Boluda fortalece su red de terminales

02/02/2022 TRANSPORTE XXI

El grupo naviero toma el control de Concasa, la instalación polivalente del puerto de Cádiz, tras haber formalizado su adquisición a finales del pasado ejercicio.

Boluda Maritime Terminals, el brazo de terminales portuarias de Boluda Corporación Marítima, ha tomado el control accionarial de Compañía Gaditana de Contenedores (Concasa), firma que explota la instalación polivalente de Bahía de Cádiz, según ha confirmado Transporte XXI en fuentes portuarias.

La operación de compraventa, que se empezó a gestar en diciembre de 2020, con la llegada del servicio ‘Daily Canarias’ de la naviera al puerto gaditano, se ha culminado con éxito con la adquisición de las acciones que detentaba la empresaria Diana Domecq.

El cambio de identidad de la propiedad de Concasa se formalizó en noviembre, según ha podido comprobar este periódico en los asientos registrales de la compañía estibadora, tras haberse ultimado la transacción. Su importe no ha trascendido. La firma, con un capital de 200.000 euros, registró un importe neto de su cifra de negocio de 3,47 millones de euros en 2020, según sus últimos datos.

Concasa es el concesionario de la terminal polivalente que está ubicada en el muelle Reina Sofía. En 2023 deberá pasar a explotar la nueva instalación de la ampliación del enclave, en el Muelle de La Galeona. La estibadora fue la única oferta presentada al concurso, que fue adjudicado en 2017.

La actual terminal del muelle Reina Sofía dispone actualmente de cuatro grúas carro que permiten operar buques de entre 13 y 17 contenedores de manga.

Tráficos en progresión

La llegada de Boluda Lines al puerto gaditano a finales de 2020 ha disparado la actividad en los muelles y en la terminal intermodal de Jerez de la Frontera, que explota Concasa. En 2021, el tráfico marítimo de contenedores superó por primera vez en la historia del enclave la cifra de los 200.000 TEUs, situando la cifra en 214.860 TEUs, el doble de lo gestionado en el ejercicio 2020.

Por su parte, el tráfico intermodal en la terminal de Jerez se ha multiplicado por seis, pasando de 3.275 UTIs registradas en 2020 a un movimiento de 19.390 UTIs en 2021. Este aumento del intermodal ha supuesto que la plataforma haya pasado de movilizar un tren a la semana a operar un flujo de hasta seis trenes semanales.

Con Concasa, Boluda afianza una posición de futuro en la dársena andaluza con la que existe un compromiso de inversión público-privado, en alianza con la Autoridad Portuaria, que preside Teófila Martínez, para la explotación de una instalación multicliente.

El proyecto presentado por Concasa pasaba por el establecimiento de una terminal de uso polivalente, con una superficie de 45.000 metros cuadrados en una primera fase ampliable hasta 90.000 metros cuadrados.

El objetivo trazado era permitir tanto la manipulación de contenedores como tráficos de carga rodada y mercancía convencional, con una diversificación del negocio logístico para los próximos años en el competitivo escenario del Estrecho de Gibraltar.

En su oferta, Concasa se comprometió a alcanzar los 58.524 TEUs de tráficos de importación y exportación en el primer año e ir incrementando anualmente hasta llegar a 63.350 TEUs en el quinto ejercicio de actividad.

Portfolio de terminales

Con esta adquisición, Grupo Boluda refuerza su cartera de terminales, ampliando su presencia en el sur de España, donde explota una instalación polivalente en el puerto de Sevilla, junto a la francesa CMA CGM.

El grupo suma así un nuevo activo a su red de instalaciones, formada por siete terminales (Las Palmas, Tenerife, La Palma, Fuerteventura, Vilagarcía, Sevilla y Cádiz), a las que se sumará en abril una concesión en Arrecife (Lanzarote) y otra en Santander, con previsión operativa para finales de 2022. Y es que las obras de la terminal del puerto cántabro, que absorberán una inversión de 36 millones de euros, se iniciarán el presente mes de febrero, según confirmaron recientemente fuentes de la Autoridad Portuaria.

Junto a estas instalaciones, los buques de la naviera Boluda Lines operan en los puertos peninsulares de Bilbao, Leixoes, Setúbal, Barcelona, Valencia y Alicante. La compañía, con una flota de 16 buques portacontenedores, gestionó el pasado ejercicio un volumen de 450.000 TEUs, según han confirmado a Transporte XXI fuentes de la compañía, con central en Valencia.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies