OPPE impulsará ‘pliegos tipo’ para los servicios portuarios

10/09/2021 TRANSPORTE XXI

El organismo portuario se marca el reto de adaptar el sector al Reglamento Europeo y regular de forma sencilla el suministro de energía y combustible a los buques en los enclaves.

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) impulsará en los próximos meses ‘pliegos tipo’ para los servicios portuarios (practicaje, remolque, amarre, pasaje, desechos buques, estiba y bunkering).

Así lo anunció Mar Chao, directora de Explotación de Puertos del Estado, en el marco del Encuentro Portuario y Marítimo, celebrado en Santander, organizado por la Asociación Internacional de Derecho Portuario, indicando que “tenemos que hacer un punto de inflexión y hacer ‘pliegos tipo’ que estén de acuerdo al Reglamento de la Unión Europea, para facilitar las cosas a las autoridades portuarias, porque hoy no estamos cumpliendo la ley al cien por ciento”.

Chao explicó que el pliego de bunkering “será el primero en salir para poner las cosas en orden en el menor tiempo posible”. El objetivo es “hacer una interpretación adecuada para que no haya problemas, ya que hay un montón de cuestiones de seguridad que afectan”, por lo que Chao indicó que se elaborará “un pliego regulador sencillo para trasponer el Reglamento Europeo”.

Por otro lado, “se realizarán unas instrucciones de seguridad que variarán respecto a la problemática de cada puerto, porque hay que ser sensible a las cuestiones locales”.

De idéntica forma, anunció que Puertos del Estado está revisando y recopilando lo que está haciendo cada autoridad portuaria con el servicio de suministro de energía eléctrica, para ver qué capacidad se necesita y, con posterioridad, ver el reto de regularlo.

Mar Chao se mostró partidaria de introducir mayor transparencia en las relaciones de los actores portuarios con los cargadores, indicando que es vital que “todos los servicios portuarios se coordinen para minimizar la escala de un buque en un puerto”. Chao señaló que “es importante una perfecta coordinación de las actividades portuarias y ser transparente en la información, ya que al final el cargador paga la fiesta de todos nosotros”.

En cuanto a la estiba, Chao puso el foco en la automatización con el proyecto presentado por TIL en la ampliación norte del puerto de Valencia, señalando que “es disruptivo respecto a una terminal tradicional, lo que va a obligar a formar nuevos perfiles humanos para controlar las grúas”. Explicó que proyectos como el TIL en Valencia o el que ya explota BEST en Barcelona obliga a Puertos del Estado y a las autoridades portuarias a “ser ágiles en los pliegos de prescripciones particulares, en los que hay que hacer una reflexión para adecuarlos a la realidad del mercado”.

Por último, Chao defendió el valor del Observatorio Permanente de los Servicios Portuarios, donde “están todos los usuarios”, y a través del cual Puertos del Estado tiene la oportunidad directa de “saber lo que dice el mercado, sobre el que debemos ser sensibles”.

Contratación pública

Por otro lado, hay que destacar que la sesión de ayer del Encuentro Portuario y Marítimo, celebrado en Santander, se trató la contratación en los sectores especiales, a la que también pueden estar vinculadas las autoridades portuarias por los umbrales de contratación (5,3 millones de euros para obras) si esta es armonizada, actividades que se desenvuelven en mercados cerrados, porque tienen derechos especiales o exclusivos, centrado en la puesta en marcha del nuevo decreto ley 3/2020.

Diego Pérez Martínez, director jurídico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, indicó que “es una norma más liviana, que se está tramitando como proyecto de Ley, pero con una regulación semejante a la Ley de Contratos del Sector Público”. En este sentido, Pérez explicó que “un mismo contrato puede ir a una ley o por otra, lo que supone un problema, por lo que cada autoridad portuaria se va a tener que apañar con su servicio jurídico para saber con qué norma tramita cada contrato, hay que saber cuándo existe una vinculación y si a las empresas no les perjudica, les va a dar igual ir por una norma o por otra. No hay casi reclamaciones”.

Por su parte, Rafael Domínguez, abogado del Estado del Ministerio de Transportes, realizó un balance de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, mientras que Julio Fuentes, subdirector general de Normativa de la Dirección General de Marina Mercante, comentó las novedades que contiene la modificación de la Ley de Puertos y la Marina Mercante, cuyo proceso de modernización está en marcha en aspectos marítimos, no portuarios.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies