Transportes se compromete a presentar un plan de «implementación efectiva»

22/11/2021 DIARIO DEL PUERTO

El pasado viernes, el Ministerio de Transportes (MITMA) decidió reunirse por primera vez con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el fin de evitar la ejecución del paro patronal convocado para los próximos días 20, 21 y 22 de diciembre.

La reunión, que tuvo una duración de tres horas y media, fue convocada por la secretaria de Estado,  Isabel Pardo de Vera, y a ella asistieron también, por parte de la Administración, la secretaria general de Transporte,  María José Rallo, y el director general, Jaime Moreno, acompañado de los subdirectores generales.

En el curso de la reunión se iniciaron conversaciones que, según indicó en un comunicado el CNTC, “se prolongarán hasta esta semana, con el compromiso por parte de la Administración de proponer un paquete de medidas de implantación efectiva para su discusión con el sector”.

El CNTC confirma que “las conversaciones continuarán cuando se hayan recibido propuestas concretas”

No obstante, desde el Comité informaron de que en la reunión no se obtuvo un “resultado concreto estimable”, por lo que “las conversaciones continuarán cuando se hayan recibido propuestas concretas”.

Por su parte, la secretaria de Estado reiteró, al finalizar el encuentro, “el compromiso del Ministerio con el sector del transporte de mercancías por carretera, estratégico para el conjunto de la actividad económica del país”. Además, puso en valor el conjunto de medidas llevadas a cabo por el Ministerio en este último año, “en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector en julio de 2020”, subrayó.

Según el MITMA, en la reunión se ha puesto de manifiesto que el Ministerio es consciente de las dificultades que atraviesa el sector, tanto estructurales como coyunturales, y se ha ofrecido a buscar soluciones a las cuestiones que más preocupan al mismo y a continuar negociando con el Comité en un clima de diálogo y entendimiento.

Pardo insistió en que el Ministerio “tiene la mano tendida para acelerar la concreción de soluciones, en las que ya se venía trabajando con el Comité”, haciendo un llamamiento “a la calma y responsabilidad para evitar un cese de actividad perjudicial tanto para el sector como para el conjunto de la sociedad”.

La secretaria de Estado insiste en que el Ministerio “tiene la mano tendida para acelerar la concreción de soluciones”

A la tercera va la vencida

Las peticiones de las patronales  llevan años sobre la mesa del MITMA y, gobierne quien gobierne, el resultado siempre ha sido el mismo: concreción cero.

Como ya hemos venido recordando en Diario del Puerto, esta no es la primera vez que el sector convoca un paro. En noviembre de 2019, el sector del transporte por carretera anunció un paro patronal para el 15 de enero de 2020 y volvió a anunciar otro para julio de ese mismo año.

Durante esos meses, CNTC dejó escrito su decálogo de reivindicaciones, el cual obtuvo la respuesta del MITMA con la creación de los Acuerdos de Julio20, a través de los cuales ofrecía al sector medidas concretas para resolver su situación. Las negociaciones fracasaron y el resultado es un paro patronal convocado del 20 y el 22 de diciembre, en plena campaña de Navidad, e importantes reivindicaciones, necesarias para la supervivencia del sector, todavía sin atender.

¿Qué está reclamando el sector?

El 10 de noviembre dábamos la noticia de que el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) había decidido convocar varios días de “cese de actividad” entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre, ante el “estado de abandono” en el que el Ministerio de Transportes tenía al sector y el incumplimiento de los Acuerdos de Julio20.

Los transportistas, con el fin de justificar este paro, explicaban que no se han abordado temas como la carga y descarga de los camiones por parte de los conductores, la no implantación de Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible o la construcción de áreas de descanso seguras, asegurando que “la paciencia del sector” se ha “agotado, al igual que “los canales razonables de negociación”.

Asimismo, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) hicieron un llamamiento a las empresas cargadoras para que “asuman su parte de responsabilidad” de cara al paro anunciado, ya que una de las reivindicaciones del sector versa sobre “las condiciones denigrantes a las que los cargadores someten a los conductores profesionales”.

En este sentido, las empresas de transporte acusan a los cargadores de “absoluta falta de sensibilidad en la presente coyuntura económica” y de “aprovecharse de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera”. Ante la oposición de CC.OO y UGT al paro patronal, CETM también instó a que “cambiaran su postura o, al menos, no dificultaran el camino”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies