El sector confía en que la Mesa de Coordinación sea una herramienta “permanente” de impulso

10/02/2022 DIARIO DEL PUERTO

Tras anunciarse la convocatoria de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea para el 11 de marzo, los agentes del sector confían en que sea una herramienta permanente de encuentro público-privado que impulse la competitividad de la carga aérea.

Una pandemia después, la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea propuesta en el Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España, impulsado por Foro MADCargo con el respaldo del Air Cargo Club y firmado en abril de 2019 por 12 organizaciones, celebrará su primera reunión el próximo 11 de marzo bajo la presidencia de la secretaria General de Transportes, María José Rallo.

La implicación directa del Ministerio ha sido celebrada por las diferentes organizaciones que participarán en la mesa y que consideran que será un factor fundamental para el impulso real del sector de la carga aérea en España.

Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo: “Lo que esperamos es que la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea sea una herramienta permanente de encuentro, de entendimiento y de colaboración público-privada. Que exista va a ser un dinamizador para mejorar y encontrar soluciones”.

Nuria Lacaci, secretaria general de ACE: “Desde ACE hacemos una valoración muy positiva sobre la creación de este nuevo organismo, que va a contribuir a la mejora de la carga aérea. Además, tener al frente al Ministerio de Transportes va a facilitar mucho todos los trabajos”.

Alberto Garrido, secretario general de AECI: “Esperamos que el MITMA cumpla con los compromisos asumidos respecto a la carga aérea y, consecuentemente, sea un colaborador esencial del sector para que, por medio de la mesa de coordinación, se fortalezca el sector aéreo a nivel global”.

Enric Ticó, presidente de FETEIA-Oltra: “Entendemos que este organismo debe ser un foro que sirva para la toma de decisiones consensuadas y que el mismo debe ser compatible con los distintos Comités Facilitadores de Carga para crear un sector cada vez más competitivo”.

Francisco Aranda, presidente de UNO: “Me parece muy relevante que participen los representantes de los diferentes organismos públicos que intervienen en la cadena de valor de carga aérea. Se trata de una gran oportunidad para mejorar la competitividad de este modo de transporte”.

“En un principio contábamos con la implicación de Aena y Aduanas, y que intervenga Transportes otorga mucho valor a la Mesa y será mucho más eficaz de lo que se esperaba”, indica el presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar, quien reconoce que las expectativas en torno a este nuevo órgano se centran en que se configure como “una herramienta permanente de encuentro, de entendimiento y de colaboración público-privada”.

En esta misma línea, la secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci, hace una valoración muy positiva de la Mesa de Coordinación y señala que “tener al frente al Ministerio va a facilitar mucho todos los trabajos y va a contribuir a la mejora de la carga aérea”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española del Express y de la Carga Aérea Internacional (AECI), Alberto Garrido, pone de manifiesto que la convocatoria emerge de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA, una iniciativa pública, y de las propuestas consensuadas en el Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea firmado por las asociaciones implicadas en la mejora de la carga aérea, una iniciativa privada, “por lo que no puede tener otra que una valoración positiva en cuanto, entre otras cosas, implica una cooperación público-privada, muy necesaria en cualquier circunstancia pero más hoy en día al sufrir el sector aéreo las consecuencias de la pandemia de la COVID-19”.

En esta misma línea, el presidente de UNO, Francisco Aranda, señala que la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea es una gran oportunidad para mejorar la competitividad de este modo de transporte, mejorar la intermodalidad y avanzar en la línea de convertir España en un gran hub logístico mundial. “Desde UNO Logística llevamos ya tiempo alertando de la necesidad de abordar ineficiencias en la cadena de valor del transporte aéreo de mercancías que hemos estado tratando de solucionar de manera táctica, pero con la coordinación del Ministerio podremos hacerlo de una forma más estratégica”, indica Aranda en declaraciones a este Diario.

FETEIA, convocada

A pesar de haber retirado su firma del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea, FETEIA también ha sido invitada por el Ministerio de Transportes a participar en la mesa por su peso sectorial.

Para el presidente de la Federación, Enric Ticó, en declaraciones a Diario del Puerto, “este nuevo organismo permitirá la toma de decisiones de una forma consensuada”.

El objetivo de la Mesa “es quesirva para poner en común las demandas y reivindicaciones de los diferentes actores y para que, a través de la colaboración de todos, podamos ir creando un sector cada vez más competitivo”, opina.

A partir de aquí, el sector espera que este nuevo organismo se configure como una herramienta de impulso de la competitividad del sector de la carga aérea en España y que sea un facilitador de los grupos de trabajo, esenciales para abordar las necesidades del sector.

Con la Mesa de Coordinación, se persigue, según los objetivos fundacionales, la creación de un órgano que diseñe una estrategia compartida en infraestructuras, servicios y procesos, enfocada a la optimización logística del transporte aéreo de mercancías, utilizando la digitalización y la innovación como palancas de cambio.


Grupos de trabajo

Uno de los cometidos de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea, que celebrará su primera reunión el 11 de marzo, es la creación de diferentes grupos de trabajo que resuelvan problemas operativos del sector.

Sin ir más lejos, diferentes asociaciones como Foro MADCargo, la Asociación de Cargadores de España (ACE), la Asociación Española del Express y de la Carga Aérea Internacional (AECI) o FETEIA-OLTRA, confían en que este órgano permita la puesta en marcha del grupo de trabajo destinado a impulsar la digitalización dentro del sector, así como el orientado a eliminar los cuellos de botella que se crean con las inspecciones panaduaneras a través de la optimización de procesos de inspección en frontera. Asimismo, la Mesa de Coordinación busca impulsar el sector con la creación de una comunidad de carga aérea formada por técnicos especializados, al igual que otros aeropuertos europeos. Además, según el secretario general de AECI, Alberto Garrido, existe la pretensión de optimizar el Observatorio de la Carga Aérea, gestionado por la Administración, siendo posible su integración en el Observatorio del Transporte y la Logística en España.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies