CMA CGM compra la tercera terminal de contenedores del puerto de Los Ángeles

04/11/2021 PUERTOS Y MÁS

CMA CGM ha anunciado la compra del 90% de la terminal de Fenix ​​Marine Services en Los Ángeles, actualmente en manos de EQT Infrastructure III, por 2.300 millones de dólares (algo menos de 2.000 millones de euros). Dado que la naviera ya disponía del 10% del capital, se convertirá en el único propietario tras el cierre de la transacción, sujeta al escrutinio de las autoridades reguladoras.

FMS es la tercera terminal más grande del área portuaria de Los Ángeles/Long Beach en términos de capacidad (alrededor de 2,5 millones de teus) y una de las mayores de Norteamérica. Además, se beneficia de un contrato de concesión de largo plazo, hasta el año 2043.

Como parte del plan, la compañía que preside Rodolphe Saadé ampliará su capacidad con una inversión “significativa” en los próximos años. Esta incluirá a su terminal ferroviaria, para convertirla en una de las mayores del país.

“La rápida recuperación de la economía global ha demostrado la importancia de los puertos y la infraestructura logística. Con el fin de gestionar de manera eficiente nuestras operaciones en la costa oeste de EEUU, hemos decidido adquirir Fenix ​​Marine Services, una de las terminales más grandes del país y una de sus pasarelas más estratégicas. Es una instalación clave que fortalecerá nuestra posición y respaldará nuestro rápido crecimiento en este mercado”, ha señalado Saadé.

Alineada con la estrategia del grupo

La operación se alinea con la estrategia del grupo francés de desarrollar su negocio de terminales, “en un contexto que requiere un enfoque integral de la cadena de suministro”. Tras la adquisición, financiada con recursos propios, CMA CGM refuerza su posición como operador global de terminales portuarias. Actualmente, participa en 49 instalaciones de 27 países a través de sus dos subsidiarias, CMA Terminals y Terminal Link (joint venture).

A principios de 2022, FMS podrá acoger los primeros buques de 15.000 teus propulsados ​​por gas natural licuado, que CMA CGM desplegará entre Asia y EEUU.

La terminal cuenta con una ubicación estratégica en aguas profundas y una infraestructura de primera clase: cuatro amarres de más de 300 metros cada uno y 15 metros de calado; 16 grúas, ocho para buques de gran tamaño; ocho vías férreas,
un patio de contenedores de 1,1 millones de metros cuadrados y más de 700 conexiones reefer.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies