Bajo bandera propia

18/02/2022 TRANSPORTE XXI

Apenas un tercio de las aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles tienen internalizadas sus operaciones de carga aérea, pero concentran más del 70% de las toneladas totales.

La internalización de las operaciones de carga aérea por parte de las grandes aerolíneas en los aeropuertos españoles tiende a crecer.

En la actualidad, apenas un tercio de las aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles tienen internalizada la comercialización de las operaciones de carga aérea. Sin embargo, estas compañías absorben el 70 por ciento del volumen total de las mercancías que se manipulan en las pistas españolas, según un estudio realizado por Transporte XXI en base a los datos de tráfico que hace públicos Aena.

Si nos centramos en el Top 10 por movimiento de carga en el sistema aeroportuario español, son ya ocho las aerolíneas que cuentan con departamento propio de carga aérea para la gestión de sus operaciones comerciales. En este caso, estas ocho aerolíneas concentran el 86 por ciento de los volúmenes totales del citado Top 10, según el análisis realizado por este periódico.

La mayor parte de las aerolíneas que se inclinan por realizar la comercialización de sus operaciones de carga bajo bandera propia son grandes compañías que “apuestan por este modelo, en gran medida, por volumen de mercancía gestionada, por tradición y también por cuestiones de imagen”, apuntan fuentes del sector.

La opción del GSA

Por el contrario, cerca del 70 por ciento de las compañías aéreas que manejan mercancías con origen en el mercado español se decantan por utilizar la opción del agente general de carga (GSA), una figura que se encarga de la externalización de esa gestión. El GSA se puede encargar de la externalización total o parcial de los departamentos de carga de las aerolíneas. En el caso de que el acuerdo contemple la externalización completa, los GSA se encargan de la totalidad del proceso de exportación de la carga por vía áerea, desde la venta hasta la facturación.

La opción del GSA es la preferida por las aerolíneas que no operan vuelos directos o bien tienen menos volúmenes de carga, si bien algunas de gran peso en tráficos siguen apostando también por este modelo, puesto que “tiene la ventaja de aprovechar las estructuras consolidadas de los GSAs”, resaltan las mismas fuentes.

Últimas internalizaciones

Qatar Airways Cargo ha sido la última en dar el paso. Desde el 1 de febrero tomando el relevo del GSA ATC Aviation Services, que se había venido encargando de la comercialización de la carga aérea de la compañía en suelo español desde 2005.

El paso se explica desde la aerolínea porque “nuestras operaciones han crecido a una escala tan grande, que Qatar Airways siente que es el momento adecuado para internalizar sus actividades comerciales y de servicio al cliente en toda España”, ha señalado el vicepresidente de Carga en Europa de la aerolínea asiática, Robertino Veltman. Qatar Airways ocupa el tercer puesto del ranking de carga en España, tan solo superada por DHL e Iberia.

Otro de los movimientos más significativos en este ámbito lo dio Air Europa a finales de 2018 con la creación de su nueva unidad de carga aérea. Air Europa Cargo asumió desde el 1 noviembre de ese año la operativa que venía desarrollando el GSA alemán Leisure Cargo. Este nuevo departamento cuenta desde entonces con CRS Airlines como GSA en España y Portugal, mientras que para las operaciones en el resto del mundo se seleccionaron a cerca de medio centenar de compañías. Air Europa Cargo está dirigida por Jordi Piqué, también director y fundador de CRS Airlines Representatives.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies