Las demandas de transporte caen un 15% en el año de la pandemia

04/10/2021 TRANSPORTE XXI

El balance de 2020 sigue reflejando el impacto de la morosidad, al elevar la cuota de las reclamaciones por impago hasta el 68%

El estallido de la alarma sanitaria durante la primavera del pasado año, que paralizó los procesos administrativos, y buena parte de la economía, ha tenido su reflejo en las estadísticas de las Juntas Arbitrales del Transporte. La memoria de actividad correspondiente a 2020, a la que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, no deja lugar a dudas.

Tras dos años consecutivos al alza, las demandas de contratos de transporte de mercancías y de las actividades auxiliares y complementarias registraron un descenso del 15,4 por ciento, con un total de 4.245 reclamaciones presentadas. La caída podría haber sido mayor, de no ser porque “el parón se compensó con el incremento de la actividad a partir del mes de junio” del pasado año, según destacaron a este periódico responsables de las Juntas Arbitrales. Los mismos interlocutores recordaron, en este sentido, el fuerte impacto de la COVID-19, por la “imposibilidad de celebrar vistas durante la primera ola de la crisis sanitaria y por las dificultades posteriores, aprobándose, incluso, un procedimiento excepcional para determinadas reclamaciones menos complicadas”.

Dentro de la tónica general de descenso en el número de demandas, el balance de actividad de las Juntas Arbitrales vuelve a reflejar el peso de la morosidad. No en vano, siguen aumentando los plazos de pago en el sector, llegando hasta los casi tres meses de media en junio de 2021, según el Observatorio permanente de la morosidad de Fenadismer.

Las demandas por impago de portes, un total de 2.507 en 2020 (-5 por ciento), representan el 68,4 por ciento del total de reclamaciones de los contratos de transporte de mercancías, que sumaron 3.664, sin incluir las actividades auxiliares y complementarias. Casi cuatro puntos porcentuales más que un año antes (ver cuadro adjunto).

En términos porcentuales, los mayores incrementos de este tipo de demandas tuvieron lugar en Murcia (+97,3 por ciento), que casi duplica el número de reclamaciones por impago de portes, y Baleares (+36,1 por ciento). El contrapunto se encuentra en Cantabria (-45,2 por ciento), La Rioja (-44,3 por ciento), Navarra (-38,7 por ciento) y Galicia (-29,1 por ciento).

Por su parte, las demandas de contratos de actividades auxiliares y complementarias del transporte ascendieron a un total de 581, lo que supone un descenso del 37,3 por ciento.

El balance anual también muestra que la mayor actividad se concentra en la Junta Arbitral de Madrid, que encabeza el ranking por volumen de demandas presentadas. En 2020, gestionaron la entrada de 590 reclamaciones, sin contar las relativas a viajeros, lo que representa el 14 por ciento del total. De ellas, 78 correspondieron a demandas de contratos de actividades auxiliares y complementarias del transporte. A continuación se encuentran Cataluña, con 475 reclamaciones, seguida muy de cerca por Murcia (474) y Andalucía (468). Estas cuatro comunidades autónomas gestionan casi la mitad del total de reclamaciones.

Por último, la memoria también recoge que las Juntas Arbitrales dictaron un total de 2.400 laudos, casi 1.000 menos que un año antes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies