La Audiencia Nacional ratifica la multa millonaria a Renfe Mercancías

04/11/2021 TRANSPORTE XXI

El tribunal desestima el recurso de la pública contra la sanción de 65 millones de euros que le impuso la CNMC por “abuso de posición de dominio” y “acuerdos colusorios”.

La Audiencia Nacional (AN) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Renfe contra la resolución de 28 de febrero de 2017 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que se imponía una multa millonaria a la pública por “abuso de posición de dominio” y “acuerdos colusorios”.

La sentencia, a la que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, mantiene íntegramente la sanción de 65 millones de euros por vulneración de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), que le impuso Competencia a Renfe Mercancías como respuesta a una denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP). Además, el tribunal establece la expresa condena en costas al operador ferroviario público.

En el fallo de la sentencia se establece que la misma es susceptible de recurso de casación que deberá prepararse en el plazo de 30 días desde la fecha en la que ha tenido lugar la notificación.

La Audiencia Nacional desestimó también recientemente otro recurso presentado por Renfe en el que argumentaba que la CNMC le había imputado dos sanciones millonarias por la misma infracción. La pública anunció que presentaría recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra esta sentencia.

Esta sentencia de la Audiencia Nacional mantiene la misma línea que la publicada hace solo unas fechas en la que también ratificaba la sanción impuesta por la CNMC por importe de 10,51 millones de euros a Transfesa y un grupo de empresas del ferrocarril público alemán DB en el marco de la misma actuación. En este caso, las sancionadas lo fueron por vulneración del artículo 1 de la LDC, al haberse probado que alcanzaron acuerdos colusorios con el operador ferroviario público español.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies