2% en 2020.

Amberes fue el único gran puerto europeo Europa que logró presentar cifras de crecimiento positivas (+1,4%) en 2020. Entretanto, en 2021 su volumen de contenedores se mantuvo estable en 12 millones de TEUs. Cabe recordar que las autoridades portuarias de Amberes y Zeebrugge culminarán el próximo mes de abril su fusión en la nueva entidad Puerto de Amberes-Brujas. Su volumen combinado alcanzó los 14,1 millones de TEUs en 2021 (+1,9%), o unos 1,2 millones de TEUs por debajo del volumen de Róterdam.

Tanto Róterdam como Amberes manejaron un volumen ligeramente mayor en 2021 que en 2019, y bastantes más contenedores en comparación con 2007 (+42% y +47%, respectivamente).

El fuerte crecimiento en 2021 de Barcelona, Le Havre, Marsaxlokk, Génova y Gdansk compensa las importantes pérdidas de tráfico sufridas en 2020

Crece la brecha con Hamburgo

En 2019, las alteraciones en las programaciones de los servicios de línea por parte de las alianzas de navieras (en parte a expensas de Bremerhaven) y el programa de aumento de calado y ampliación del cauce del Elba impulsaron la reactivación del Puerto de Hamburgo. Sin embargo, el COVID-19 parece haber detenido este resurgimiento con una caída interanual del 7,9% en 2020 y un modesto crecimiento del 2,2% el año pasado. El volumen de contenedores de Hamburgo todavía se sitúa un 5,9% por debajo de su resultado en el año anterior al coronavirus de 2019 e incluso un 11,9% por debajo de su año récord de 2007, lo que refleja un marcado contraste con los patrones de crecimiento observados en Róterdam y Amberes.

La brecha entre Róterdam y Hamburgo asciende ya a unos 6,6 millones de TEUs, mientras que Amberes mueve 3,3 millones de TEUs más que el puerto alemán. De esta manera, los tres principales puertos de Europa movieron unos 36 millones de TEUs en 2021 (+3,2% en comparación con 2020 y +0,3% con 2019).

En lo que a los grandes puertos del norte de Europa se refiere, Bremerhaven escaló un puesto en la clasificación del Top 15 tras lograr un crecimiento interanual del 5,5%.

$!Róterdam se distancia como nº 1 del TEU en Europa en un 2021 que castigó al transbordo

La otra liga

La mayoría de los puertos en la mitad inferior de la tabla registraron un crecimiento de dos dígitos. El fuerte crecimiento en 2021 de Barcelona, Le Havre, Marsaxlokk, Génova y Gdansk compensa las importantes pérdidas de tráfico sufridas en 2020. De todos los puertos en la mitad inferior, solo Génova no tuvo un tráfico de TEUs superior al de 2019. Sin embargo, sus datos excluyen la cercana terminal de Vado Ligure, gestionada por la misma autoridad portuario. Esta nueva instalación tuvo un crecimiento importante en 2021.

EL DATO 6,6 millones de teus. La brecha entre Róterdam y Hamburgo asciende ya a unos 6,6 millones de TEUs, mientras que Amberes mueve 3,3 millones de TEUs más que el puerto alemán.

Los regresos de Le Havre y Barcelona son bastante llamativos. En 2020, Le Havre se vio muy afectado por la huelga nacional durante diciembre de 2019 y enero de 2020, y luego experimentó el impacto de la caída de la carga asiática. Sin embargo, en 2021, el puerto francés se recuperó con fuerza y ​​más navieras optaron por Le Havre, en parte debido a las interrupciones de la cadena de suministro en otros puertos importantes del norte de Europa.

Por su parte, las fuerte caída en Barcelona en 2020 se debió en gran medida a un colapso del tráfico de tránsito en la primera mitad de 2020. Los flujos de carga en contenedores de importación/exportación en el puerto catalán se vieron menos afectados. En 2021, Barcelona reforzó su posición en el mercado de transbordo marítimo-marítimo al mismo tiempo que recibió más carga de import-export.

Zeebrugge y Sines cierran el ranking de los 15 primeros puertos. El belga, por el sólido desempeño de su terminal COSCO Shipping Ports. El portugués, creciendo un 28,2% en los dos últimos años.

Image
Róterdam = Amberes + Hamburgo + Algeciras

El fortalecimiento del reinado de Róterdam en el mercado del contenedor ha ido acompañado de un crecimiento paralelo en el tráfico total de mercancías durante el pasado ejercicio. Así, si el incremento de TEUs fue del 7,8%, las toneladas totales crecieron un 7,3%.

El puerto holandés se distanció así aun más de sus más inmediatos competidores, aunque se trata de una rivalidad relativa dada la gran distancia que lo separa de Amberes y Hamburgo. El primero creció un 3,8% hasta alcanzar 240 millones de toneladas, mientras que el crecimiento del puerto alemán se limitó al 1,9% con un total de 128,7 millones de toneladas.

Tras el trío que domina el panorama portuario europeo desde hace décadas, se sitúan dos puertos españoles, Algeciras y Valencia, que enfrentaron dinámicas diferentes, con el primero a la baja y el segundo al alza. Cabe reseñar también que el tonelaje movido por el Puerto de Róterdam prácticamente equivale a la suma de los de Amberes, Hamburgo y Algeciras.


Image

Un mal año para el transbordo

Los principales hubs de transbordo, como Pireo, Algeciras y Gioia Tauro registraron una caída de TEUs en 2021. El fuerte crecimiento del puerto griego se ha estancado con una disminución del 2,2% en 2021 y del 3,8 % en 2020. Así, Pireo perdió su cuarta posición en el ranking ante Valencia, aunque la diferencia de TEUs sigue siendo pequeña. Algeciras, por su parte, tampoco pudo mantener su posición, ya que el puerto está acusando el impacto de la creciente competencia por la carga de transbordo en el área del Estrecho. y mientras Barcelona, Valencia y Sines gestionaron más flujos de transbordo en 2021, el tráfico de Algeciras cayó un 6,1 %.

El mayor ganador en esta zona de transbordo es Tánger Med, en Marruecos, con un crecimiento del 24,3 % para alcanzar 7,1 millones de TEU en 2021 (ya creció un 20% en 2020). El hub italiano de Gioia Tauro registró un fuerte crecimiento en 2020 cuando Terminal Investment Limited (TiL) se convirtió en el propietario total de Medcenter Container Terminal (”MCT”) después de adquirir la participación del 50% de Contship Italia en el verano de 2019. En 2021, Gioia Tauro registró un leve descenso del 1,5%.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies