El nodo logístico de Vicálvaro quema etapas

20/01/2022 TRANSPORTE XXI

Adif ha ejecutado la ampliación de cuatro nuevas vías para la recepción y expedición de trenes de 750 metros y ha adjudicado las obras de agrupamiento de vías y mejora de rampas.

Las obras de construcción de la primera fase del futuro nodo logístico de Vicálvaro del Adif siguen su curso. El objetivo de la pública es que estén completamente operativas en 2024, si bien la explotación de las mismas está previsto que se saque a licitación en el presente 2022, como ya adelantó este periódico.

De esta manera, el adjudicatario “contará con la experiencia de este período de transición antes de que las obras estén concluidas totalmente”, avanzó en su día a Transporte XXI, el director de Servicios Logísticos de Adif, Luis Moreno Espí.

La licitación de la explotación del nodo logístico seguirá el nuevo modelo concesional landlord, similar al del sistema portuario español, por el que apuesta la pública y que se va a ir implantando progresivamente en su red de terminales intermodales.

La ejecución de la primera fase del futuro nodo logístico está dividida en cuatro subfases. La primera, denominada 1A, está ya finalizada. Esta etapa ha consistido en la ampliación de cuatro nuevas vías para la recepción y expedición de trenes de 750 metros y un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la terminal. La inversión en la misma ha ascendido a 18,74 millones de euros.

Adif ha adjudicado recientemente la subfase 1B por 45,61 millones, que supone el agrupamiento de vías generales, mejora de rampas físicas e incorporación al enclavamiento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies