Los operadores privados ponen cerco a Renfe

18/03/2022 TRANSPORTE XXI

La filial de mercancías de la pública pierde 20 puntos de cuota de mercado desde 2014 y acumula más de 100 millones de euros de pérdidas en los dos últimos años.

Las empresas ferroviarias privadas continúan recortando cuota de mercado a Renfe Mercancías de manera pausada pero inexorable, según viene marcando la tendencia desde hace años.

La pública transportó 5.639 millones de toneladas-kilómetro el pasado año, lo que representa una cuota de mercado del 57 por ciento y la pérdida de un punto porcentual en beneficio de sus competidores, según el análisis realizado por este periódico en base a los datos que han ido haciendo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Renfe Mercancías se ha dejado 17 puntos de cuota desde el año 2014 en el capítulo de toneladas-kilómetro, que se amplían hasta los 20 puntos si atendemos a la comparativa de tren-kilómetro que realiza regularmente el Adif.

Las empresas ferroviarias competidoras del operador público español logran así alcanzar una cuota de mercado del 43 por ciento en toneladas-kilómetro y del 41 por ciento en tren-kilómetro y se aproximan al equilibrio en el mercado. Todo esto a pesar de la pandemia y de las dificultades que se han ido encontrando desde la liberalización efectiva del mercado ferroviario de mercancías en España hace más de una década.

Al cierre del ejercicio 2021, el mercado ferroviario de mercancías en España alcanzó un tráfico total de 9.742 millones de toneladas-kilómetro, lo que supuso un incremento del 12,9 por ciento respecto al año anterior. No obstante, el negocio no fue capaz de equilibrar aún los tráficos previos a la pandemia y se mantuvo un 6,4 por ciento por debajo de los datos de 2019.

En el caso de Renfe Mercancías, los tráficos del pasado año se situaron un 11,8 por ciento por encima del ejercicio anterior, si bien todavía un 9 por ciento por debajo del último año previo a la pandemia. A su vez, los competidores de la pública lograron crecer en 2021 un 14,5 por ciento respecto a 2020, si bien tampoco consiguieron equilibrar las cifras del año 2019 (-2,65 por ciento).

Pérdidas millonarias

La pérdida de cuota de mercado de Renfe Mercancías se refleja también en la evolución negativa de los ingresos en los últimos años y su incidencia en sus resultados.

Renfe Mercancías registró unas pérdidas de 65 millones de euros antes de impuestos el pasado ejercicio, según datos avanzados por el operador ferroviario público. Es el peor resultado desde 2013, año en el que la pública registró 75 millones de euros en pérdidas. En los dos últimos años, la pública ha acumulado 107 millones de euros en números rojos.

Salvo en el ejercicio 2019, en el que la filial de mercancías de Renfe consiguió cerrar en números negros, con un beneficio de 3,8 millones, la acumulación de pérdidas millonarias es constante. En concreto, desde 2013, Renfe Mercancías ha acumulado más de 350 millones de euros en pérdidas.

Además, la excepción positiva que se produjo en 2019 estuvo marcada por la operación de venta parcial a otras empresas del grupo del 66 por ciento de la Logirail. Renfe Viajeros y Renfe Fabricación y Mantenimiento se hicieron con esa participación reportando a las arcas de la filial de mercancías un ingreso extraordinario de 17,16 millones de euros, que le sirvieron para salvar el ejercicio.

Caber recordar que Renfe Mercancías puso en marcha en 2017 un plan de reestructuración que se centraba en poner fin al sobredimensionamiento de su estructura de personal y activos para tratar de garantizar su viabilidad en el mercado.

El denominado plan de gestión 2017-2019 impulsó el adelgazamiento de la compañía vía recorte de plantilla y venta de locomotoras y vagones a Renfe Alquiler de Material Ferroviario, conocida como la ‘Rosco’. Este recorte pretendía una mejora de la productividad del 20 por ciento, según la compañía, lo que le iba a permitir alcanzar los números negros al cierre de 2019. En ese ejercicio se consiguieron por lo ya explicado, pero la realidad ha demostrado que de manera exclusivamente puntual.

Las pérdidas millonarias de Renfe Mercancías se producen en un contexto de incremento de costes energéticos, lo que ha llevado a la pública a incrementar tarifas, pero también a eliminar descuentos al contenedor vacío, lo que afectará principalmente al transporte de cisternas, según denuncian desde el sector.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies