El intermodal terrestre afronta una encrucijada

07/02/2022 TRANSPORTE XXI

UOTC y CETM Multimodal alertan de que la eliminación de los descuentos de Renfe Mercancías al contenedor vacío provocarán que 500.000 toneladas, sobre todo en cisternas, se suban al camión.

La nueva política tarifaria de Renfe Mercancías para el presente año, que contempla incrementos de hasta el 68 por ciento en ciertos tráficos, amenaza con hacer un roto al transporte intermodal terrestre.

Así lo denuncian en sendas misivas dirigidas a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC) y CETM Multimodal. Las dos organizaciones coinciden en reclamar la intervención del Ministerio para evitar que 500.000 toneladas acaben subiéndose al camión, para no volver nunca más al ferrocarril.

Renfe Mercancías ha decidido subir las tarifas ante el incremento de los costes energéticos, pero también ha aprovechado, de paso, para eliminar los descuentos tarifarios tradicionales para el transporte de contenedores vacíos y la combinación de tarifas de llenos y vacíos.

“Es algo que no tiene mucha lógica porque se están cargando parte de su fondo de comercio y perjudicando sus relaciones con los transportistas”, denuncian fuentes del sector.

“Cargarte los descuentos para los retornos en vacío es un ataque frontal a todo el sistema. Principalmente a las cisternas. Eso no lo debería decidir Renfe a nivel empresa, porque trasciende más allá. Se van a cargar el transporte de cisternas de mercancías peligrosas y químicos por ferrocarril. Se va a ir todo a la carretera”, asegura a Transporte XXI el presidente de UOTC, Antonio Pérez Millán. “Lo de quitar los descuentos de los contenedores en vacío es un despropósito, porque hasta ahora la ida compensaba la vuelta en vacío”, insiste.

Calendario

En este sentido, “por lo menos, se debería poner en marcha un calendario al que, previo diálogo, hubiera que ajustarse, para que el transportista se pueda replantear las cosas. Así es como hace las cosas Bruselas, por ejemplo, no de un día para otro como nos ha pasado”, lamenta el presidente de UOTC.

Los operadores intermodales entienden la subida de tarifas por el impacto del incremento del precio de la electricidad. En el caso de Renfe Mercancías, el impacto es aún mayor que en los privados, según apunta fuentes del sector, puesto que la pública tiene  un 80 por ciento de tracción eléctrica y un 20 por ciento de gasoil. Mientras, los privados tienen más impacto del diésel y del mixto, es decir, máquinas que pueden funcionar en diésel y eléctrico “y ahora lo están haciendo en diésel porque les sale más barato”.

Con la subida de los costes energéticos, el Adif ha trasladado una subida a las empresas ferroviarias de en torno al 20 por ciento, que es lo que Renfe Mercancías ha incrementado en sus tarifas al tren cliente, pero que en el caso del multicliente no ha supuesto una subida lineal, sino que ha sumado el incremento de precios por la desaparición de los descuentos a los contenedores en vacío.

“No nos negamos a que nos suban por el efecto energético ese 20 por ciento, pero sí a que nos quiten los descuentos, porque eso es un ataque directo a las cisternas. Le decimos a Renfe que suba las tarifas por el tema energético, pero los descuentos siéntate a negociarlos y no los elimines de golpe”, afirma Pérez Millán. “Dejar de contemplar la figura del vacío en este contexto de mercado es una irresponsabilidad, porque dinamita el mercado en segmentos como el de las mercancías peligrosas”, matiza.

Con esta decisión, Renfe Mercancías incrementa en la práctica los precios de los contenedores en vacío entre un 15 y un 68 por ciento según destinos. Entre un 40 y 45 por ciento de incremento de media.

Los operadores intermodales están expectantes a la espera de que la ministra pueda intervenir y la situación se pueda reconducir. Además, han establecido contactos con la Federación Empresarial de la Industria Química (Feique), que sería una de las más afectadas por el impacto en las cisternas, y que también les ha manifestado su apoyo.

Para Antonio Pérez Millán, “la solución tiene que pasar por el diálogo y por poner en marcha un calendario adaptativo”. En esta línea, “nuestra posición es flexible para poder llegar a un acuerdo”, avanza.

Acciones legales

Pese a que la apuesta de los operadores de transporte intermodal pasa por el diálogo, las patronales del sector no descartan y así lo han anunciado, emprender acciones legales en defensa de sus intereses. Entre esas acciones se incluyen la interposición de una denuncia ante los Juzgados de lo Mercantil, así como ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

UOTC ya emprendió una actuación judicial por un caso similar en 2007 en la que los tribunales le acabaron dando la razón en 2010. No obstante, “para nosotros lo importante ahora mismo es llegar a acuerdos rápidos para no poner en peligro los tráficos actuales”, reitera Pérez Millán. Y para ello, “es importante que el Mitma ponga un poco de sentido en todo esto”, apostilla.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies